Canal de Panamá
A pesar de la turbulencia económica que afecto la industria naviera mundial, las toneladas netas del Canal de Panamá cayeron solo 2.3% en 2009 debido al incremento repentino y fuerte de los tránsitos de buques graneleros secos. En el primer trimestre de 2010 se registró otra contracción de 2.3%. No osbtante, Panama Economy Insight predice que las toneladas netas del Canal crecerán 3.7% en 2010 como resultado de la recuperación de la economía de los Estados Unidos y la consecuente recuperación del tránsito de buques portacontenedores.
Puertos
El movimiento de contenedores en los puertos de Panamá cayó 8.8% en 2009. La actividad portuaria ha tenido una fuerte recuperación en 2010. En el primer trimestre de 2010 el movimiento de contenedores se incrementó en 1.6%. Panamá Economy Insight pronostica que el movimiento de contenedores en los puertos crecerá 16.2% y 18.7% en 2011 y 2012 respectivamente. En 2010, los puertos de Panamá moverán 4.9 millones de TEU’s. En 2011 y 2012 el movimiento de contenedores se incrementará en 5.8 y 6.8 millones de TEU´s respectivamente.
Ferrocarril
La actividad del ferrocarril de Panamá se contrajo en 25% in 2009. No hay estadísticas oficiales del ferrocarril en 2010; las series estadísticas mensuales del Instituto de Nacional de Estadística y Censo (INEC) han sido descontinuadas de forma permanente.
Transporte aéreo
El movimiento de pasajeros en tránsito y turistas a través del air hub internacional, liderado por la Compañía Panameña de Aviación (COPA) creció en 21.6% en 2009, a pesar de la contracción del PIB en la mayoría de las economías latinoamericanas. En el primer trimestre de 2010 el movimiento de pasajeros en tránsito y turístas creció 11.2%. Panama Economy Insight predice que éste crecerá 12.6%. En 2011 y 2012 las tasas de crecimiento podrían llegar a ser de 14.6% y 15.8% respectivamente.
Valor agregado
A pesar de la contracción experimentada por el Canal de Panamá en el primer trimestre de 2010, el valor agregado del sector “transporte, almacenamiento y comunicaciones” creció 10%, debido al fuerte aumento de las telecomunicaciones, los puertos y transporte internacional de pasajeros. Panama Economy Insight pronostica que el valor agregado del sector de “transporte, almacenamiento y comunicaciones” crecerá 7.6%, 9.5% y 11.2% en 2010, 2011 y 2012 respectivamente.
Sería conveniente que analizaran el comportamiento de Panamá - Pacífico (antigua base de Howard), ya que muchas multinacionales han tomado la decisión de establecerse en esta zona franca, con infraestructuras de primera generación, con un diseño operacional tremendo y no las " inversiones de bienes raíces" de la Zona Libre de Colón
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