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Wednesday, October 6, 2010

Sube confianza del consumidor en Panamá

La medición del mes de septiembre del Índice de Confianza del Consumidor para panamá marcó 112 puntos, siendo éste un incremento de 8 puntos con respecto al mes anterior, dio a conocer una nota de Prensa de la Cámara de Comercio emitida el día 5 de octubre luego de una presentación sobre el indicador.  
En la conferencia de presentación del Índice, el Gerente General de The Marketing Group, Domingo Barrios, dijo que “el índice de confianza del consumidor panameño, se encuentra por encima de 100” que ese le punto de equilibrio, “lo que refleja un aumento importante en el desempeño de este indicador”.  “Las expectativas de los panameños sobre la situación económica del país es positiva y a nivel del hogar, vemos a un consumidor estable con relación a su situación en los últimos 12 meses y con un pensamiento positivo hacia el futuro”, agregó Domingo Barrios.

Este Índice se descompone en una serie de índices que permiten entrar en mucho mayores detalles acerca de las expectativas de los consumidores.

Las expectativas de los consumidores sobre la “situación económica de su hogar”  se han mantenido estables desde febrero 2010, alrededor de 20 puntos por encima del punto crítico, lo que muestra un consumidor que confía en que la situación del hogar a futuro estará mejor. El indicador sobre las “perspectivas de la situación económica general” del país para los próximos doce meses aumentó en 16 puntos porcentuales, pasando de 113 puntos en agosto) a 129 puntos en septiembre.

La percepción sobre el desempleo, presentó un aumento de 21 puntos porcentuales, pasando de 89 puntos en agosto a 110 puntos en septiembre (teniendo en cuenta que el equilibrio es 100 y por debajo de eso es una perspectiva negativa).   Este indicador presenta un consumidor que confía en que el nivel de desempleo bajará en los próximos doce meses, explicó la Cámara de Comercio en su nota de prensa.  

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