PANAMA ECONOMY INSIGHT MONITOR

Ayudándole a tomar decisiones en un entorno económico global
 
 

Share |

Monday, March 8, 2010

Impuesto sobre la renta vs ITBMS, ¿pondrá la reforma tributaria más o menos dinero en mi bolsillo?

Vea también el artículo más reciente "Impacto probable del aumento del ITBMS sobre la tasa de inflación" haciendo clic sobre este texto

Con la reforma tributaria aquellos trabajadores que ganan 9,000 Balboas o más por año recibirán un incremento de su ingreso como resultado de la disminución del impuesto sobre la renta. Sin embargo, el ITBMS será incrementado de 5% a 7%.
¿Podría este incremento del ITBMS absorber todo el incremento del salario que se lograría con la rebaja de impuesto sobre la renta? ¿Qué ocurre con aquellos que ganan menos de 9,000 Balboas por año y que no recibirán ningún aumento en su salario neto, pero sí un aumento en el ITBMS?

Para contestar estas interrogantes el equipo de analistas de Panama Economy Insight realizó una simulación y obtuvo los resultados que se presentan a continuación.
La reforma tributaria beneficiaría sustancialmente a todos aquellos trabajadores que ganan 9,000 Balboas o más por año al reducírseles la tasa efectiva de impuesto sobre la renta (la tasa efectiva se obtiene dividiendo el monto pagado de impuesto sobre la renta entre el salario bruto, cuya información aparece en el talonario de cheque o de pago).


Haga clic sobre la imagen para ampliarla.

Estas reducciones fluctúan entre 3.7 y 8 puntos porcentuales. Dado que el incremento del ITBMS es de 2 puntos porcentuales y los puntos reducidos del impuesto sobre la renta son entre 3.7 y 8 puntos porcentuales, entonces, sin más preámbulo, eso nos indica que todos aquellos que ganan 9,000 Balboas o más recibirán un incremento en sus ingresos aún con el incremento del ITBMS.

En cuanto al grupo que gana menos de 9,000 Balboas por año, obviamente, ellos observarán una reducción de su ingreso con el incremento del ITBMS. El asunto con respecto a este grupo es respecto a cuántos puntos porcentuales se vería reducido su ingreso si el ITBMS fuera incrementado en dos puntos porcentuales. Desde luego, la reducción de su ingreso no será exactamente de dos puntos porcentuales, ya que los alimentos, gas, agua, medicinas, electricidad, útiles escolares y transporte entre otros no pagan ITBMS. En vista de eso, nosotros excluimos de la canasta de consumo esos bienes y servicios que no pagan ITBMS y el resultado de la simulación fue el que se presenta en la gráfica a continuación.


Haga clic sobre la imagen para ampliarla.

Como se observa en la gráfica, la pérdida de ingreso para los asalariados que ganan menos de 9,000 balboas fluctúa entre 0.52% y 0.77%, o sea un poco más de medio punto porcentual. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que algunos asalariados que devengaban el salario mínimo o menos recibieron recientemente un incremento sustancial, de modo que ese grupo debe ser descartado del análisis de los perdedores.

El problema es que en el cobro del impuesto sobre la renta es posible discriminar y poner diversas tasas, pero eso es prácticamente imposible hacerlo en el cobro del ITBMS. Es decir, no se puede poner 7% de ITBMS para el grupo que gana 9,000 balboas o más y 5% para el grupo que gana menos que eso. Un subsidio por el monto del ITBMS extraído de ese grupo les devolvería el ingreso, no obstante, la forma más efectiva de devolvérselo podría ser mediante una rebaja del seguro educativo en una magnitud entre 0.52% y 0.77%. El monto del subsidio o devolución de impuesto a los asalariados que ganan menos de 9,000 Balboas por año podría fluctuar entre 22 y 25 millones de Balboas.

5 comments:

  1. Muy instructivo el documento !, los Felicito

    ReplyDelete
  2. Muy bueno, pero hay un error entre los salarios de 701 y 1201.
    por lo demas esta perfecto.

    ReplyDelete
  3. EXCELENTE ANÁLISIS!!!
    Y BRINDARÍA UN BUEN SERVICIO A LA COMUNIDAD SI PUDIERA HACERSE MÁS PÚBLICO, POR EJEMPLO, ENVIANDO EL RESUMEN A DIARIOS Y EMISORAS.

    FELICITACIONES!!!

    PD: No lo reenvío directamente por respeto al Derecho de Autor.-

    ReplyDelete
  4. Pregunta: Si el nuevo programa de $20 mensuales para cada estudiante aplicase solamente para familias que ganan $9,000 o menos anuales, se compensaría el efecto de pérdida de ingresos por el aumento del ITBMS?

    ReplyDelete
  5. Excelente señores los felicito, tenia muchas dudas con respecto a este tema, he podido ilustrar a otras personas.

    ReplyDelete