PANAMA ECONOMY INSIGHT MONITOR

Ayudándole a tomar decisiones en un entorno económico global
 
 

Share |

Tuesday, October 19, 2010

Rumbo probable de la economía será explicado en las dos últimas semanas de octubre

En las dos últimas semanas de este mes se realizarán tres foros económicos, uno seguido del otro, para dejar totalmente saciado el interés del sector privado por el rumbo probable de la economía, en términos de competitividad, inversión, crecimiento, demanda de trabajo y retos.

El primero, Foro Nacional de Competitividad arrancó ayer 18 de octubre en la noche con una cena inaugural en el Hotel Miramar. En este el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, acompañado de los ministros Alberto Vallarino y  Roberto Henríquez, inauguraron la V versión de éste. El Foro Nacional de Competitividad es un “diálogo público-privado sobre metas nacionales, que busca lograr que Panamá crezca de manera sostenida y que esta prosperidad reafirme la posición de segunda economía más competitiva de Latinoamérica”, explicó un nota de prensa de la Secretaría de Comunicaciones del Estado, emitida luego de la cena inaugural.

El siguiente foro será el 26 de octubre, “Perspectivas y Retos de la Economía de Panamá”, es un evento que reúne a una gran cantidad de los más reputados economistas de Panamá. Participan en este foro Julio Ross, socio de la firma consultora Interglobal Group Consulting; Raúl Moreira, Presidente del Colegio Nacional de Economistas;  David Saied; Víctor Cruz, economista del Sindicato de Industriales de Panamá; Adolfo Quintero,  Ex Presidente del Colegio Nacional de Economistas; Manuel Ferreira, economista de la Cámara de Comercio; Juan Jované, profesor de economía de la Universidad de Panamá y  Ex Director de la Caja de Seguro Social; Domingo Latorraca, Director de Deloite; José Abbo, Analista Financiero de Credit Suisse. Este foro es organizado por Capital Financiero, un diario local impreso, especializado en temas de economía y finanzas.  

El tercer y último foro económico será el 27 de octubre en el hotel Sheraton, con el tema “Inversión en Infraestructura y Capital Humano como Motores del Crecimiento Económico”. Este foro tiene como objetivo presentarle al auditorio las inversiones públicas y privadas, explicadas por sus propios protagonistas, su impacto sobre el crecimiento económico en el corto y mediano plazo y la demanda de recursos humanos. Este foro arranca con la presentación del Ministerio de Economía y Finanzas del Plan de Inversiones Públicas 2010-2014; luego con la exposición de la construcción del Metro por parte de la Secretaría del Metro. En un segundo bloque, Minera Panamá (la empresa minera canadiense que invertirá 4,500 millones de dólares) expondrá su plan de inversión y su contribución al desarrollo económico y social del país. Seguidamente en este bloque la Autoridad de los Servicios Públicos expondrá el panorama de las inversiones en el sector eléctrico y las telecomunicaciones. En un tercer bloque el turno será para las inversiones en infraestructura de logística y transporte, con la presentación del avance del proyecto de ampliación del Canal de Panamá y las inversiones en el Área Económica Especial Panamá Pacífico. La Asociación Panameña de Hoteles (APATEL) presentará, en el renglón de turismo, las inversiones en hoteles. Un último bloque presentará el balance de recursos humanos frente a un crecimiento alto, dada estas inversiones y crecimiento económico acelerado; estos temas del capital humano cuenta con la participación de Manpower, el Instituto de Estudios Superiores en Administración (una de las más reputadas escuelas de negocios de Latinoamérica) y la firma consultora Panama Economy Insight. El evento es presentado por Minera Panamá y organizado por la firma consultora Panama Economy Insight. [Haga clic aquí para obtener más información sobre este foro]

La quinta versión del Foro Nacional de Competitividad es organizada por el Centro Nacional de Competitividad, con el apoyo del Gobierno Nacional, y permite sentar al sector público con su contraparte del sector privado en 13 mesas de trabajo con el propósito de proponer soluciones consensuadas para mejorar la productividad y competitividad de nuestro país. El Centro  Nacional de Competitividad (CNC),  es presidido por el Dr. Nicolás Ardito Barletta, quien fue presidente de la República en la década de los ochenta y quién es un reconocido economista, con un Phd de la Universidad de Chicago, donde algunos de sus profesores con el transcurso de los años ganaron Premio Nobel de Economía. El Dr. Nicolás Ardito Barletta también ha ocupado importantes posiciones del Banco Mundial para la región latinoamericana.

