PANAMA ECONOMY INSIGHT MONITOR

Ayudándole a tomar decisiones en un entorno económico global
 
 

Share |

Friday, July 30, 2010

Presentan el presupuesto más grande de la historia con un déficit del 1.5% del PIB. ¿Es eso malo?

El nuevo presupuesto por un monto de B/.13,009.3 millones, presentado en el día de ayer 29 de julio por el Ministro Alberto Vallarino, es el más grande de la historia y, además, contempla un déficit de 1.5% del PIB nominal. El hecho ha generado una serie de críticas.

El déficit presentado en este presupuesto es el tope permitido por la Ley de Responsabilidad Social Fiscal. Antes de que el Presidente Martinelli comenzara su gobierno, dicho límite era de apenas 1%, pero unos días antes de que asumiera la presidencia fue aumentado el límite a 2.5% en 2009, 2% en 2010, 1.5% en 2011 y 1% de allí en adelante, como una medida para contrarrestar una contracción de la economía y las finanzas públicas en caso de que fuera necesario. A pesar de que en 2009 el límite de déficit permitido era 2.5% del PIB, el déficit del SPNF no financiero fue de apenas 1%. Cabe destacar que el gobierno ya había vaticinado desde el principio de este año que incurriría en déficits permanentes según su Plan Estratégico de Gobierno. El Plan contemplaba un déficit de 1.3% y el Presupuesto contempla un déficit de 1.5%, igual al tope permitido por la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.

En cuanto al supuesto del crecimiento económico, éste es de 6.5% en términos reales y 9.5% en términos nominales. Se trata de un crecimiento factible, que podría ocurrir e incluso podría hasta ser mayor si se tiene en cuenta que la ampliación del Canal estará entrando en un pico y, además estaría iniciando la construcción del metro, entre otros megaproyectos. De hecho, Panama Economy Insight está pronosticando un crecimiento más alto de 7.5%.

Nosotros pensamos que este déficit no es malo. Por el contrario creemos que si el gobierno sigue manejándose dentro del límite establecido en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, la relación deuda-PIB continuará cayendo de forma importante, año tras año.

No comments:

Post a Comment