PANAMA ECONOMY INSIGHT MONITOR

Ayudándole a tomar decisiones en un entorno económico global
 
 

Share |

Thursday, June 24, 2010

El precio de las acciones de SACYR, empresa que lidera el consorcio que construye el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, ha caído 91%

El precio de las acciones de SACYR, empresa que lidera el consorcio que construye el tercer juego de esclusas, ha caído 91% al día de hoy desde su pico el 13 de noviembre de 2006. El 13 de noviembre de 2006 la cotización cerró en 54 euros, y desde entonces se ha precipitado en una carrera, cerrando el 23 de junio de 2010 en apenas 4.68 euros.


Haga clic sobre la imagen para ampliarla.

El precio de las acciones ya venía cayendo desde antes de la recesión en Estados Unidos, que luego contagió a Europa y al mundo. Sin embargo, la crisis mundial parece haber impactado aún más dicho precio, y finalmente las repercusiones de la crisis griega sobre Europa.

La deuda neta financiera de SACYR supera los 12,000 millones de euros, una suma más grande que la deuda pública de Panamá. Precisamente, el problema de la compañía parece radicar en su colosal deuda. Una buena parte de esa deuda se debe a su adquisición de Repsol. La situación para la compañía sería crítica si no logra renegociar los vencimientos cercanos, porque el próximo año deberá hacerle frente a sumas de miles de millones de euros.

Las acciones de SACYR lograron recuperarse un poco desde el segundo trimestre de 2009, en parte impulsadas tal vez por la adjudicación de la construcción del tercer juego de esclusas del Canal. No obstante, la empresa no pagó dividendos correspondientes a 2009, lo cual envió una muy mala señal a los mercados.

La empresa logró una utilidad positiva en el primer trimestre de 2010, pero sin ningún impacto positivo perceptible sobre el precio de sus acciones.

SACYR, al igual que muchas grandes empresas en el mundo, lucha por sobrevivir en medio de una de las peores crisis económicas que el mundo haya visto desde la Gran Depresión de los años treinta.

3 comments:

  1. Esto era bien sabio desde un principio.
    La gestión del Sr. Zapatero ante el Presidente Torrijos, únicamente buscaba sacar del hoyo financiero a Sacyr.
    Ahora ya no es un hoyo. Están en la quiebra real.
    Qué va a hacer la ACP

    ReplyDelete
  2. La ACP no, sino el banco que le dio una carta de credito por $300 millones que ahora tien la acp. Todo lo demas esta amparado por los performance bonds que le dio a la ACP. Preocupate por que le pasara a los accionistas en espana y a los proyectos que no tienen los avales que tiene el proyecto del canal. Igualmente Torrijos no hizo nada, ellos se ganaron ese proyecto por ofertar el mejor valor que a fin de cuentas tambien fue el precio mas bajo que les sera muy dificil completar el proyecto por dicho precio. Las aseguradoras terminaran pagando si alfgo malo sucede

    ReplyDelete
  3. Y nadie en el gobierno y en la ACP dice esta boca es mia

    ReplyDelete