PANAMA ECONOMY INSIGHT MONITOR

Ayudándole a tomar decisiones en un entorno económico global
 
 

Share |

Tuesday, June 29, 2010

Perspectivas del sector construcción en Panamá – Junio, 2010

Las perspectivas del sector construcción en el periodo 2010-2014 es muy clara: De hecho, es una de las perspectivas más claras que hay en el país, debido a que los proyectos más relevantes están definidos y en firme. En este caso, la cuestión es muy simple, en donde la gráfica que se presenta a continuación ilustra mejor la perspectiva.


INVERSIÓN EN CONSTRUCCIÓN EN PANAMÁ
(En millones de US$ corrientes)

Haga clic sobre la imagen para ampliarla.
Esta es una gráfica de capas de inversión. Como se observa, en la primera capa está la residencial, que es la que provocó el boom de la construcción en años recientes. Si bien es cierto que ahora la construcción residencial se ajustará hacia abajo para acoplarse con la demanda, la capa de la expansión del Canal va a llenar el hueco. A estas dos capas le hemos agregado la construcción de un metro en la Ciudad de Panamá, que en conjunto con el resto de las inversiones públicas totalizan 13,600 millones de dólares. Encima de esta capa de inversión de inversión pública continuamos agregándole 1,400 millones de dólares en construcción de hidroeléctricas. Luego, encima de esta capa de construcción de hidroeléctricas, le agregamos otra capa más de inversiones en hoteles en la Ciudad de Panamá y el interior más un desarrollo logístico e inmobiliario en Howard (Área Económica Especial Panamá Pacífico) por un monto conjunto de 1,130 millones de dólares. Después de estar en la cúspide de la inversión, observamos que tendríamos un hueco durante los años 2013 y 2014, que nos regresaría a los niveles de inversión del año 2009, y para solucionarlo le agregamos otra capa más correspondiente a la construcción de una mina de cobre en el distrito de Donoso en la provincia de Colón (una inversión por más de 4,000 millones de dólares durante el periodo 2011-2016; casi tan grande como la expansión del Canal). Y finalmente, si los vientos siguen soplando a nuestro favor, se construiría una refinería en el distrito de Puerto Armuelles, provincia de Chiriquí (inversión por 8,000 millones de dólares).

En 2009, el sector construcción experimentó un crecimiento de 4.5%. Panama Economy Insight pronostica que este año el crecimiento de la construcción será de sólo 2.6%, pero en 2011, 2012 y 2013, cuando estos grandes proyectos estén en plena marcha, el crecimiento va a ser de 8.2%, 11.6% y 11.7% respectivamente.

Además de la construcción, los sectores mayormente impactados van a ser la industria de manufacturación de cemento, producción de concreto premezclado y el sector de minas y canteras. Sólo la expansión del Canal requerirá más de un millón de toneladas de cemento para la construcción de las nuevas esclusas. El transporte de estas cantidades astronómicas de cemento, arena, piedra y concreto premezclado, provocarán una expansión considerable de la demanda diesel.

Luego de construido todos estos proyectos, la capacidad de producción del país habrá crecido considerablemente, y la economía estará lista para duplicar su PIB en un lapso de una década. En el 2009, el PIB corriente fue por un poco más de 23,000 millones de dólares. En el año 2025 Panamá podría tener un PIB corriente de 80,000 millones de dólares.

1 comment:

  1. numericamente esta muy bien pero esta concentrado en grandes empresas de construccion con mucha partisipacion extranjera, la mano de obra sera Panameña pero en los bajos estratos , toda la parte de empresas dedicadas al tema vivienda van a sufrir una fuerte desaseleracion , perdida de su personal profecional; mi opinion es que se ha concentrado mucho en megaproyectos que tienen un fuerte impacto en el medio ambiente y se ha olvidado de el Turismo como una fuente constante y limpia de crecimiento economico , Esperemos que toda esa arena que necesitan para estos mega proyectos no siga extrayendose del mar como ocurre ahora , porque estamos acabando con las playas en todo el litoral pacifico , quizas sea buen momento para legislar sobre esto y ajustar la extracion de arena a lo que establece el codigo Sismico , el cual prohibe el uso de arena de mar , debe ser continental , esto solo es un ejemplo de lo importante que van a ser las medidas ecologicas que se implanten , saludos Alvaro Cambefort

    ReplyDelete