PANAMA ECONOMY INSIGHT MONITOR

Ayudándole a tomar decisiones en un entorno económico global
 
 

Share |

Sunday, December 12, 2010

Aprueba el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2010-2014

El Consejo de Gabinete aprobó el 10 de diciembre el Plan Estratégico Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación 2010–2014, presentado por la Secretaría Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SENACYT). Este Plan contiene  la política del Estado panameño para promover la ciencia, tecnología e innovación, ejecutado a través de un conjunto de objetivos, líneas prioritarias y programas nacionales, que han sido elaborados en concordancia con el Plan Estratégico de desarrollo económico y social del gobierno nacional para el mismo período.

“La principal tarea que tenemos por delante ahora es la implementación del Plan al 2014”  señaló Clara Díaz, representante de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. “SENACYT tiene la responsabilidad de integrar y articular los esfuerzos públicos y privados que en materia científico-tecnológica se dan en la sociedad y consolidar la inversión en ciencia y tecnología, así como la de investigación y desarrollo para aunar esfuerzos medibles que puedan impactar favorablemente en el posicionamiento más ventajoso de nuestro país en los indicadores internacionales de competitividad”, dijo Díaz.

En el proceso de elaboración del Plan trabajaron doce comisiones que agruparon alrededor de 180 especialistas de diferentes sectores, pertenecientes a la empresa privada, entidades gubernamentales, sociedad civil y sector académico, los cuales trabajaron ad honorem durante más de seis meses en el diagnóstico y formulación de las propuestas incluidas en este plan, con la cooperación financiera y la asesoría internacional de un equipo de consultores del International Development Research Center of Canadá (IDRC), bajo la coordinación del equipo de SENACYT.

El Plan está estructurado y articulado en dos niveles. El Primer nivel lo constituyen las Acciones institucionales de carácter general que apuntan a modernizar la base científica y tecnológica del país con 6 líneas de acción  desarrolladas por SENACYT en conjunto con un equipo de consultores internacionales que contribuyeron con su experiencia en procesos de similar perfil en los países de mayor evolución y desarrollo en C+T+i en sur América, Norteamérica, Asia, Europa y desde sus experiencias en organismos multilaterales. El Segundo nivel lo constituyen  los programas sectoriales y transversales, que son el producto del trabajo  conjunto con  doce comisiones que identifican  los proyectos que se desarrollarán para apoyar el desarrollo científico y tecnológico de los diferentes sectores de la vida nacional.

Los pilares en los que se  afianza el Plan son la formación del talento humano;  la ciencias aplicadas, como instrumento para la búsqueda de soluciones a los problemas sociales, y la innovación como herramienta que eleve la competitividad, tanto de la empresa privada como la innovación social.

Senacyt es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas de desarrollo sostenible de Panamá. Sus proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y, de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los personas.

No comments:

Post a Comment