PANAMA ECONOMY INSIGHT MONITOR

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Thursday, February 25, 2010

Comercio minorista y consumo estuvieron en auge a pesar de la crisis mundial

La recaudación del ITBMS (el cual es un impuesto sobre las ventas) creció sustancialmente en 18.7% en el periodo de enero a octubre de 2009, de acuerdo con información del Ministerio de Economía y Finanzas publicada en su sitio Web. Eso demostró que el consumo estuvo en boom en 2009, a pesar de la crisis económica mundial, y fue uno de los factores que ayudó a evitar la contracción del PIB en 2009.

En 2009, el consumo residencial de electricidad y las ventas de gasolina se expandieron en 13.5% y 16% respectivamente, lo cual también constituye evidencia de que el consumo privado estuvo en boom en ese año. Sin embargo, las ventas de autos se contrajeron en 26%, debido a restricciones del crédito por bancos.


Fuente: con base en información del Ministerio de Economía Finanzas.

La oferta de crédito para el consume se contrajo en 2009, lo cual junto a otras restricciones crediticias ha estado ejerciendo presión sobre el boom del consumo. Los préstamos nuevos para el consume cayeron en 23.1% en 2009, de acuerdo con información de la Superintendencia de Bancos de Panamá, publicada en su página Web. Los créditos de consume más afectados fueron las tarjetas de crédito y aquellos para la compra de autos.

Panama Economy Insight espera que el consumo crezca sólo 2.6% en 2010 debido a estas restricciones de crédito y un crecimiento económico de apenas 2.3%, así como también debido a un más lento crecimiento del empleo. No obstante, espera que el consumo crezca 9.6% y 8.7% en 2011 y 2012 respectivamente, como resultado de la expansión del Canal y la recuperación del mercado de bienes raíces.

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