PANAMA ECONOMY INSIGHT MONITOR

Ayudándole a tomar decisiones en un entorno económico global
 
 

Share |

Friday, August 13, 2010

Cámara de Comercio le preocupa la injerencia de la política partidista en casos de alto perfil

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá ha manifestado su preocupación por injerencia de la política partidista en casos de alto perfil. La Cámara de Comercio considera que cuando se carece de la seguridad jurídica en los actos públicos se pone en peligro la inversión necesaria para el desarrollo del país.


Señala Fernando Arango, Presidente de la Cámara, que “para que la inversión privada de nacionales y extranjeros se produzca debe cimentarse sobre un Principio de Seguridad Jurídica en los actos e Instituciones, lo que tiene como eslabón final la Administración de Justicia, para que prevalezca el Estado de Derecho, en caso de surgir alguna controversia entre las partes. En su momento, apelamos a la no intromisión de la política partidista en un tema tan sensitivo, como lo era el proceso que se le seguía a la Procuradora General de la Nación…el principal gremio del sector privado panameño, estima que las actuaciones de las instituciones públicas deben ser independientes, fundamentándose en la separación de los poderes del Estado y en el Debido Proceso Legal conforme lo establecen la Constitución y la Ley. La fortaleza de las instituciones son la base del sistema democrático, para su correcto funcionamiento y el cual deriva en el avance del país. La Administración de Justicia debe ser igual para todos, así lo consagra la Constitución Nacional”.

“La CCIAP, estima que existen otros casos de alto perfil, como el CEMIS o de delitos comunes que esperan ser resueltos por las autoridades competentes, sin que exista pronunciamentos de fondo sobre los mismos dentro de plazos o términos razonables para los encausados en dichos procesos y las víctimas afectadas por estos”.

Las declaraciones de la Cámara surgen luego de que la Procuradora de la Nación Ana Matilde Gómez, separada del cargo, fue condenada a seis meses de prisión.

No comments:

Post a Comment