PANAMA ECONOMY INSIGHT MONITOR

Ayudándole a tomar decisiones en un entorno económico global
 
 

Share |

Tuesday, September 7, 2010

“Modernización del transporte en Panamá será más que buses nuevos”

“Modernización del transporte en Panamá será más que buses nuevos”, dijo Papa Demetrio, Ministro de la Presidencia, según un comunicado de prensa de la Secretaría de Comunicaciones del Estado emitido en la tarde de ayer 6 de septiembre. Papadimitriu, realiza un recorrido por Cali, Colombia, junto a el Ministro para Asuntos del Canal, Rómulo Roux y José Ricardo Fábrega, Director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), con el fin de conocer más sobre el funcionamiento o mecanismo de transporte en la ciudad de Cali, explica el comunicado de prensa. “En virtud de lo que se implementará en Panamá, con la vista a Cali se busca ganar experiencia de cómo funciona el sistema de transporte en esta ciudad donde incluso se han hecho fuertes inversiones en infraestructura”. En el recorrido también participaron representantes de medios de comunicación panameños, del Movimiento 23 de Octubre, de la Cámara Nacional de Transporte, de la Asociación de Usuarios ante la Junta Directiva de la ATTT, así como del consorcio Transporte Masivo de Panamá S.A.

El sistema del Metrobus implica la renovación de alrededor de 2,000 buses en varias etapas. Inicialmente, los buses del Corredor Sur saldrán de circulación en diciembre; en enero los buses del Corredor Norte, y para julio del próximo año se tendrá la totalidad de los demás buses troncales.

Hace un mes, el 5 de agosto, se firmó el contrato con el consorcio de “Transporte Masivo de Panamá” que estará encargado del diseño, suministro y operación del nuevo sistema de transporte masivo de pasajero Metrobus. En aquel entonces se informó que se tiene previsto que los primeros 120 buses lleguen a Panamá en diciembre; estos serían los buses que reemplazarían a los que circulan actualmente en el Corredor Norte.

El sistema del Metrobus conductores responsables y capacitados, los cuales tendrán seguro social y trabajarán ocho horas al día. La empresa administradora requerirá alrededor de 2 mil 800 conductores. El nuevo sistema les dará participación a algunos transportistas, o sea los que actualmente conducen los “diablos rojos” par que se capaciten y cumplan con los requisitos.

Los llamados buses “diablos rojos” dejarían de operar en la ciudad de Panamá. El costo de la tarifa única en la ruta normal será de 45 centésimos, 15 centésimos por encima de la tarifa actual. En los corredores la tarifa será de B./1.25.

No comments:

Post a Comment