PANAMA ECONOMY INSIGHT MONITOR

Ayudándole a tomar decisiones en un entorno económico global
 
 

Share |

Tuesday, December 28, 2010

Foro internacional de justicia climática Cancún decepciona a los pueblos del mundo

Por Juan R. Cortes Dean
juancotan@yahoo.com

Convocados por cientos de organizaciones mexicanas e internacionales de todos los continentes, obreros, campesinos, pueblos indígenas, organizaciones de mujeres del movimiento urbano popular, ambientalistas, ONG’s , activistas e intelectuales estuvieron  entre el 5 y el 10 de diciembre, simultáneamente en la realización de las negociaciones de la  COP 16.

Estando en  Cancún como fruto de un largo e intenso proceso de educación popular, talleres, y discusiones, en  México y con aliados internacionales, para avanzar en la construcción de una comprensión común , consensos y propuestas unitarias para ir conformando un gran sujeto  social nacional e internacional plurisectorial y unitario capaz de exigir a los gobiernos del mundo que lleguen a acuerdos que enfrenten las causas profundas y estructurales de la crisis climática, dadas por el modelo de producción y consumo que concibe a la naturaleza sólo como fuente de recursos y ganancias y no como la” Pacha Mama”. Pues la urgencia de soluciones frente a la realidad y efecto sociales y ambientales del calentamiento global  no puede esperar el realismo político y el conformismo de los poderosos que han puesto en riesgo la sobrevivencia del planeta.

Sin embargo, en la madrugada de  ese 11 de diciembre se anunció la existencia de un acuerdo en las negociaciones de la  COP 16  que no constituye ningún avance, por el contrario, implica la adopción  formal del llamado  “acuerdo de Copenhague” evadiendo por completo la búsqueda de  soluciones reales a la crisis  climática. Pero los gobiernos del mundo estaban en la obligación de buscar soluciones a la crisis y ofrecer respuestas para garantizar la sobrevivencia de la humanidad y no fueron capases de hacerlo y el resultado de las negociaciones muestra que la lógica de la ganancia está por encima de la vida y el planeta.

En cuanto a los contenidos del acuerdo, éstos no responden a la urgencia de reducir las emisiones  de gases de efecto invernadero para frenar  los fenómenos climáticos extremos que afectan a la humanidad y ya  han causado miles de muertes. Aunque se menciona la adopción de un segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kyoto, no se explicitan fechas ni mecanismos para que ello ocurra, y se incluyó solamente la adopción de compromisos voluntarios. En consecuencia, las reducciones de gases que se adopten serán  definidas por la voluntad  de los países y no por una meta común global. Así, en Cancún  se demostró  que los países del norte no están dispuestos a la reducción  sustancial de sus emisiones de gases y, en consecuencia, veremos  en  nuestro  Panamá los resultados.

No comments:

Post a Comment