PANAMA ECONOMY INSIGHT MONITOR

Ayudándole a tomar decisiones en un entorno económico global
 
 

Share |

Monday, June 7, 2010

El gobierno invertirá en infraestructura para los Juegos Bolivarianos

Hoy lunes 7 de junio, el presidente Ricardo Martinelli recibió de Danilo Carrera, presidente de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO), la bandera representativa para los Juegos Deportivos Bolivarianos Panamá 2013, informó un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado. En este acto estuvo presente el presidente del Comité Organizador de los Juegos Bolivarianos, Edwin Cabrera. Se espera participen unos 3 mil atletas en 34 disciplinas.

Estos cotejos se realizan cada 4 años. La ODEBO está conformada por Ecuador, Bolivia, Colombia, Venezuela, Perú y Panamá. Ésta es una entidad constituida por los Comités Olímpicos Nacionales de los países liberados por Simón Bolívar. No obstante, el presidente Martinelli dijo además que están haciendo los esfuerzos para que Argentina, Cuba y México también envíen representaciones.

El presidente Martinelli dijo que “Panamá está comprometida a realizar las inversiones necesarias en la construcción de villas olímpicas y coliseos deportivos para que los atletas puedan competir en las distintas disciplinas.” Martinelli agregó que esta es una importante inversión que hará el Estado panameño ya que todas estas instalaciones revierten al pueblo, tal es el caso de las villas olímpicas que, culminado el evento deportivo, ayudarán a llevar a los panameños nuevas soluciones de viviendas. “No solo vamos a promocionar a nuestro país y al deporte, sino que vamos a ayudar a resolver el déficit ocupacional que hay en Panamá, una vez terminen estos juegos” señaló el Presidente.

Desde el punto de vista económico, la realización de los juego tendrá un impacto durante los años previos a su realización, otro impacto durante los días que durará el evento y después unos impactos económicos y sociales. La construcción de las villas olímpicas y los coliseos deportivos impactarán al sector de la construcción, generando empleos y demanda en todas las industrias conexas. Luego, en la fecha del evento, habrá una afluencia de extranjeros viajando y gastando en pasaje aéreo, hoteles y restaurantes. Si se logra que en efecto, Argentina, Cuba y México envíen sus representaciones deportivas, el impacto sería aún mayor con prácticamente el mismo monto de inversión. Todos los impactos económicos se multiplicarán por un factor mayor que uno, dado que todos aquellos que trabajen en la construcción, actividades conexas a la construcción, en hoteles y restaurantes, gastarán sus ingresos ganados en la compra de bienes y servicios en la economía local.

Dado que el Plan Estratégico se elaboró antes entonces la inversión en las infraestructuras de los Juegos es una suma adicional a los 13,600 millones de dólares del plan. El monto presupuestado de las inversiones en las infraestructuras para los juegos aún no ha sido presentado, pero si fuese considerable, entonces el gobierno deberá ajustar el Plan Estratégico para excluir obras que sean menos prioritarias, ya que de lo contrario el déficit fiscal se elevaría. La situación es bastante estrecha, dado que el gobierno tiene un plan de inversión que más que duplica el del gobierno anterior y, además, para ejecutarlo preveía que operaría con un relativamente bajo y sostenible nivel de déficit durante todo el periodo 2010-2014.

Finalmente, el equipo encargado del pronóstico económico de Panama Economy Insight invita a los lectores de nuestros análisis a que voten en la encuesta sobre el crecimiento económico que se presenta en la parte derecha de este blog, que lean todos los artículos relacionados con el desempeño de la economía en el primer trimestre y que vean nuestros pronósticos 2010-2014 en www.panamaeconomyinsight.com.pa

No comments:

Post a Comment