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Thursday, August 19, 2010

Nace la construcción de hoteles basada en el segmento de turismo de compras

En el día de ayer 18 de agosto, Mayor Alfredo Alemán, presidente de Inmobiliaria Albrook, presentó una oferta turística basada en el turismo de compras o de shopping como también se le conoce. Esta oferta contiene la construcción de tres hoteles (Ramada Plaza & Casino, Days Inn y Hotel Gran Terminal) y la construcción de la quinta etapa de Albrook Mall, la cual tendrá 110 locales de tiendas de marcas exclusivas. Los nuevos hoteles ofrecerán al viajero una opción de estadía cómoda y accesible, ubicados en el centro comercial Albrook Mall y comunicados con el Corredor Norte, el aeropuerto Marcos A. Gelabert y la Gran Terminal Nacional de Transporte. La inversión en estos tres hoteles sería de 66 millones 880 mil dólares, en la construcción de más de 600 habitaciones. La inversión total, incluyendo la quinta etapa de Albook Mall sería de aproximadamente 90 millones de dólares. En su fase de operación estos proyectos, incluyendo la quinta etapa de Albrook Mall, estarían generando mil empleos de forma permanente. Se prevé que la construcción de estos proyectos haya finalizado en 2012. Es la primera vez que en Panamá se construyen hoteles pensando en el turismo de compras.


El turismo de compras ha venido creciendo aceleradamente en los últimos años, en la medida en que el conglomerado de transporte y logística se ha ido expandiendo alrededor del Canal de Panamá. Por el Canal de Panamá transitan barcos que llevan productos manufacturados de todas partes del mundo, lo que ha hecho posibles que Panamá se convierta en un centro de acopio de mercancías. Panamá tiene la zona franca más grande de la región, la Zona Libre de Colón, donde se acopian toda clase de productos manufacturados, tales como textiles y electrónicos, provenientes de países industrializados, y luego se distribuyen hacia todas partes de Latinoamérica. Luego que el Canal pasó a la República de Panamá en el año 2000, comenzó una expansión portuaria, esencialmente de trasbordo de contenedores, lo cual permitió reducir de forma sustancial los costos portuarios de las mercancías volviendo más competitiva a la zona franca. Las mercancías que se venden en los centros comerciales de la ciudad de Panamá son apenas una fracción del precio que los turistas pagan en sus países.

La Compañía Panameña de Aviación (COPA) se ha expandido por toda la región, consolidándose como un hub de transporte aéreo de pasajeros, el cual conecta hoy en día a 45 ciudades en 24 países de América Latina. Éste ha sido uno de los factores clave en el crecimiento de la demanda del turismo de compra en Panamá, porque, además de que el costo de las mercancías se ha abaratado, ocurre que cada comprador potencial en cualquier país de América Latina puede conseguir con facilidad un vuelo directo hacia Panamá. Incluso, el año pasado en medio de la crisis financiera internacional COPA creció a tasas de dos dígitos.

Debido al auge del turismo de compras, en Panamá ha proliferado la construcción de grandes centros comerciales o Mall como también se les conoce. El epicentro del turismo de compras en Panamá ha venido consolidándose alrededor de la Gran Terminal Nacional de Transporte en Albrook, donde al lado de ésta está el centro comercial de Albrook Mall, el más grande del país y a poca distancia de la entrada Pacífica del Canal de Panamá. De hecho, este antes era parte de las instalaciones militares de los Estados Unidos acantonadas en el Canal de Panamá. Durante todo año puede verse este enorme Mall abarrotado de nacionales y extranjeros comprando y al acercarse el fin del año éste queda totalmente abarrotado de miles de compradores. Incluso, el año pasado en plena crisis económica internacional podía observare este Mall atestado de compradores, como que si en el mundo no estuviese estado sucediendo nada.

La más grande terminal de transporte urbano está justamente al lado de este Mall, de modo que cualquier persona en el centro o las afueras de la Ciudad puede tomar un bus que lo dejará en el Mall. La Gran Terminal Nacional de Transporte funciona como un hub de transporte masivo de pasajeros, de modo que el Albrook Mall es beneficiado de la enrome demanda proveniente de esta terminal de transporte.

El Hotel Ramada Plaza & Casino contará con 326 habitaciones y estará enfocado principalmente en el mercado de grupos corporativos y vacacionales que visitan Panamá como destino de compras. Éste incluirá salones para reuniones con capacidad de 650 personas, gimnasio, piscina, bar, restaurantes y acceso inmediato al mall. Se contempla una inversión de 29 millones 340 mil dólares y creará 600 empleos permanentes. Ramada Plaza & Casino tendrá como amenidad un gran casino, que comprenderá un área de aproximadamente 3,000 metros con restaurantes, salas de máquinas y mesas de juego con una inversión de 20 millones de dólares.

El Hotel Days Inn, ubicado en la entrada Norte de Albrook Mall será un hotel de "Limited Service" enfocado en viajeros de negocios y compras. El Days Inn tendrá 209 habitaciones, restaurante y varias amenidades para la atención de sus huéspedes. Este Hotel contempla una inversión de 12 millones 540 mil dólares y creará aproximadamente 100 empleos permanentes.

El Hotel Gran Terminal, estará disponible, para atender las necesidades de hospedaje de las personas que viajan desde el interior y llegan a la Terminal Nacional con el fin de hacer compras y visitas de corta estadía. Este hotel proveerá una alternativa de hospedaje económico con un ambiente seguro y cómoda localización. Tendrá 120 habitaciones y acceso directo tanto a la Gran Terminal como al centro comercial Albrook Mall. Este hotel conllevará una inversión de 5 millones de dólares y creará aproximadamente 50 empleos permanentes.

En este momento anunciamos también, la construcción de la quinta etapa de Albrook Mall, la cual contará con 110 locales y será un área destinada a tiendas de marcas exclusivas, que cuenta con la famosa tienda Felix B. Maduro, con un área de de 5,500 mts2.

3 comments:

  1. We are located in a neighborhood of 16 hotels, dedicated to expats who want to learn Spanish in Panama City. It is really exciting to see this city grow in this way. www.spanishpanama.com

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  2. Me parece bien que se construyan los hoteles basándose en los paseos de compras y las actividades que ofrece el lugar. Por ejemplo, los hoteles baratos en budapest se encuentran a pocas cuadras del centro y de todos los shoppings.
    Saludos
    Mica

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  3. Esto hoteles son muy buenos ya que muchas veces impulsa el turismo interno del país, un ejemplo de esto son los hoteles que quedan cerca de la zona franca de Panamá, que son muy visitados por turistas e inversionistas.

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