PANAMA ECONOMY INSIGHT MONITOR

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Wednesday, September 22, 2010

En medio del boom de la oferta hotelera en Panamá, anuncian que construirán más hoteles

Señor Herman Bern ¿cómo usted sabe que no hay una sobreoferta con todo este boom de hoteles en Panamá? Puede ser que se nos haya ido la mano un poco en un periodo determinado corto, pero Panamá tiene que seguir creciendo. Al día de hoy tenemos un número de habitaciones menor que Costa Rica, muchísimo menos que República Dominicana, y así comparado con otros países equivalentes, por supuesto, porque no podemos compararnos con México. Solamente en Cancún creo que hay tres veces más habitaciones que en Panamá. Hay veces que lo que ocurre es que si el crecimiento de oferta de habitaciones es demasiado rápido, quizás no la podamos llenar todas porque el crecimiento del turismo no es así de un día para otro, sino es un crecimiento paulatino. Entonces lo ideal es que el crecimiento del número de habitaciones sea en una forma escalonada. En esta ocasión posiblemente vamos a tener un crecimiento un poco mayor y hay que esperar que con todas las campañas de promoción, con todo lo que hagamos vendiendo Panamá aumentemos rápidamente el número de turistas. Así respondió el famoso y exitoso empresario acerca de la situación actual y tendencia del turismo, luego de anunciar que construirá un nuevo hotel en Costa del Este, cuando ya tiene uno en construcción de 600 habitaciones en Playa Bonita y tiene otros dos en operación desde hace varios años. Empresas Bern, a través de su división de hotelería y turismo, Bern Hotels & Resorts, opera actualmente 8 hoteles en la República de Panamá, incluyendo a Le Méridien Panamá y próximamente los 2 hoteles Westin.

El hotel Westin Panama, estará ubicado en el área comercial de Costa del Este, frente al Costa del Este Business Park. La inversión será de 40 millones de dólares. Tendrá 200 habitaciones de lujo, restaurante, bar, salones de reuniones y oficinas comerciales. La construcción ha empezado y sus desarrolladores proyectan apertura para finales de 2012. El Westin Playa Bonita Panamá, actualmente en construcción, tiene avanzado de más del 60% de su construcción. Sus desarrolladores han indicando que su apertura será a finales de 2011. Se están invirtiendo en la construcción de este hotel 98 millones de dólares. Este nuevo hotel de playa tendrá 611 habitaciones y, en las propias palabras de sus desarrolladores, tendrá capacidad que cualquier hotel del país en cuanto a salones de reuniones y conferencias. Adicionalmente, tendrá 6 restaurantes, Spa, piso ejecutivo y diversas actividades de playa. Actualmente trabajan en su construcción más de 600 personas, además de subcontratistas.

Señor Bern ¿cómo ha manejado el aumento en los precios de los materiales de construcción? Ese es un problema constante en nuestra industria de la construcción, siempre tenemos aumentos de costos, aumentos de salarios que están pactados con SUNTRACS (el sindicato de los trabajadores de la construcción), aumentos de costos producidos por el incremento de los precios de los combustibles, de pronto por la demanda de acero en China. Tenemos un margen de contingencia para ese tipo de cosas. Por otro lado también ocurre que no se tiene contemplado y de pronto ocurre un aumento, o puede haber también una disminución, por ejemplo cuando terminó las olimpiadas en China y el precio del acero bajó significativamente.

¿Este incremento que ha habido de los costos de los materiales de construcción que tanto afecta la tasa de retorno de sus proyectos hoteleros? Definitivamente tiene un efecto. Uno hace un estudio de factibilidad y no logras terminar el proyecto como éste sino tres o cuatro años después. Se tiene siempre un margen de incertidumbre y uno tiene que tener un factor en el estudio para estimar. Tiene que estimar también un aumento en las tarifas, siempre que se pueda dar, en donde este año la tarifa puede ser equis pero puede aumentar al año siguiente diez o quince porciento porque hay que hacerle aumentos al salario de los trabajadores, a los empleados, porque hay decretos de salario mínimo. Es decir, todo esto es una espiral y uno debe ir tomando todas estas cosas en cuenta.

