PANAMA ECONOMY INSIGHT MONITOR

Ayudándole a tomar decisiones en un entorno económico global
 
 

Thursday, November 25, 2010

Ser como Singapur

Muchas veces hemos oído decir que Panamá será el Singapur de las Américas, incluso hemos escuchado decir algo así al presidente de la República. Pero, ¿Qué tan factible es eso? ¿Nos convine imitar el modelo económico de Singapur? ¿Qué nos está faltando?

Este año el Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá podría terminar en 25 mil millones de dólares a precios corrientes, pero dentro de 15 años este PIB podría alcanzar los 100 mil millones de dólares. Eso significa que el PIB se cuadriplica en ese periodo y crece a una tasa promedio anual de dos dígitos. Desde luego que a muchos le parecerá descabellado, pero es altamente probable que este fenómeno ocurra. Este tipo de fenómenos se observa constantemente en los mercados de productos nuevos; el producto sale al mercado y su curva de demanda crece a un ritmo exponencial, a tasas de dos dígitos, hasta que alcanza la madurez y el ritmo de crecimiento desacelera a un solo dígito. Lo mismo ocurre con los países; ocurrió con Japón, Korea, Singapur, y recientemente con China. También ocurrirá con Panamá.

Hay muchas formas en que Panamá puede aprovechar aún más su posición geográfica en términos de actividades de logística del comercio internacional, de modo que las oportunidades de negocios y crecimiento del PIB son bastas y, en efecto, el ejemplo más claro es el de Singapur. Desde luego, eso es posible una vez que el gobierno ha definido claramente la estrategia a seguir para que todo ese potencial del modelo económico subyacente de Singapur se haga realidad.


Proyección del Área Económica Panamá Pacífico. El área se proyecta como un centro logístico regional y de industrias manufactureras de alta tecnología. En éste una empresa multinacional puede establecer su centro logístico regional o realizar operaciones de ensamblaje de productos altamente tecnológicos o manufacturar partes de éste allí que luego serían enviadas a otros países para su ensamblado. El área apenas está etapas iniciales de desarrollo y ya hay allí 80 empresas de la región instaladas o en trámite, entre las cuales destacan Dell, Caterpilar, 3M y una compañía de singapurense de mantenimiento y reparación de aviones.  

Singapur tiene puertos, zonas libres de comercio, zonas procesadoras de exportación, zonas libres de petróleo, áreas económicas especiales, un centro financiero internacional, refinerías, industria química, petroquímica, industria manufactureras de alta tecnología y centros comerciales para hacer turismo de compras. Por lo general, cada zona o área económica tiene un régimen legal, fiscal, aduanero, laboral, migratorio y de negocios especial, que constituye el conjunto de incentivos para los grandes negocios de esa región. Además de las diferentes zonas o áreas económicas, tiene una ley de sede regional de empresas multinacionales. Singapur no tiene agricultura porque carece de suficiente tierra y se enfoca sobre química, petroquímica e industrias manufactureras de alta tecnología, porque carece de suficiente mano de obra; es decir, la tierra y la mano de obra abundante y barata son sus recursos escasos. Tiene los niveles de corrupción pública más bajos del planeta, sin embargo, a costa de las libertades individuales, de la democracia y la libertad de expresión.

Panamá tiene todas las actividades que tiene Singapur, excepto refinerías e industrias petroquímicas y manufactureras de alta tecnología. Contrariamente, en Panamá, la corrupción es de las más altas del planeta. En Panamá hay democracia.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Singapur es alrededor de once veces mayor que el de Panamá, y esta brecha tan enorme se va repitiendo en cada una de las actividades en las que aparentemente somos iguales, de modo que el camino hacia ser como Singapur parece bastante grande.

Singapur es una pequeña Nación – Estado en el Sudeste Asiático, con una superficie de apenas 682.3   kilómetros cuadrados, un tamaño de población de  5,076,700 de habitantes (censo de 2010), pero con un Producto Interno Bruto de 265 mil millones de dólares. Singapur es un país rico con un PIB per cápita de alrededor de 38 mil dólares.

Panamá es una república entre Centro y Suramérica, con una superficie de 75,517 kilómetros cuadrados, una población de 3,322,576 de personas (censo de 2010) y un PIB de 23 mil millones de dólares en 2009.

