El gobierno de Panamá anunció ayer, 2 de marzo de 2010, que el PIB de Panamá creció 2.4% en 2009. Este crecimiento ocurrió en medio de una de las peores turbulencias económicas mundiales desde la Gran Depresión de los años treinta. La economía de Panamá llevaba mucha fuerza antes de que ocurriera la bancarrota del banco Lehman Brothers en los Estados Unidos, que fue el detonante de la crisis económica mundial, y logró mantener algo de ese impulso durante 2009.
La mayor parte de la demanda externa de la economía de Panamá se desplomó, dada su vinculación a los mercados mundiales, pero la demanda doméstica mantuvo el impulso que llevaba y ayudó a evitar la contracción del PIB.
Los sectores vinculados a los mercados externos que se contrajeron fueron las exportaciones agrícolas y de mariscos, la Zona Libre de Colón, el ferrocarril, los puertos, el Canal de Panamá, las ventas de bunker a barcos en tránsito por el Canal, el transporte regular por vía aérea, las actividades de agencias de viajes, la banca y las actividades inmobiliarias. Los sectores vinculados al mercado doméstico, que continuaron creciendo fueron el suministro de energía eléctrica, el comercio al por menor, los restaurantes, el transporte doméstico de pasajeros por vía terrestre, la telecomunicaciones, la enseñanza privada, los servicios de salud privada y servicios sociales.
El valor agregado de la agricultura y la pesca se contrajeron en 8.6% y 2.9% en 2009 con respecto al año anterior, de acuerdo al informe del PIB publicado por la Contraloría General de la República en su sitio web el 2 de marzo, lo cual es el resultado de la caída abrupta de la demanda de exportaciones en los Estados Unidos y la Comunidad Económica Europea.
El valor agregado del comercio, de acuerdo a los datos presentados en el informe, mostró una contracción de 3.7% en 2009 como resultado de un decrecimiento de 9.2% del valor agregado de la Zona Libre de Colón. La Zona Libre de Colón fue afectada por la caída de los precios del barril de petróleo de Venezuela y Ecuador, también debido a que este último país impuso algunas medidas en contra de las importaciones desde la Zona Libre con el propósito de proteger sus reservas de divisas.
El valor agregado del Canal de Panamá, puertos, ferrocarril y transporte regular por vía aérea cayeron en 10.5%, 9%, 22.6% y 3.7% en 2009 respectivamente. Sin embargo, el sector de “transporte, almacenamiento y comunicaciones” en su conjunto (que incluye al Canal, puertos, ferrocarril y transporte aéreo) creció 8.3%, debido a un crecimiento repentino y extraordinario de las telecomunicaciones de 38.5%. Este crecimiento extraordinario de las telecomunicaciones fue propiciado por la entrada agresiva de dos nuevas compañías competidoras en el mercado (Digicel y Claro) que expandieron la oferta de telefonía celular y le disputaron el mercado a las compañías incumbentes (Cable & Wireless y Movistar).
El valor agregado de la intermediación financiera decreció 2.2% en 2009, debido a que los bancos restringieron el crédito y sacrificaron algo de las ganancias como medida para contrarrestar los posibles efectos de la crisis financiera mundial. No obstante, las utilidades de los bancos continúan siendo sustanciales y positivas y el Centro Bancario Nacional continúa siendo uno de los más fuertes de América Latina y el que mejor enfrentó la turbulencia financiera mundial.
El valor agregado de las “actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler” sufrió una contracción de 4.6% en 2009, debido a su conexión con el mercado inmobiliario de los Estados Unidos. La demanda inmobiliaria de los baby boomer en Panamá se contrajo agudamente tras el colapso de los precios de las casas en los Estados Unidos. Los precios de las casas en los Estados Unidos cayeron tanto que una parte importante de los baby boomer no pudieron vender sus casas en los Estados Unidos y mudarse a Panamá.
El valor agregado de las administraciones públicas se expandió en 2.4% en 2009.
La demanda de los sectores vinculados a los mercados externos aún se mantiene débil en 2010, pero es de esperar que se recupere, aunque lentamente. Debido a esto, Panama Economy Insight pronostica que el crecimiento económico en 2010 será de apenas 2.3%, a pesar de que el Canal se está expandiendo. No obstante, Panama Economy Insight espera que en 2011 y 2012 la economía despegue con mucha fuerza y crezca en 9.4% y 8.6% respectivamente, debido a la expansión de la demanda externa, la expansión del Canal, la Construcción de un metro en la Ciudad de Panamá, entre otras inversiones públicas y privadas de gran magnitud. [Haga clic aquí para leer más análisis…]
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