La Secretaría del Metro anunció el miércoles 27 de octubre que el Consorcio Línea 1, compuesto por la empresa española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y la brasileña Norberto Odebrecht, obtuvo la mayor puntuación en la licitación para el diseño, construcción y puesta en marcha de la primera Línea del Metro de Panamá. La obra debe iniciar en enero de 2011 y concluir en diciembre del 2013, informó una nota de prensa de la Secretaría de Comunicaciones del Estado.
La línea 1 del Metro de Panamá recorrerá un trayecto de 14 kilómetros, desde los Andes, Distrito de San Miguelito (en las afueras de la Ciudad de Panamá), hasta Albrook (donde se encuentra la Gran Terminal Nacional de Transporte), en aproximadamente de 23 minutos. El metro busca agilizar el movimiento vehicular en el país, además de brindarle un mejor servicio a la ciudad, beneficiando alrededor de un millón 300 mil panameños. Con esta primera línea se coloca en una situación de obligatoriedad a los futuros gobiernos para que continúen desarrollando una red de metros en todo el país, añadió el comunicado al respecto.
El consorcio ganador logró la puntuación más alta en la combinación de las propuestas técnicas y de precio, de mil 446 millones de dólares en la económica y alcanzando 578 puntos en la técnica. La Secretaría del Metro utilizó la modalidad de licitación por Mejor Valor con Evaluación Separada, según indica la Ley 22, donde el Grupo Italiano Metro de Panamá, segundo oferente, propuso mil 401 millones de dólares en la oferta económica y obtuvo 358 puntos en la técnica.
El acto oficial de apertura de propuestas se realizó con la participación del Presidente de la República Ricardo Martinelli. El presidente Martinelli al referirse al acto público destacó que el metro cambiará la vida de los panameños y dijo sentirse complacido de este proyecto insignia del Gobierno, el cual es otra promesa de campaña que se hará realidad. “Nos propusimos la tarea de ordenar y modernizar el transporte urbano en la capital y lo estamos cumpliendo en plazos razonables”, dijo el Presidente Martinelli.
También aprovechó la oportunidad para anunciar que el Gobierno desarrollará un plan de reordenamiento vial que incluye la construcción de puentes y ampliación de carreteras. Además que se trabajará en dejar las bases para que futuras administraciones inicien la construcción de la segunda línea del metro y un tren de aproximación en La Chorrera (también en las afueras de la ciudad de Panamá), para que también los residentes de este sector aprovechen los beneficios de la innovación del transporte, agregó el comunicando de prensa de la presidencia.
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