En 2009 los puertos de Singapur movieron 25.9 millones de contenedores (TEU’s). Los puertos de Panamá en ese año movieron 4.2 millones de contenedores (TEU´s), incluyendo en esa cifra trasbordo, locales y de la Zona Libre de Colón. Es decir, Singapur mueve seis veces más contenedores que Panamá. En ese año, a los puertos de Singapur arribaron 131 mil buques, incluyendo 18 mil portacontenedores, 20 mil tanqueros, 31 mil ferris, 15 mil barcazas y 15 mil remolcadores entre otros. En ese mismo año en los puertos de Panamá fueron atendidas 9,350 naves (comercio exterior). 14,412 naves transitaron por el Canal de Panamá en 2009, incluyendo 12,891 buques de alto calado.

La venta de bunker de Singapur fue de 36.4 millones de toneladas en 2009.

En 2009 Singapur tenía registradas 3,950 naves y Panamá 8,616 (servicio exterior).

Ambos países tienen un hub aéreo regional. El hub aéreo Singapore Airlines, que opera en el aeropuerto de Changi abierto en marzo de 2003, viaja a 61 destinos en 35 países. 240 mil vuelos (arribos y salidas) movieron 37 millones de pasajeros en 2009 en esa región del sudeste asiático. 

En Panamá, el hub aéreo de COPA Airlines viaja 46 destinos en 25 países. En el Aeropuerto de Tocumen, 70,454 vuelos (arribos y salidas) movieron 4.7 millones de pasajeros (entrada salidas y tránsitos directos).

Singapur tiene siete zonas libres en una superficie de 4,291,000 metros cuadrados. Seis de éstas están al lado de los puertos y una en el aeropuerto de Changi. La Zona Libre de Keppel tiene una superficie de 2,590,000 metros cuadrados y cuenta con tres terminales de contenedores (Keppel, Tangjong Pagar, Brani) y 30 grúas. La Zona Libre de Pasir Panjang tiene 650,000 metros cuadrados y cuenta con la terminal de contenedores y de carga general de Pasir Panjang. La Zona Libre de Jurong tiene 615,000 metros cuadrados y cuenta con la terminal portuaria de Jurong, para carga general. La Zona Libre de Sembawang 199,000 metros cuadrados y cuenta con la terminal de Sembawang Wharves para carga a granel y automotores. El Parque Logístico Aeroportuario de Singapur en el aeropuerto de Changi tiene 237,000 metros cuadrados de infraestructura dedicada y estratégicamente localizada dentro de la zona libre del aeropuerto. En 2009 el valor de las reexportaciones de Singapur fue de 191 mil millones de dólares.  

La Zona Libre de Colón (ZLC), en la costa Atlántica de Panamá, tiene aproximadamente 4,500,000 metros cuadrados. Esta es una superficie total similar a la de Singapur (4,291,000 metros cuadrados). La ZLC cuenta con la Terminal de Contenedores de Manzanillo (Manzanillo International Terminal). El movimiento de contenedores de la ZLC ese año en ese puerto de Manzanillo fue de 215,351 TEU’s. El valor de las reexportaciones de Panamá fue de 9 mil millones de dólares. Las reexportaciones de Singapur alcanzaron en 2009 la colosal cifra de 191 mil millones de dólares.

En 2009, el valor agregado de la industria manufacturera de Singapur fue de 44 mil millones de dólares. En Panamá el valor agregado de la industria manufacturera es de alrededor de 1,200 millones de dólares. La industria manufacturera de Panamá es básicamente de alimentos, mientras que la de Singapur es en su mayor parte de productos electrónicos y componentes, productos metálicos, maquinaria y equipo, productos farmacéuticos, productos de la refinación del petróleo, química, petroquímica, instrumentos médicos, instrumentos de precisión y ópticos.

Muchas de las importaciones de Singapur son componentes electrónicos para su industria manufacturera que luego son exportados hacia otras partes de Asia donde son ensamblados usando mano de obra barata. El valor bruto de la producción manufacturera en 2009 fue de 205 mil millones de dólares, mientras que el valor agregado fue de sólo 44 mil millones de dólares, debido al alto coeficiente de importación. Más específicamente, en la manufacturación de productos electrónicos y componentes el valor bruto de la producción fue de 64 mil millones de dólares, mientras que el valor agregado fue de solo 13 mil millones de dólares. La industria doméstica de Singapur exportó ese año circuitos integrados por 19 mil millones de dólares, partes de computadoras personales por 12 mil millones de dólares y discos duros por 5 mil millones de dólares entre otros.  Estas exportaciones fueron a parar a países donde son ensamblados utilizando mano de obra abundante y barata. En 2009 la industria manufacturera de Singapur empleó 406 mil trabajadores y pagó remuneraciones por 16 mil millones de dólares. Un trabajador en Singapur gana más de 9 dólares la hora. Su industria manufacturera de exportación no se basa en unos costos de logística más bajos ni en mano de obra barata, sino en mano de obra altamente calificada.

