A pesar de que la crisis económica global afectó a la industria naviera mundial, las toneladas netas del Canal de Panamá cayeron sólo 2.3% en 2009, debido al incremento repentino del segmento de graneles secos. Sin embargo, el movimiento de contenedores decreció 8.8%, de acuerdo a información publicada por la Contraloría General en febrero en su sitio web. El la actividad del ferrocarril cayó 25% en 2009. Contrariamente, el tránsito internacional de pasajeros a través del air hub creció 19% en 2009. No obstante, el número de turistas cayó en 3.9% en 2009.
A pesar de la contracción experimentada por el Canal de Panamá, puertos y transporte aéreo de pasajeros, el valor agregado del sector de “transporte, almacenamiento y comunicaciones”creció 8.2% en los tres primeros trimestres de 2009, debido a un inesperado boom de las telecomunicaciones. El sector de “transporte, almacenamiento y comunicaciones” representa el 21.4% del PIB, de modo que este crecimiento de 8.2% sostuvo el crecimiento del PIB.
La contribución del sector de las telecomunicaciones en el sector de “transporte, almacenamiento y comunicaciones”es de 32.2%, según datos del PIB de 2008, mientas que el Canal de Panamá, el hub aéreo y los puertos representa 22.1%, 13.8% and 10.4% respectivamente. De hecho, el crecimiento inesperado de las telecomunicaciones, entre otros sectores de consumo, ayudó a prevenir la contracción del PIB de Panamá.
Panama Economy Insight pronostica que las toneladas netas del Canal de Panamá y el movimiento de contenedores crecerán 3.2% y 15.9% en 2010 respectivamente. De hecho, este pronóstico es más alto que el pronóstico de la Autoridad del Canal de Panamá.
Quisiera saber si para ustedes, podria esperarse para finales de año, una baja en el sector de las telecomunicaciones, por el impacto del aumento del ITBMS del 5 al 7%, y al cobro de dicho impuesto a la telefonía fija a partir del segundo semestre del año. De ser así, según su opinión, que rubro cargara con el peso de este sector tan importante.
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