El Foro Nacional para la Competitividad es un  evento que busca promover un espacio de diálogo entre los sectores públicos  y privados  para identificar y establecer  las  acciones que  requiere el país para lograr mayores niveles de competitividad.

Las 13 mesas de trabajo se conformarán con base a los temas siguientes:


  • Capacitación y Adiestramiento Laboral,
  • Educación
  • Tecnología e Innovación
  • Infraestructura y Ordenamiento Territorial
  • Modernización de la Administración Pública
  • Exportación de Bienes
  • Exportación de Servicios
  • Turismo
  • Recursos Naturales y Medio ambiente
  • Administración de Justicia
  • Índices de Competitividad Claves para el Desarrollo
  • Alianzas Público-Privadas
  • Seguridad Ciudadana

El Foro  inició con una cena  inaugural el lunes  18 de octubre, en la cual  del Dr. Luis Enrique García, Presidente Ejecutivo de la Corporación Andina  de Fomento (CAF) presentó su conferencia magistral. Esta inauguración contó además con la participación de Irene Mía, Directora Economista Senior del Foro Económico Mundial (World Economic Forum).

El evento continúa hoy martes 19, con un día de trabajo  para cubrir una amplia agenda. En la mañana  de este martes se llevará a cabo la sesión plenaria, en la que las autoridades de Gobierno, como Alberto Vallarino,  Ministro de Economía y Finanzas,  Roberto Henríquez, Ministro  de Comercio e Industrias, Eduardo Jaén, Director de la Autoridad para la Innovación  Gubernamental (AIG) y Rubén Berrocal, Director de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), presentarán los avances que en sus distintas áreas registra el país en materia competitividad. El Foro también contará con la presentación de Orlando Ayala, Vicepresidente Senior del Grupo de Desarrollo de Mercadeos Emergentes de Microsft Corporation. 

Cabe destacar que recientemente Panamá ascendió a nivel mundial de la posición 59 a la 53 Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial. Panamá fue el segundo país de Latinoamérica, después de Chile, que más ascendió dentro del Índice de Competitividad Global. Éste es un índice que evalúa a 139 países, midiendo un conjunto de instituciones, políticas y factores que definen los niveles de prosperidad económica sostenible hoy y a mediano plazo. La calidad de la infraestructura, incluyendo los puertos, el ferrocarril y aeropuertos, además de un manejo responsable de las finanzas públicas y el grado de inversión, han ayudaron para que Panamá escalara en la posición del Índice de Competitividad Global. En este entorno, el Foro Nacional de Competitividad es un escenario propicio para resaltar esas cosas por las que Panamá ha avanzado en materia de competitividad, así como también para analizar las fallas y diseñar las estrategias a seguir. 

Con respecto a esto último una nota de la Secretaría de Comunicaciones del Estado señaló que “el Gobierno ha dado pasos firmes en esa dirección al haber creado tres programas entre el 2009 y 2010 para apoyar a los estudiantes de la escuela primaria y secundaria: la mochila escolar con sus libros y útiles, el bono escolar para la compra de uniformes y la entrega de la beca universal”. También explica el comunicado que “en junio pasado el presidente Ricardo Martinelli adicionó a la Secretaría Económica de la Presidencia, a cargo de  Kristel Getzeler, el rol de coordinador de los programas que adelanta el gobierno para aumentar la competitividad–país, vinculando al sector privado con el público principalmente con los ministerios de Economía y Finanzas y de Comercio e Industrias, como un trabajo en conjunto de esta administración gubernamental.”

El Ministro Papadimitriu en sus palabras inaugurales, dijo que “es muy gratificante escuchar que logramos escalar seis peldaños en el ranking del índice global de competitividad… pero nuestra estrategia nacional es que este crecimiento sostenido sea tangible a todos nuestros habitantes y por eso este gobierno quiere que la población se beneficie de los frutos del desarrollo económico”. Dentro de la estrategia nacional, El Ministro Papadimitriu resaltó que “para este gobierno la dimensión de la calidad de la educación juega una prioridad y comunicó logros como el que Panamá se posicione entre los más grandes del mundo en temas como la accesibilidad de los servicios financieros, la transferencia de tecnología, la solidez bancaria, las suscripciones en la telefonía móvil y la calidad de la infraestructura portuaria”. 

No comments:

Post a Comment