En ese mismo año, la industria manufacturera de Panamá empleó 125 mil trabajadores.   

En Singapur hay más de 7 mil compañías que se han acogido a su ley de sede de empresas multinacionales. En Panamá esa ley entró en vigencia en agosto de

El metro de Singapur (MRT - Mass Rapid Transit) tiene 130 kilómetros de largo y 73 estaciones, recorriendo casi toda la pequeña Nación – Estado. La primera línea Norte Sur comenzó a operar en noviembre de 1987, con 44 kilómetros de largo y 25 estaciones. Al mes siguiente comenzó operaciones la Este Oeste con 49 kilómetros de largo y 32 estaciones. Desde entonces, no fue sino hasta junio de 2003 cuando comenzó a operar la línea Norte Este de 20 kilómetros de largo y 16 estaciones. Recientemente en mayo de 2009 comenzó operaciones la línea Circular con 17 kilómetros de largo y 16 estaciones. En Singapur el área de terreno es escasa y el  metro es necesario.

La ciudad de Panamá también es relativamente pequeña, un metro es necesario. La nueva línea del metro de Panamá empezaría a operar en el año 2014. La primera línea del Metro de Panamá que haría el recorrido desde Los Andes hasta Albrook, tendría 13.7 kilómetros de largo y 13 estaciones. En el futuro se irían agregando más líneas; aquellas que vienen desde el Este hacia la ciudad de Panamá y desde el Oeste.

Singapur tiene una ventaja competitiva en la logística del comercio marítimo de mercancías. Una ventaja de ese tipo consiste en poder mover las mercancías desde donde se fabrican hasta donde se consumen a un costo significativamente más bajo que el de los países competidores o potencialmente competidores. Hay muchos factores que propician la ventaja competitiva, pero las más importante ventajas son la de estar en la ruta del comercio marítimo y de contar con la mano de obra calificada que los sectores de logística y de ensamblaje y manufactura de alta tecnología requieren. Si se está en esa ruta, entonces lo que se necesita son inversiones en la construcción de grandes puertos de trasbordo de contenedores modernos y eficientes para convertir el país en el centro de acopio de la carga contenerizada de la región; es decir, el lugar donde se acopian todas las mercancías procedentes de los países fabricantes y se distribuyen hacia los países distribuidores. Pero para que el país pueda aprovechar la ventaja de los costos de logística más bajos, requiere de la mano de obra altamente calificada para la manufacturación de alta tecnología.

Una vez que Singapur tuvo los grandes puertos de transbordo de contenedores, modernos y eficientes, el país comenzó a prosperar rápidamente alrededor de éstos. La cuestión es que un mayor movimiento de mercancías implica el establecimiento de grandes compañías y agentes navieros, empresas de logística e industrias navieras auxiliares. También ocurrió que cómo resultado de una reducción sustancial de los costos logísticos, otras actividades empiezaron a tener ventajas competitivas de costos con respecto a las mismas actividades en los países de la región. Las ventajas más evidentes fueron las de unos costos de transporte y de puertos más bajos con respecto a los demás países. En Singapur eso propicio el surgimiento de zonas o áreas económicas o de comercio especiales, como por ejemplo, zonas francas de comercio, zonas procesadoras de exportación, áreas económicas especiales, zonas de petróleo y el advenimiento de sedes regionales de empresas multinacionales. La existencia de un centro financiero internacional también reduce el costo de la logística y el crecimiento de dichas actividades, dado que la abundante oferta de crédito reduce el costo del financiamiento de los inventarios, además de que permite un mayor crecimiento.  

La ventaja competitiva de Singapur estuvo desde un principio en su posición geográfica, la cual se fue concibiendo como apta para convertirse en el hub del comercio marítimo de la región (centro de acopio de las mercancías) como lo que hoy en día es. Una vez que los puertos de Singapur tuvieron su crecimiento extraordinario, alrededor de estos fue creciendo el resto de las actividades.   

