En 2009, el consumo residencial de electricidad y las ventas de gasolina se expandieron en 13.5% y 16% respectivamente, lo cual también constituye evidencia de que el consumo privado estuvo en boom en ese año. Sin embargo, las ventas de autos se contrajeron en 26%, debido a restricciones del crédito por bancos.

Fuente: con base en información del Ministerio de Economía Finanzas.
La oferta de crédito para el consume se contrajo en 2009, lo cual junto a otras restricciones crediticias ha estado ejerciendo presión sobre el boom del consumo. Los préstamos nuevos para el consume cayeron en 23.1% en 2009, de acuerdo con información de la Superintendencia de Bancos de Panamá, publicada en su página Web. Los créditos de consume más afectados fueron las tarjetas de crédito y aquellos para la compra de autos.
Panama Economy Insight espera que el consumo crezca sólo 2.6% en 2010 debido a estas restricciones de crédito y un crecimiento económico de apenas 2.3%, así como también debido a un más lento crecimiento del empleo. No obstante, espera que el consumo crezca 9.6% y 8.7% en 2011 y 2012 respectivamente, como resultado de la expansión del Canal y la recuperación del mercado de bienes raíces.
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