¿Qué puede decir de la participación del gobierno? Yo creo que este es un trabajo en conjunto, tanto de la empresa privada como del gobierno, y de todos los panameños, porque al final tenemos que trabajar sabiendo que el turismo es un gran generador de divisas, dineros que vienen del exterior, para pagarle a los trabajadores. La carne, la papa, los vegetales, se consumen en los hoteles. Es una industria que multiplica cada dólar que entra a Panamá y se reparte por todo el país.

¿Cómo visualiza la capacitación para el empleo en el hotel de Playa Bonita cuando esté, terminado? Nosotros esperamos emplear personas de las áreas de Burunga, Arraiján y Veracruz y para eso vamos a estar haciendo cursos, y para eso es la escuela de hotelería que tenemos en la Ciudad del Saber. También vamos a estar sacando personal de nuestros hoteles actuales para ir subiéndolos de categoría, porque son personas ya entrenadas que pueden ir escalando posiciones.

¿Cómo nace su sentido humanitario de emplear a madres padres? Queremos favorecer a aquellos que lo necesita y uno trata de identificar esos casos.

¿Qué puede decir de las aerolíneas en esta área? Tenemos la esperanza de que el aeropuerto de Howard se abra, lo cual va a ser muy beneficioso para los hoteles de esta área, porque va a permitir que los vuelos charter lleguen directamente, y el turista pueda estar desde el avión a la piscina en sólo diez minutos.

Señor Bern, ¿tiene usted aspiraciones políticas? Ninguna.

Un factor clave del éxito: la alianza estratégica

Empresas Bern y Starwood Hotels & Resorts anunciaron recientemente la firma de un acuerdo para el desarrollo del nuevo hotel Westin Panama. Se suma este nuevo hotel al hotel Westin Playa Bonita, actualmente en construcción, y al Le Méridien Panamá, siendo ya tres los hoteles desarrollados entre el grupo hotelero panameño y la cadena Starwood. El anuncio de esta alianza fue hecho precisamente en el hotel Le Méridien y por el propio Ingeniero Herman Bern, Presidente de Empresas Bern, y Osvaldo Librizzi, Presidente de Starwood para América Latina.

Starwood Hotels & Resorts Worldwide, Inc. es una de las compañías hoteleras líderes en el mundo, con aproximadamente 966 propiedades en más de 100 países y 145,000 empleados en hoteles propios o bajo administración. Starwood® Hotels es propietaria, operadora y franquiciante de hoteles y resorts de las siguientes marcas mundialmente reconocidas: Westin®, W®, Le Méridien®, St. Regis®, The Luxury Collection®, entre otras.

"La marca Westin ha tenido importantes oportunidades para nuevas construcciones en diversos mercados emergentes y de rápido desarrollo. El crecimiento de la economía y del turismo en Panamá, que recibe un flujo de visitantes internacionales estimados en un millón y medio de turistas al año, es clave para la expansión de Starwood. Es un orgullo anunciar la llegada de hoteles Westin a Panamá ya que consolidará la presencia de la marca en la región sumando nueve hoteles Westin en cuatro países de América Latina”, dijo en la conferencia Osvaldo Librizzi, Presidente de Starwood Hotels & Resorts América Latina.

Westin Panamá y Westin Playa Bonita Panamá tendrán todas las iniciativas de la marca Westin. Es así como en las habitaciones, los huéspedes despertarán sus sentidos con la experiencia del Baño Celestial Westin ® y se sentirán restaurados con la Cama Celestial ® y sus 10 capas de lujosa ropa de cama que incluyen colchón pillo-top, cobertor de plumas, sábanas frescas y suaves, cubrecamas, duvet y cinco almohadas. Como parte del compromiso de la marca Westin con el bienestar del viajero, el hotel presenta el gimnasio WestinWORKOUT ®, abierto las 24 horas y un menú SuperfoodsRX, con sabrosas combinaciones, diseñadas por expertos, ricas en nutrientes y antioxidantes.

1 comment:

  1. Tourism degree courses are nowadays offering excellent opportunities for under-graduates as well as post-graduates. The distance learning courses are specially designed for the travel agents. However, they are also applicable for the travel and tourist professionals.

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