En Panamá vamos encaminados en esa dirección y los gobiernos tienen que hacer todo lo que esté a su alcance para que la actividad portuaria se multiplique varias veces y la industria de ensamblaje y de alta tecnología despegue. Si el concepto de hub se puede llevar también a la esfera de la educación, entonces en la práctica ese papel lo tiene la Ciudad del Saber.

Alrededor de Singapur están los países del Este y Sureste de Asia: China, Indonesia, Malasia, Vientan e India. Estos son de los países más poblados del mundo, y el verdadero origen de la demanda del colosal hub portuario de Singapur. Contrariamente, la demanda de los servicios de Panamá está en la región de latinoamericana, donde hay una menor cantidad de población comparada con los países que rodean a Singapur, de modo que en términos de demanda Panamá no podría crecer a las gigantescas magnitudes de Singapur, ya que el potencial de crecimiento está determinado por el tamaño de la población.     

En primer lugar, para que Panamá crezca a las magnitudes colosales de Singapur, tiene en primer lugar que expandir su trasbordo de carga contenerizada a un múltiplo de varias veces el movimiento actual de contenedores; tiene que pensar en megapuertos. Más carga significa más conexión con otros puertos de la región y el mundo. Con más carga y más conexión habría una expansión similar de compañías navieras y de las industrias marítimas auxiliares, o sea aquellas que sirven a las naves que llegan a puertos (abastecimiento de mercancías, combustible, reparaciones, etc.). La ampliación del Canal de Panamá es acertada, porque además de que permite que el país siga siendo una ruta importante del tránsito de las mercancías, implica hará crecer de forma importante el movimiento de éstas y con ello el trasbordo de contenedores e expansión de las industrias marítimas auxiliares.

Segundo, Panamá necesita atraer grandes compañías que establezcan en Panamá su producción, ensamblaje y aprovechen los costos de logística más bajos y conexión para establecer su centro de distribución regional. La mano de obra tiene que especializarse en la fabricación de productos de altas tecnología, como hizo Singapur al incursionar en la fabricación de circuitos integrados para exportación. Panamá tiene que dejar de pensar en las industrias de mano de obra barata para competir con la región, pues allí no está su ventaja competitiva, su ventaja competitiva está en las industrias de alta tecnología, imitando lo que hizo Singapur al aprovechar su posición geográfica y darle los incentivos a las empresas multinacionales para que se establecieran y capacitando a la gente para trabajar en eso.

Tercero, necesita hacer que los proyectos de construcción de refinerías se hagan realidad y, además incursionar en la industria petroquímica.

Cuarto, necesita impulsar más el turismo de compras, aprovechando que este país es un centro regional de tránsito y acopio de mercancías que implican costos de logística más bajos que los demás países de la región.

Áreas económicas especiales

Una zona económica especial es un área geográfica en un país que tiene unas leyes que están más orientadas al libre mercado con respecto al resto del país.  Esto es un régimen legal, fiscal, aduanero, laboral, migratorio y de negocios especial, que incentiva en mayor medida la producción y el intercambio.

El objetivo de los gobiernos al crear zonas económicas especiales es, por lo general, atraer inversión directa extranjera proveniente de compañías internacionales o multinacionales, que conlleven a la creación de plazas de trabajo adicionales.

Desde el punto de vista de la mano de obra, ésta se puede esparcir por toda la geografía nacional con diferentes grados de calificación, como en efecto ocurre en Panamá, y el Estado puede crear zonas económicas especiales en función de los grados de calificación de dicha mano de obra. El caso extremo es el que se crea una zona económica especial donde la mano de obra es abundante y barata para atraer inversión directa extranjera de industrias intensivas en mano de obra que no requiere de mucha calificación.

El caso totalmente opuesto es aquel en el que la mano de obra en cierta región del país es altamente calificada, por ejemplo donde hay muchos ingenieros, técnicos o especialistas. En dicho caso, el gobierno crea un área económica especial para el establecimiento de industrias de alta tecnología para atraer empresas internacionales dedicadas a la manufacturación de productos muy tecnológicos.

En nuestro país, los ejemplos más notorios de este tipo de zonas económicas especiales son la Zona Libre de Colón (ZLC), las Zonas Procesadoras de Exportación, las Zonas Libres de Petróleo y el Área Económica Especial Panamá Pacífico entre otras.

