PANAMA ECONOMY INSIGHT MONITOR

Ayudándole a tomar decisiones en un entorno económico global
 
 

Share |

Tuesday, July 20, 2010

Perspectivas de la banca de Panamá - Julio, 2010

En 2009 la utilidad del Sistema Bancario Nacional de Panamá cayó 30.6% en la medida en que los préstamos nuevos se contrajeron en 12.5% como resultado de las restricciones impuestas sobre la oferta de crédito. Los bancos restringieron el crédito y prefirieron la liquidez en medio de la crisis financiera internacional. En 2010 la utilidad neta igualmente continuó contrayéndose. En los primeros cinco meses de 2010, la utilidad se contrajo 7.7% y los préstamos nuevos en 1.2% con respecto al mismo periodo del año anterior.

No obstante se percibe un claro cambio de tendencia en el sector bancario de Panamá. El ritmo de contracción de la utilidad neta es cada vez menor, lo cual significa que podría estarse observando un crecimiento positivo en el segundo semestre de 2010.


El cambio se percibe más claramente en los préstamos nuevos otorgados por el Sistema Bancario Nacional, en donde se observa que éstos crecieron en los meses de marzo y mayo de 2010, un fenómeno que no se observaba desde la quiebra del banco de inversión Lehman Brother en los Estados Unidos, el cual fue el detonante de la crisis financiera internacional.


De enero a mayo de 2010 se observó un importante crecimiento en los préstamos nuevos de la agricultura, ganadería y pesca. También destacó en ese periodo el crecimiento de los préstamos nuevos hipotecarios y para el consumo personal. Todos estos sectores se habían contraído severamente en 2009. Al parecer, la banca está imponiendo menores restricciones sobre el crédito a estos sectores, una señal de que consideran que la crisis financiera internacional ha terminado y que muy pronto el crecimiento del crédito podría estar volviendo a la normalidad.

Sin embargo, debido a una menor actividad de construcción residencial, como consecuencia de la contracción de la demanda inmobiliaria extranjera, se observa una importante contracción de los créditos nuevos para la construcción en los primeros cinco meses de 2010. La banca podría estar considerando a este sector como de alto riesgo, sobre todo la construcción residencial asociada a demanda extranjera de casas y condominios de alto valor, que están muy vinculadas al mercado inmobiliario norteamericano y los baby boomers.


Cabe destacar que la crisis financiera internacional tuvo un impacto sobre la banca de Panamá muy distinto al observado en Estados Unidos, Europa y algunos países de la región. Mientras que en los Estados Unidos los bancos tuvieron grandes pérdidas, e incluso algunos grandes bancos quebraron y otros estuvieron a punto de quebrar y tuvieron que ser rescatado por el gobierno, en Panamá el Sistema Bancario Nacional siempre mostró utilidades positivas aunque menores. La banca de Panamá no es banca de inversión y, en consecuencia, prácticamente no tuvo exposición a los activos tóxicos que contagiaron al sistema fianciero en todo el mundo.

Durante la crisis internacional la banca de Panamá, a pesar de tener una abundante liquidez, restringió el crédito y sacrificó utilidades. Una menor actividad conllevó a la contracción del valor agregado del sector. En 2009 el valor agregado de la banca se redujo en 2.2%, pero en el primer trimestre de 2010 creció levemente en 0.8%. Nosotros habíamos pronosticado una contracción del valor agregado de la banca en 2009 de 1.7% y otra de 1.4% en 2010, pero al parecer, este año el sector podría superar nuestro pronóstico.

4 comments:

  1. hola mi amigo! cordial saludo ^ ^!
    su blog se ve bonita 0_0

    Por cierto,
    Si usted necesita encontrar fuentes únicas, por favor visite nuestro sitio Web.

    Atentamente,

    ReplyDelete
  2. Lo aqui descrito se apega bastante a la realidad, pero hacia el final del analisis no es del todo preciso. De hecho se sabe que hubo bancos panameños importantes afectados con en cartera de inversiones, para sept oct 2008 se dieron bolas, y el superintendente tuvo que permitir colocar las inversiones disponibles para la venta a inversiones al vencimiento, porque estas impactaban fuertemente el valor del libros de los patrimonios bancarios y las perdidas no realizables.
    Pero bueno todo fue un microsusto, bien resuelto por el super intendente (aunque no todos opinan igual) aun asi creemos que se ha dado un buen manejo al sistema bancario y de hecho en julio 2010 mostro una tasa de nuevos prestamos del 25% no vista desde sept oct 2008.

    ReplyDelete
  3. Dios increíble, pero cierto siempre es grande. Después de varias versiones de mi solicitud por el banco, he recibido un préstamo a través de una señora muy amable. Para obtener más información, póngase en contacto con ella por correo electrónico a: mickaelducobet@gmail.com que ofrece préstamos de € 3.000 a € 3.000.000 a cualquier persona capaz de devolver con intereses a una tasa baja de 2 %, no lo dude ese mensaje. Esta es una realidad perfecta. Corre la voz a amigos y familiares que están en necesidad.
    el pago comienza cinco meses después de recibir su crédito
    Que Dios os bendiga.

    ReplyDelete