PANAMA ECONOMY INSIGHT MONITOR

Ayudándole a tomar decisiones en un entorno económico global
 
 

Sunday, July 25, 2010

Programa de la Beca Universal reducirá la deserción escolar

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, anunció un plan piloto para implementar el pago de una “Beca Universal”, el cual comenzará en la provincia de Bocas del Toro, el próximo 30 de agosto. El pago se extenderá al resto del país a partir del mes de octubre de 2010.

El programa de Beca Universal consiste en un apoyo económico de 20 balboas mensuales por estudiante. Éste beneficiaría a aproximadamente 290 mil estudiantes de las escuelas oficiales del país. A partir del 2012 y en el 2013 se incrementaría a 800 mil estudiantes, tanto de escuelas públicas como privadas.

El presidente Martinelli ha dicho que el programa de la Beca Universal disminuirá drásticamente la deserción escolar. Actualmente, la deserción escolar a nivel primario es de un 3% y a nivel secundario alcanza un 12%. En los lugares más apartados y comarcas indígenas, este porcentaje es aún mayor. La educación primaria y secundaria en Panamá es gratuita, pero la falta de recursos del hogar para enfrentar los gastos que demanda la asistencia a la escuela obliga a los jóvenes a desertar. En el país no existe, una política pública para abordar el problema de la deserción escolar. El gobierno aborda ahora el problema con esta transferencia monetaria directa, así como también con libros y útiles escolares.

El programa de la Beca Universal tiene un costo de 23.2 millones de balboas. El dinero para financiar el programa en todo el país provendrá del aumento de dos puntos porcentuales en el ITBMS, aprobado en la reciente reforma tributaria.

Datos relevantes

La beca universal será recibida por estudiantes de educación básica, pre-media y media, si cumplen con lo siguiente: en las escuelas oficiales deben tener un promedio mínimo de 3.0 para los alumnos de educación básica; y un promedio mínimo de 3.0 por materia para los alumnos de educación pre media y media.

En las escuelas particulares: los mismos requisitos, pero solo para las que cuesten menos de B/.1,000 anuales, entre matrícula y mensualidad.

La Beca Universal se entregará en la fecha en que se entreguen los boletines, al estudiante junto al padre de familia o acudiente.

El primer pago del 2011, estará condicionado a que el promedio anual obtenido por el estudiante en el 2010, no sea menor de 3.0.

Si el estudiante reprobó el año escolar, no volverá a recibir la beca durante el 2011, hasta que apruebe el grado.

En el año escolar 2011, se pagará a los estudiantes de pre-media y media de las escuelas oficiales.

En el año escolar 2012, se pagará a todos los estudiantes de las escuelas oficiales: 800 mil alumnos.

En el año 2013 todos los estudiantes tanto de escuelas públicas y privadas recibirán la beca universal.

Los estudiantes no podrán beneficiarse con la Beca Universal al mismo tiempo que con alguna de las otras becas que ofrece el IFARHU actualmente.

MEDUCA, con el respaldo del IFARHU, ya diseñó un plan logístico para que la beca llegue puntualmente a su destinatario, garantizando así que el programa sea implementado eficientemente.

No comments:

Post a Comment