PANAMA ECONOMY INSIGHT MONITOR

Ayudándole a tomar decisiones en un entorno económico global
 
 

Share |

Wednesday, December 1, 2010

Aprueban nuevo régimen especial de zonas procesadoras

El 1 de diciembre el l Consejo de Gabinete aprobó un proyecto de ley que establece un régimen especial integral y simplificado para el establecimiento y operación de zonas francas. El proyecto fue presentado por Ministro de Comercio e Industrias Roberto Henríquez. Al mismo tiempo, el Consejo de Gabinete aprobó una resolución en la que autoriza al Ministro de Comercio e Industrias a presentar esta propuesta ante la Asamblea Nacional de Diputados.

La propuesta de ley de zonas francas actualiza la Ley de Zonas Procesadoras de Exportación y las pone en sintonía con las nuevas condiciones del mercado global y regional para efecto de poder competir efectivamente en la atracción de inversión extranjera directa en la región. José Domingo Arias, Viceministro de Comercio Exterior, quien estuvo a cargo de explicar la propuesta, dijo que el proyecto fue debidamente consensuado con los actuales usuarios de las Zonas Procesadores de Exportación.

El nuevo régimen busca adecuar la legislación nacional a los requerimientos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), pero a su vez también busca ampliar la posibilidad de que se instalen nuevas inversiones en el país enfocadas en empresas de alta tecnología, centros educativos superiores, centros de investigación, empresas logísticas y de servicios ambientales. 

No comments:

Post a Comment