PANAMA ECONOMY INSIGHT MONITOR

Ayudándole a tomar decisiones en un entorno económico global
 
 

Share |

Wednesday, November 17, 2010

Inflación escala a niveles por encima del 4%

La tasa de inflación en Panamá ha escalado a un nivel por encima del 4% en septiembre y octubre de 2010, comparada con esos mismos meses del año pasado. La inflación en Panamá está siendo impulsada por el aumento del precio del petróleo, el auge de la demanda doméstica, la especulación y, por supuesto, por el reciente aumento del ITBMS. Sin embargo, la inflación promedio anual de este año no debe superar 3.5%. No creemos que este promedio del año llegue a 4%.

Nosotros hemos estimado que el impacto total del aumento a 7% del ITBMS sobre la tasa de inflación es 1.74 puntos porcentuales adicionales. Es decir, que si la tasa de inflación en los próximos meses iba a ser 3%, entonces esta podría sobrepasar el 4%. Este aumento corresponde a la suma de 0.74% como resultado del impacto directo sobre el consumidor y 1% de impacto sobre los costos de producción, dado que los bienes y servicios comprado por las empresas en su proceso productivo también reciben el incremento de ITBMS. Cualquier impacto del ITBMS se debe reflejar en la inflación de un mes contra otro luego de que empezó a regir el aumento del ITBMS, como en efecto ha venido ocurriendo, así como en la comparación contra el mismo mes del año pasado. De hecho, es a partir de julio, cuando empezó a aplicarse el aumento del ITBMS cuando la inflación comenzó a escalar hacia 4%.

Con respecto a la especulación, se observa que cuando la demanda está en auge y hay poca competencia, entonces hay posibilidad para aumentar los precios, que es lo que también ha estado ocurriendo. Por otra parte, el aumento reciente del ITBMS también es una muy buena escusa para aumentar los precios. En el mediano y largo plazo el aumento del ITBMS no debe ser un propulsor de la inflación, en cambio el aumento del precio del petróleo sí debe serlo.

No comments:

Post a Comment