PANAMA ECONOMY INSIGHT MONITOR

Ayudándole a tomar decisiones en un entorno económico global
 
 

Share |

Wednesday, June 9, 2010

Panamá logra calificación de grado de inversión de las tres calificadoras más importantes del mundo

Moody’s le otorgó hoy 9 de junio de 2010 la calificación de Baa3 con perspectiva estable a la deuda de Panamá, la cual corresponde a grado de inversión. El 25 de mayo ya Standard & Poor´s le había otorgado la calificación de grado de inversión BBB- y Fitch Ratings se la otorgó el 23 de marzo. Panamá ha logrado así la calificación de grado de inversión de las tres calificadoras más importantes del mundo.


“Los personeros de Moody´s comunicaron oficialmente al ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, la decisión de que su directorio le había elevado la calificación a Panamá”, señaló una nota de prensa de la Secretaría de Comunicaciones del Estado emitida en horas de la tarde y recibida por uno de nuestros corresponsales.

“Estamos sumamente complacidos con esa noticia, toda vez que alcanzar este Grado de Inversión se hace en base al reconocimiento de Moody´s sobre el manejo adecuado de las finanzas públicas, respetando los límites establecidos en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal; el crecimiento económico importante que el país ha mantenido aún en medio de una crisis mundial, la reducción en los últimos años de la relación deuda/PIB y el hecho de que contamos con un Plan Estratégico que traza un norte a las inversiones que se desarrollarán durante la administración del Presidente Ricardo Martinelli” señala la nota de prensa.

“Por su parte, la analista de Moody’s, Alessandra Alecci sostuvo que el positivo impacto previsto de las políticas fiscales en las cuentas del Gobierno y las perspectivas de un crecimiento económico sostenido son la razón central del alza en la calificación, al tiempo que señaló que la expansión del Canal de Panamá y un ambicioso programa de inversión en infraestructura probablemente respalden un fuerte crecimiento económico en los próximos años, lo que se acomoda bien para las dinámicas de deuda".

La nota de prensa enfatizó que “cabe recordar que el ministro Vallarino, personalmente, visitó la sede de Moody´s en Nueva York en donde explicó detalladamente el Plan Estratégico 2010-2014, impulsó una política económica que logró cerrar 2009 con un crecimiento de 2.4%, y junto a los vice ministros Frank De Lima, Dulcidio De La Guardia y su equipo de trabajo, trazaron una estrategia para sacar a Panamá de las listas grisas de OCDE, detalles que fueron considerados por Moody’s para reconocer la nueva calificación que en América Latina, sólo poseen Brasil, México, Perú y Chile.”

Resumiendo, han ayudado en esta decisión de las calificadoras la perspectiva de crecimiento económico en el mediano plazo, así como las perspectivas fiscales, incluyendo las mejoras esperadas en la recaudación, luego de la reciente reforma tributaria. Panama Economy Insight piensa que también fue importante el crecimiento económico de 2.4% logrado el año pasado en medio de una de las peores recesiones de la economía mundial, así como el hecho de que a pesar de la abrupta caída del crecimiento económico el déficit del Sector Público no Financiero (SPNF) fue de apenas 1% del PIB. También fue muy positiva la disciplina fiscal del periodo 2006-2008, con superávit fiscales cuando hubo bonanza económica, pues eso permitió que la calificación fuera ascendiendo peldaño a peldaño en la escalera de calificación. Antes de eso, la calificación se había hundido profundamente debido a grandes déficit fiscales de casi 5% del PIB durante los años 2003 y 2004, luego de una recesión en los Estados Unidos que terminó afectando a Panamá con rezagos de tiempo.

La perspectiva positiva en positiva en el mediano plazo ha estado impulsada por el Plan Estratégico anunciado recientemente por el gobierno, el cual contempla inversiones por US$13,600 millones en el periodo de 2010-2014, la cual más que duplican las inversiones del gobierno anterior. Con esto, la inversión pública y privada será en el periodo 2010-2014 por aproximadamente 40 mil millones de dólares, es decir, el doble de lo que fue en el periodo de 2005-2009. La ampliación del Canal, la construcción de un metro en la Ciudad de Panamá, la extensión de la cinta costera, el proyecto de saneamiento de la Bahía de Panamá y la construcción de la autopista Madden-Cuatro Altos son algunos de los proyectos públicos. Proyectos mineros, de refinación de petróleo, de generación eléctrica y de turismo, entre otros van a darle el nuevo impulso a la inversión privada en los años 2012-2014.

Panama Economy Insight pronostica que este año la economía de Panamá sólo crecerá 3.3%, pero en los años 2011 y 2012 va crecer 7.3% y 9.5% respectivamente. Este boom de crecimiento llevará a la tasa de desempleo a los niveles más bajos que haya experimentado; ésta estará entre 4.4% y 4% en los años 2013 y 2014. El Sector Público no Financiero (SPNF) podría mantenerse durante todo el periodo que cubre el Plan Estratégico con un déficit que fluctuaría entre 0.7% y 1.9%. A pesar de que la deuda pública aumentaría, dicho incremento no tendría impacto negativo sobre las finanzas públicas dado que la economía estaría creciendo a una mayor velocidad y la relación deuda-PIB estaría cayendo constantemente. En 2010 la deuda como porcentaje del PIB nominal podría ser 45.7 y caería paulatinamente hasta 36 en 2014.

El efecto directo de la calificación de riesgo de las tres calificadoras de riesgo más importantes del mundo es un aumento del precio de los bonos globales de la deuda de Panamá y una reducción de la tasa que se paga sobre éstos. La demanda de bonos crece porque hay empresas en el mundo, que debido a sus políticas de inversión en valores, sólo se les permite comprar instrumentos que tengan grado de inversión. En este sentido, la calificación de Moody’s, otorgada en el día de hoy, refuerza la posición de los instrumentos de deuda de Panamá. La calificación hará que el número de compradores aumente aún más y, en consecuencia, el precio de los bonos también. Con este aumentado de la demanda, la tasa que se paga sobre estos instrumentos debe bajar aún más. El beneficio para el país será una reducción de costo de la deuda a través del tiempo.

El efecto indirecto será un aumento de la confianza en las perspectivas económicas del país, la seguridad jurídica de las inversiones y la estabilidad política, pues, las calificadoras de riesgo han tomado en cuenta, de una forma u otra, algunos de estos elementos al otorgarle a la deuda de Panamá el grado de inversión. En este sentido, es de suponerse que el efecto indirecto de las calificaciones de grado de inversión sea la llegada a Panamá de más inversiones extranjeras. La calificación refuerza el atractivo de la Ley de Sede de Empresas Multinacionales, la cual ha hecho que en Panamá se establezcan más de 35 empresas multinacionales, y la Ley del Área Económica Especial Panamá Pacifico, que ya cuenta con más de 50 empresas, en donde London & Regional Panamá desarrolla actualmente un complejo logístico que contempla inversiones por 405 millones de dólares en el periodo 2008-2016.

Finalmente, el equipo encargado del pronóstico económico de Panama Economy Insight invita a los lectores de nuestros análisis a que voten en la encuesta sobre el crecimiento económico que se presenta en la parte superior derecha de este artículo.

No comments:

Post a Comment