PANAMA ECONOMY INSIGHT MONITOR

Ayudándole a tomar decisiones en un entorno económico global
 
 

Share |

Sunday, October 31, 2010

Proyectan inversión en sector eléctrico de 4,377.3 millones de dólares para los próximos seis años

El sector eléctrico panameño proyecta una inversión de 4 mil 377.3 millones de balboas en los próximos seis años, siendo el renglón de generadoras hidroeléctricas el que mayor índice refleja con 2 mil millones 655.5 millones de balboas.

De acuerdo con un informe de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) la generación eólica se perfila con una inversión de 910 millones de balboas, mientras que las termoeléctricas 27 millones de balboas.

Las inversiones en el sector eléctrico panameño incluyen, entre otras, el Proyecto SIEPAC,  que consiste en la ejecución del Primer Sistema de Transmisión Eléctrica Regional que reforzará la red eléctrica de América Central (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá).

Este proyecto contempla las líneas de transmisión eléctrica a 230 KV de un circuito, con torres previstas para un segundo circuito futuro, de las siguientes longitudes estimadas: Guatemala: 281 km; El Salvador: 286 km; Honduras: 270 km; Nicaragua: 310 km; Costa Rica: 493 km; y Panamá: 150 km.

La línea SIEPAC se conectará a las redes nacionales de cada país mediante un total de 28 bahías de acceso en las siguientes subestaciones: Guatemala - Norte, Panaluya y Guatemala - Este en Guatemala; Ahuachapán, Nejapa y 15 de Septiembre en El Salvador; Río Lindo (incluyendo obras adicionales en esta subestación) y Agua Caliente en Honduras; Planta Nicaragua y Ticuantepe en Nicaragua; Cañas, Parrita, Río Claro y Palmar Norte en Costa Rica; y Veladero en Panamá.

Otro proyecto de inversión del sector eléctrico incluye la interconexión colombo-panameña que abarca los 614 kilómetros entre las subestaciones Cerro Matoso, en Colombia, y Panamá II, en Panamá. Su capacidad de transporte inicial será de 300 megavatios.

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) de Panamá y la Comisión de Regulación de Energía y Gas de Colombia (CREG) mantienen en fase final el desarrollo de los criterios y procedimientos para realizar intercambios de energía y potencia firme.

Panamá mantiene actualmente una capacidad instalada a nivel nacional del sector eléctrico de mil 700 megawatts.

En Panamá, tres empresas prestan el servicio de distribución de energía eléctrica y otras 13 concesionarias tienen la responsabilidad de la generación. Todas las empresas prestadoras del servicio público de electricidad pagan una Tasa Anual de Regulación, la cual es fijada por la ASEP.

En relación a los contratos que mantiene el Estado panameño con las empresas Unión Fenosa y Empresa Elektra Noreste S.A. (ENSA) para la distribución de energía eléctrica a nivel nacional, tienen fecha de vencimiento del 2013.
La ASEP tramita la contratación de una empresa que preste los servicios para asesorar a la institución en el proceso de venta del paquete mayoritario de las acciones correspondientes.

El informe de la ASEP, detalla que durante los últimos 10 años la demanda del mercado eléctrico se ha abastecido y no se han registrado racionamiento, ni apagones, lo cual refleja una garantía segura para clientes residenciales, comerciales, estatales, industriales y empresariales.

“Toda esta situación –detalla el informe- ha permitido abastecer primordialmente a la demanda nacional para luego exportarla a otros mercados”.

No comments:

Post a Comment