PANAMA ECONOMY INSIGHT MONITOR

Ayudándole a tomar decisiones en un entorno económico global
 
 

Share |

Monday, February 22, 2010

Telecomunicaciones impulsó el sector de "transporte, almacenamiento y comunicaciones" en 2009

A pesar de que la crisis económica global afectó a la industria naviera mundial, las toneladas netas del Canal de Panamá cayeron sólo 2.3% en 2009, debido al incremento repentino del segmento de graneles secos. Sin embargo, el movimiento de contenedores decreció 8.8%, de acuerdo a información publicada por la Contraloría General en febrero en su sitio web. El la actividad del ferrocarril cayó 25% en 2009. Contrariamente, el tránsito internacional de pasajeros a través del air hub creció 19% en 2009. No obstante, el número de turistas cayó en 3.9% en 2009.

A pesar de la contracción experimentada por el Canal de Panamá, puertos y transporte aéreo de pasajeros, el valor agregado del sector de “transporte, almacenamiento y comunicaciones”creció 8.2% en los tres primeros trimestres de 2009, debido a un inesperado boom de las telecomunicaciones. El sector de “transporte, almacenamiento y comunicaciones” representa el 21.4% del PIB, de modo que este crecimiento de 8.2% sostuvo el crecimiento del PIB.

La contribución del sector de las telecomunicaciones en el sector de “transporte, almacenamiento y comunicaciones”es de 32.2%, según datos del PIB de 2008, mientas que el Canal de Panamá, el hub aéreo y los puertos representa 22.1%, 13.8% and 10.4% respectivamente. De hecho, el crecimiento inesperado de las telecomunicaciones, entre otros sectores de consumo, ayudó a prevenir la contracción del PIB de Panamá.

Panama Economy Insight pronostica que las toneladas netas del Canal de Panamá y el movimiento de contenedores crecerán 3.2% y 15.9% en 2010 respectivamente. De hecho, este pronóstico es más alto que el pronóstico de la Autoridad del Canal de Panamá.

1 comment:

  1. Quisiera saber si para ustedes, podria esperarse para finales de año, una baja en el sector de las telecomunicaciones, por el impacto del aumento del ITBMS del 5 al 7%, y al cobro de dicho impuesto a la telefonía fija a partir del segundo semestre del año. De ser así, según su opinión, que rubro cargara con el peso de este sector tan importante.

    ReplyDelete