PANAMA ECONOMY INSIGHT MONITOR

Ayudándole a tomar decisiones en un entorno económico global
 
 

Share |

Monday, January 17, 2011

ACOBIR espera un aumento de más de 60% en las ventas su Feria Expo Inmobiliaria 2011

En esta ocasión, con el propósito de conocer más acerca de la feria Expo Inmobiliaria ACOBIR 2011 y las perspectivas del sector vista por sus propios protagonistas, el equipo de Panama Economy Insight entrevistó a Wilson Ruiz, uno de los Directores de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (ACOBIR). Ésta es una feria que se realiza anualmente y este año se llevará a cabo del 2 al 6 de febrero en el Centro de Convenciones Atlapa.

¿Cuánto fue el monto vendido en la feria el año pasado y cuál es la meta este año?

El año pasado hubo transacciones por alrededor de 60 millones de dólares y esperamos que este año logremos 100 millones de dólares, e incluso pude que superemos ese monto.

¿Cuántas compañías inmobiliarias esperan que participen en esta feria Expoinmobiliaria 2011?

Esperamos que participen entre 80 a 100 empresas.

¿Cuáles son las perspectivas del sector inmobiliario para 2011?

La crisis mundial que hubo en el resto del mundo, y que a Panamá no logró afectar, ha pasado y Estados Unidos se está recuperando. Eso se va reflejar en un impulso del sector inmobiliario en Panamá, sumado a toda la obra civil que está haciendo el gobierno. Todo esto va a generar una nueva dinámica y, de hecho, ya se ve un pequeño boom en el sector Oeste de la provincia de Panamá. En ese sector está la construcción del Westland Mall, la construcción de alrededor de 100 proyectos residenciales, proyectos comerciales e, incluso proyectos de construcción de bodegas. Se ve el año 2011 como un año de estabilidad, manteniendo el ritmo de crecimiento del sector inmobiliario.

¿Cómo la crisis en los Estados Unidos se reflejó en el sector inmobiliario de Panamá?
Se reflejó en la disminución de los ciudadanos de los Estados Unidos comprando inmuebles en Panamá.
Sin embargo, la demanda inmobiliaria procedente de Suramérica aumentó. Muchos venezolanos y colombianos están comprando en Panamá.

¿Están retornando los compradores de los Estados Unidos?

Sí, en efecto han aumentado con respecto a 2009, sobre todo en los últimos meses del año, que es cuando estos compradores tienen una mayor presencia en el mercado inmobiliario panameño, que es la temporada en que están vacacionando.

¿Qué proporción de las ventas de esta feria Expo Inmobiliaria esperan que sean a extranjeros?

Esperamos que un 30% sean ventas extranjeras.

¿Qué ventaja tiene esta feria Expo Inmobiliaria 2011 para un comprador?

La ventaja es que el comprador puede ver en ese momento todo lo que se ofrece en el mercado, desde proyectos en construcción o en promoción hasta propiedades de segunda. Incluso, también puede llevar su propiedad para que alguna de las empresas allí presente se la promuevan.
Además, puede contratar servicios administración de su propiedad y servicios de mantenimiento de propiedades, entre otros.

Puede contratar servicios de asesoramiento financiero. También puede contratar los servicios financieros bancarios, tales como préstamos hipotecarios y préstamos interinos de construcción, entre otros servicios.

¿Qué ventaja en el precio podría obtener un comprador en esta feria?

En la feria siempre se logran precios más bajos debido a que la feria es usada por los promotores para lanzar sus proyectos, y ese es el instante en que éstos tienen el mejor precio. La tendencia del precio es a subir en el momento en que tienen un nivel avanzado de ventas. Los proyectos tienen otros precios cuando están en construcción y cuando se están entregando tienen otro precio. Por ende, un comprador puede obtener un buen precio en proyectos que están lanzando en la feria.

¿Qué bancos se espera que participen?

Tenemos la participación del banco HSBC, que es el gran patrocinador de esta feria Expoinmobiliaria. Tambien están el Banco General, Scotia Bank Bank Vivienda, Multibank, Caja de Ahorros y Banco Nacional de Panamá, entre otros.

¿Qué mejores condiciones ofrecen estos bancos?

El asunto es que al haber tantos bancos en un mismo sitio, entonces tenderán a ofrecer unas tasas más bajas que lo normal. Esto va a permitir que los compradores puedan ver las diferentes opciones de financiamiento y obtener un buen beneficio en su hipoteca al comprar dentro de la feria. Los bancos tienen toda la intención de dar las mejores tasas y las mejores promociones a los clientes que compren en esta feria. Sumado esto a los buenos precios que tendrán los proyectos, deberá ser un rotundo éxito y beneficio para todos los compradores que participen en esta feria.

¿Cómo está compuesta la oferta, mediano o alto valor?

La oferta es completa. Se puede encontrar desde viviendas de interés social, con precios desde 25 mil dólares, apartamentos de 40 mil y 60 mil dólares, hasta apartamentos de lujo de 500 mil dólares y un millón de dólares. La oferta inmobiliaria también consta de locales comerciales, bodegas y terrenos. Es una oferta muy variada para todos los segmentos de compradores. En este sentido, la feria ha sido sectorizada, para presentarles a los compradores los diferentes rubros. Por ejemplo, los proyectos de playa estarán en un mismo sitio; los proyectos de viviendas de interés social van a estar en otra área dentro de la feria. Al hacer esto, un comprador puede, por ejemplo, ver toda la oferta de playa que está en un mismo sitio dentro de la feria, y elegir la que más le conviene.

¿Dónde se está ubicando la oferta, Centro de la Ciudad, Oeste, Este de Panamá, el interior?

Hay proyectos de todas partes del país, desde la ciudad capital, hasta el área Este, Pedregal, Juan Díaz, el área Bancaria, Bella Vista, San Francisco, Arraiján, La Chorrera. También hay proyectos en las playas y en el interior, entre otros.

Para más información sobre esta feria visite la página www.expoinmobiliariapanama.org 

No comments:

Post a Comment