PANAMA ECONOMY INSIGHT MONITOR

Ayudándole a tomar decisiones en un entorno económico global
 
 

Share |

Tuesday, August 17, 2010

Gobierno Central recauda 312.9 millones de dólares adicionales en ingresos corrientes en los primeros siete meses

Los ingresos del Gobierno Central muestran un crecimiento sostenido. El año pasado, la crisis financiera internacional tuvo un impacto negativo sobre los ingresos corrientes, pero a partir del último trimestre de 2009 empezaron a recuperarse de forma sustancial. En junio 2010, los ingresos corrientes crecieron 42.5% comparados contra el mismo mes del año pasado, un ritmo de crecimiento que no se observaba desde 2008, antes de que estallara la crisis financiera internacional. Aunque el crecimiento de los ingresos corrientes sólo fue 3.3% en julio, se espera que éstos continuarán creciendo a tasas por encima de dos dígitos, impulsados por un crecimiento económico mayor que el del año pasado, así como también debido al impacto de la reciente reforma tributaria. En los primeros siete meses de 2010 los ingresos corrientes estuvieron 312.9 millones de dólares por encima de lo recaudado en igual periodo del año pasado, lo cual representa un 12.8% de incremento en las recaudaciones.


Comparada esta cifra contra la presupuestada, se observa un comportamiento débil en los primeros cuatro meses de 2010, pero luego un comportamiento robusto entre mayo y julio, en donde las recaudaciones comienza a superar al presupuesto. En los primeros siete meses del año, la cifra recaudada de ingresos corrientes está 89.4 millones de dólares por encima de lo presupuestado. Cabe destacar con respecto a este punto que el presupuesto de los primeros siete meses de 2010 está 386.7 millones de dólares por encima de lo presupuestado en 2009, lo cual significa que el crecimiento de los ingresos ha sido tan robusto que incluso ha superado un presupuesto más alto.


La recaudación del ITBMS (Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios) es un tema que ha generado mucha expectativa y hasta controversia dado que este impuesto fue aumentado de 5% a 7% con la reciente reforma tributaria. No obstante, el impacto de ese incremento sobre la recaudación no comenzará a verse sino hasta agosto, dado que el aumento comenzó a regir a partir del 1 de julio y, además, hay un rezago de por lo menos un mes entre el momento en que se efectúan las ventas y el momento en que los establecimientos comerciales transfieren las sumas recaudadas en concepto de ITBMS al gobierno. Por el momento todo lo que se puede decir es que el comportamiento del ITBMS hasta antes de que comenzara a regir aumento ha sido tan robusto como en años anteriores, con tasas de crecimientos por encima de dos dígitos.


No comments:

Post a Comment