En la Zona Libre de Colón (ZLC) se importan mercancías libres de arancel, principalmente manufacturadas procedentes de Asia, Europa y los Estados Unidos, y se reexportan principalmente hacia los diferentes países de Latinoamérica. Generalmente, en la ZLC no hay ninguna transformación de las mercancías, es una operación comercial, de logística, donde la ZLC es el centro de acopio y distribución en la cadena de suministro en la región.

En una ZPE, por el contrario, las mercancías importadas sufren una transformación antes de ser exportadas. La operación puede ser de ensamblaje, en donde las partes son importadas de diversos países, y luego unidas o ensambladas en la ZPE. Un fabricante que se establece en una ZPE de un país generalmente lo hace buscando una reducción de costos. Puede que las partes se fabriquen en países desarrollados donde la mano de obra es altamente calificada y luego se ensamble en países donde la mano de obra tiene en menor grado de calificación y es barata. Una ZPE también puede ser un centro de distribución para una región, si los costos de la logística son significativamente más bajos por la infraestructura de puertos y el número de conexiones de éstos con los otros puertos de la región.

Una experiencia exitosa: El caso del Área Económica Especial Panamá Pacífico

El Área Económica Especial Panamá Pacífico no es una zona de libre comercio ni tampoco es una Zona Procesadora de Exportación (ZPE). En el Área Económica Especial Panamá Pacífico es posible que la operación de fabricación como de ensamblaje, pero la diferencia está en la alta tecnología del producto o del proceso.

Ésta apenas está en una etapa de desarrollo incipiente, pero ya hay allí 80 empresas establecidas o en trámite para establecerse. Hay allí empresas de las más importantes de la región y el mundo entre las que se cuentan, por ejemplo, 3M, Caterpillar y Dell, entre muchas otras, incluyendo una compañía de Singapur que repara y le da mantenimiento a las aeronaves internacionales. El Área Económica Especial Panamá Pacífico está proyectada para que sea una moderna ciudad, planificada, en las afueras de la Ciudad de Panamá. 

A las empresas las atrae las ventajas de estar en un punto de interconexión con la región y el mundo y, desde luego, los incentivos del área económica especial. Dentro de esta área económica especial una empresa global puede instalar manufacturación o ensamblaje de alta tecnología, poner su producto en uno de los puertos de contenedores, ya sea en el Pacífico o el Atlántico y enviarlo a cualquier parte de la región o incluso a cualquier parte del mundo, dado que en Panamá están de la líneas navieras más importantes debido a la existencia del Canal de Panamá.

Los puertos de trasbordo de contenedores de Panamá, de hecho son hub de puertos y, dada la existencia del Canal de Panamá, tienen conexión con los más importantes puertos de trasbordo del mundo. Eso también significa que en el área económica especial una empresa puede traer componentes de alta tecnología de cualquier parte del mundo, ensamblarlos  y enviarlos a cualquier otra parte del mundo a través del hub de puertos de Panamá. Esa es una ventaja que difícilmente le puede ofrecer cualquier otro país de América Latina. Por otra parte, una empresa global puede establecer la logística de distribución de su manufactura en esta área para aprovechar los menores costos logísticos y la conexión que representa contar con un hub de puertos.

El área de terreno sobre el que está el Área Económica Especial Panamá Pacífico fue antes una base militar de los Estados Unidos durante todo el periodo que estuvo en el Canal de Panamá. Cuando las fuerzas militares estadounidenses se fueron, el Gobierno contrató con el Banco Mundial (CFI) la realización de un estudio para el  mejor uso de las instalaciones de la antigua base y para llevar a cabo la  búsqueda de un desarrollador maestro a través de una Licitación Pública Internacional. El Banco Mundial, con base en un estudio, recomendó que el área donde estaba la base militar de Howard se convirtiera en un área económica especial.


El primer paso fue crear mediante una ley el área con su conjunto de incentivos, instituciones administradoras y demás reglas del juego para desarrollar el área y establecerse en ésta. El Área Económica Especial Panamá Pacifico se creó mediante La Ley 41 de 2004 al mismo tiempo que se creó la Agencia del Área Económica Especial Panamá Pacífico (AAEEPP), entidad del Estado encargada de administrar el área.

