PANAMA ECONOMY INSIGHT MONITOR

Ayudándole a tomar decisiones en un entorno económico global
 
 

Share |

Sunday, June 27, 2010

Perspectivas del sector de bienes raíces de Panamá – Junio, 2010

Las ventas de casas cayeron 40% en 2009. El sector de bienes raíces de Panamá ha sido fuertemente golpeado por el colapso del sector inmobiliario en los Estados Unidos. Las ventas de bienes raíces en Panamá están cayendo desde que quebró el banco de inversión Lehman Brothers en los Estados Unidos y se desplomó el precio de las casas en ese país. Los baby boomers (los principales compradores de las casas y los condominios en Panamá) no pudieron vender su casa luego de que el precio se desplomó, y retirarse o mudarse a su “segundo hogar” en Panamá. En Panamá, la oferta ha estado creciendo mucho más que las ventas desde la bancarrota de Lehman Brothers. A pesar de la sobreoferta, los precios de las casas y los condominios no han cedido. Aunque las ventas de casas cayeron fuertemente en 2009, los precios se incrementaron en 1% y la oferta cayó apenas en 5%.


El valor agregado del sector de bienes raíces (producción para el mercado) se contrajo en 4.7% en 2009, como resultado de la contracción de las ventas de casas a los extranjeros.

INDICADORES DEL SECTOR DE BIENES RAÍCES DE PANAMÁ EN 2009
(% de cambio anual)
Valor agregado del sector bienes raíces............. -4.7

Ventas de casas.……...................................... -40.0

Oferta de casas..……...................................... -5.0

Precios de las casas…....................................... 1.0

Préstamos hipotecarios nuevos......................... -9.8

De enero a abril de 2010, las ventas de casas se contrajeron abruptamente en 50% comparadas con el mismo periodo del año anterior. La oferta de casas cayó 10% en ese mismo periodo comparada con el año pasado. A pesar de la contracción de las ventas y l oferta los precios de las casas apenas cayeron 10% en esos primeros cuatro meses de 2010.

Contradictoriamente, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) publicó en su sitio web un crecimiento del valor agregado del sector inmobiliario de 5.9%, debido al incremento de la oferta de nuevas unidades de viviendas en alquileres.

INDICADORES DEL SECTOR DE BIENES RAÍCES DE PANAMÁ EN 2010
(% de cambio anual)
Valor agregado del sector bienes raíces (primer trimestre)..............  5.9

Ventas de casas (enero-abril).....................................................  -50.0

Oferta de casas (enero-abril)......................................................  -10.0

Precio de las casas (enero-abril)..................................................   -5.0

Préstamos hipotecarios nuevos (enero-abril)..............................     11.6

Panama Economy Insight predice que las ventas de casas decrecerán este año en 25% y 3% en 2011 respectivamente. Después de 2011, las ventas de casas crecerán fuertemente.

PRONÓSTICO DE LAS VENTAS DE CASAS EN PANAMÁ
(% de cambio anual)
Año 2009………………………………………..………………. -40%

Año 2010………………………………………………………..  -25%

Año 2011………………………………………………………..   -3%

Año 2012………………………………………………………..   11%

Año 2013………………………………………………………..   24%

Año 2014………………………………………………………… 42%

4 comments:

  1. wao, no pareciera pero es así. Hay tanta construcción de edificios y casas a nivel nacional que uno ve como que ya está la gente para comprarlas. Espero que el prónostico sea una realidad y en el 2012 aumenten las ventas. Sino que vamos a hacer con ese "pocoton" de apartamentos?

    ReplyDelete
  2. Y que hay de los apartamentos?

    ReplyDelete
  3. El pronostico está bien, pero ¿por qué no se incluyo en el análisis la venta de apartamentos que son muchos(CONSTRUIDOS Y POR CONSTRUIR)?.

    ReplyDelete
  4. Es un buen dato en estos días ya que han pasado tres años, me gustaría saber si pueden publicar uno reciente. Y gracias por tu aporte aunque lo leí un poco tarde te felicito.

    ReplyDelete