El segundo paso fue convocar a un proceso de licitación pública el desarrollador maestro del área. La empresa que presentó el mejor plan maestro de desarrollo fue la compañía London & Regional (una alianza entre London & Regional Properties,   empresa establecida en Inglaterra y la empresa Southstone Investment es una de las empresas europeas más activas del sector privado, con más de $20 mil millones en activos e inversiones en los tres continentes), a la cual se le adjudicó el desarrollo del proyecto en abril de 2007. El Plan Maestro fue entregado en septiembre de 2007 y aprobado en diciembre del mismo año.

London & Regional se comprometió a hacer una inversión de 705 millones de dólares en el largo plazo, con 405 millones de dólares al año 2015. $96 millones invertidos hoy y se espera que se hayan invertido más de $140 millones a julio de 2011.

Panamá Pacífico es la primera y única área  económica planificada de América Latina. El área tiene 1,400 hectáreas en total, de las cuales 850 hectáreas son para el desarrollo, 1 millón metros cuadrado de área comercial, 20,000 casas y apartamentos, extensos parques, espacios abiertos y áreas de entretenimiento, centros comerciales y hoteles de negocios y lujo. Actualmente, el área cuenta con un aeropuerto para aviones comerciales internacionales de pasajeros y carga.




El área económica cuenta con una ventanilla única que agiliza la realización de trámites para las empresas establecidas en el área. Esto incluye todos los trámites estatales para establecer su negocio. Dieciséis  entidades gubernamentales representadas in situ.

ACTIVIDADES EXENTAS DE IMPUESTOS DIRECTOS (o sea, impuesto sobre la renta, impuesto sobre dividendos y complementario, impuesto de transferencia de remesas al extranjero):

  • Operaciones “Back Office”
  • Servicios logísticos y multimodales
  • Centros de llamadas “call centers”
  • Productos y procesos de alta tecnología
  • Servicios offshore
  • Transferencia de datos e información digital
  • Sedes de empresas multinacionales (SEM, Ley 41 de 2007)
  • Industria Cinematográfica (Ley 36 de 2007)
  • Mantenimiento, reparación y reconversión de aeronaves
  • Servicios relacionados a la aviación y al aeropuerto
  • Transferencia de productos o prestación de servicios a naves y pasajeros
  • Venta y exportación de mercancía no elaborada en el Área, por empresas multinacionales (Ley 8 de 2010)


Nota: todas las actividades del área están exentas de impuestos indirectos

LISTA DE EMPRESAS INSTALADAS EN EL ÁREA:

  • 3PL Panamericana
  • 3M
  • Accel
  • Action Panamá
  • Aggreko
  • Albacrome
  • Arsenal Industries
  • Associated Steamships
  • BASF
  • Bombasa
  • Barwil Agencies
  • Café Maritano’s
  • Canarias Logística Panamá
  • C.B Fenton & Company
  • C. Fernie & Co.
  • Cable & Wireless
  • Cabo Drilling Corp
  • Canal Transit Services
  • Capital Panama
  • Caterpillar
  • Codico
  • Coffee Xpress
  • Consultores Urbanos
  • DELL
  • Dynamic  Logistics
  • Liceo Francés Paul Gaugin
  • Ecotécnica Agroindustrial
  • Express Medico
  • Executive Bodyguard Services
  • Garal Bravetek
  • Gateway Transit
  • GianFranco Agency S.A
  • Global Cold Chain System Corp.
  • Global Profile
  • GMP Pacifico Architects
  • Green Ivory
  • Hi – Tek Marine
  • Howard Academy
  • IntelData
  • Ingeniería y Consultoría PP
  • I.P. Leather Corporation
  • London & Regional Panamá
  • Mailboxes Etc.
  • Marine Engineers Corp
  • Magen David Academy
  • Manatial Química
  • North American Aircraft Services
  • Norton Lilly
  • Orica Mining Services
  • Osala S.A
  • Pacific Beauty
  • Panama Canal Port Service
  • Panama Landbridge
  • Panama Pacific Logistic
  • PROMIX
  • Radio Holland
  • Realtime Automation Solutions
  • River Latinoamerica Industrial
  • SAMTEC
  • ST Aerospace
  • Stratus Building Solutions
  • Subway
  • Transcanal Agency
  • Under Water Services
  • Universidad del Caribe
  • Universidad Tecnológica de Panamá
  • Valhalla Ventures
  • Wartsila
  • VF Corporation
  • Wilford & Mckay
  • Wilhelmsen Ship Services
  • W.R. Grace
  • WWL Pacifico
  • Yermont Enterprises  
Más información en: www.panamapacifico.com

8 comments:

  1. Vuelven a cometer el mismo error de comparar el PIB a precios corrientes de Panamá con otro país, eso es un gran error, lo correcto es compararlos a Paridad de Poder Adquisitivo.

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  2. Cuando se quiere copiar, siempre las copias no son buenas...es mejor buscar nuestra fortaleza en base a la idiosincracia del panameño. La gente de Panama no es igual a la de Singapur, ellos son orientales, muy diferente a la idiosincracia caribeña. Debemos buscar el desarrollo en base a los que podemos llegar a ser...no imitando. Que la corrupcion en Singapur es menor a la de Panama, pero si usted viaja a ese pais, vea los castigos que la Ley dá a sus ciudadanos cunado la infringen, por eso tienen DISCIPLINA...la tiene el panameño común? a que politico grande o narcotraficante se le castiga como es en Panamá? Pregunte en Singapur el castigo que se le da a un narcotraficante...

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  3. El concepto de imitacion no es necesariamente negativo, es un proceso comparativo que nos ayuda a aprender de una manera: contexto-dependiente de la experiencia de Singapur, y re-contextualizar a nuestras facultades como pais y desarrollar de acuerdo a ellas.

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  4. Interesante. Las políticas de estado deben respetar un macro plan maestro de desarrollo multifactorial y multisectorial dejando de lado intereses político intereses privados con un frente común , el desarrollo de la población total sin perder soberanía integral .

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  5. TENEMOS TODAS LAS CONDICIONES PARA CONVERTIR A ESTE PAIS EN UNA NACION DESARROLLADA LO UNICO QUE NOS ADVERSA ES LA ESTUPIDA ACTITUD DEL PANAMEÑO VIVAZO SEGUN EL PERO VERDADERAMENTE ESTUPIDO ACOSTUMBRADO A QUE TODO SE LO DEN GRATIS Y POCO DISPUESTO A LUCHAR POR NADA NI SIQUIERA POR EL MISMO. CUANDO USTED LLEGA A SINGAPUR LO PRIMERO QUE SE ENCUENTRA EN EL AEROPUERTO ES UN ENORME CARTEL QUE REZA. EN ESTE PAIS ESTA PENADO CON LA MUERTE LA TENENCIA CONSUMO Y TRAFICO DE DROGAS. O SEA LA LEY SE RESPETA PORQUE TE LA VAN HACER RESPETAR ¿COMO APLICAS ESO ACA? SI CADA QUIEN CREE QUE LA DEMOCRACIA ES HACER LO QUE LE SALE DE LOS COJONES. POR OTRA PARTE ESTE ES UN PAIS DONDE NO HAY MANO DE OBRA CALIFICADA. SI ABRES LAS FRONTERAS BUSCANDO ESA MANO DE OBRA ENTONCES LOS IMBECILES SE QUEJAN QUE LES ESTAN QUITANDO EL PUESTO DE TRABAJO. POR TANTO LO PRIMERO QUE TIENE QUE HACER CUALQUIER GOBIERNO ES ACONDUCTAR PRIMERO CON EL RIGOR DE LA LEY LUEGO EDUCAR PARA ENTONCES DESARROLLAR

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    1. Estoy completamente de acuerdo, un problema notorio en Panamá es la pobreza mental, la vagancia y la mentalidad "aventajada" del Vivo Bobo, porque al final la comunidad pierde con tanta malicia. Al parecer falta mejorar la raza un poco con alguna mentalidad y cultura más sistémica, como la alemana por ejemplo.

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  6. Ya tiene un mayor crecimiento en toda Europa, los ciudadanos de Europa están tratando de escapar, no te quejes, tienes suerte

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  7. Ese es el punto,como re-educar una sociedad baga he inoperante.El vivo-bobo es un problema de toda Latinoamerica , esa es la diferencia abysmal con el Asiatico,quien vive regido por el honor y eficiencia.Aunque las bases sean discutibles por estar simentadas en el terror, no se pueden negar su sentido de la responsabilidad por un trabajo bien hecho algo que en la mayoria de la gente por estas latitudes brilla por la ausencia. Pero tengamos FE de que la gente Recapasite y tenga mayors deceos de prosperidad por esfuerzo propio.
    Raquel

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