PANAMA ECONOMY INSIGHT MONITOR

Ayudándole a tomar decisiones en un entorno económico global
 
 

Friday, August 27, 2010

Balance preliminar de la economía de Panamá en el primer semestre de 2010

El desempeño de los sectores económicos de Panamá durante el primer semestre de 2010 ha sido mixto, con contracciones de algunos de ellos vinculados al mercado regional y de los Estados Unidos y con expansión de aquellos vinculados a mercado interno. A pesar de este resultado mixto, el balance total ha sido significativamente positivo.

Un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) muestra que la economía de Panamá medida a través del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), se expandió en 4.16% en el primer semestre de 2010. Vista la situación en forma trimestral, el IMAE presenta un crecimiento de 4.19% y 4.12% en el primero y segundo trimestre respectivamente. También el Producto Interno Bruto reflejó un crecimiento similar de 4.9% en el primer trimestre de este año, luego de haber crecido sólo 2.4% el año pasado.




Haga clic sobre la imagen para ampliarla

Antes de la crisis económica mundial la economía de Panamá estaba creciendo a tasas de dos dígitos. La economía nuevamente podría crecer a tasas altas como las experimentadas en los años previos a la crisis, pero el problema es que todavía hay algunas actividades dependientes de la demanda externa que se mantienen en números rojos debido a la debilidad de la economía de algunos países. En el caso del Canal de Panamá, las toneladas netas reflejan un contracción de 2.9% en el primer semestre de este año como resultado de la debilidad de la economía de los Estados Unidos y el recorte de las frecuencias de tránsitos por el Canal por parte de algunas líneas navieras. También la producción de concreto premezclado y los permisos de construcción muestran una unas tasas negativas de 26.7% y 48.5% en el primer semestre respectivamente, como resultado de la contracción de la demanda inmobiliaria extranjera, principalmente la de compradores norteamericanos. El valor de las reexportaciones de la Zona Libre de Colón muestra una contracción de 19% en los primeros cinco meses de 2010, lo cual coincide con una caída abrupta de Venezuela de 5.8% y 39.7% en el PIB y el valor real de las importaciones en el primer trimestre de 2010 respectivamente.

Contrariamente, el trasbordo de contenedores a través de los puertos de Panamá (Panama Port Company, Manzanillo International Company y Colon Container Terminal) y el movimiento de pasajeros del continente a través del air hub de la Compañía Panameña de Aviación (COPA) muestra una expansión sostenida, con tasas de crecimientos de dos dígitos. En el caso del movimiento de contenedores medidos en TEU’s, el crecimiento en el primer semestre fue de 22.6% de acuerdo a un reporte de indicadores económicos publicados recientemente por el INEC. Los pasajeros en tránsito directo muestran un crecimiento de 15.1%. El crecimiento de los puertos y el air hub está asociado más directamente al crecimiento de las economías latinoamericanas, las cuales están mostrando, excepto Venezuela, un buen ritmo de expansión luego de la crisis económica internacional.

El turismo también muestra un fuerte crecimiento a pesar de la debilidad de la economía de los Estados Unidos, teniendo en cuenta que la mayor parte de los turistas son de ese país. Al respecto el INEC comenta que “la actividad de hoteles y restaurantes registró un crecimiento, explicado por la creciente afluencia de turistas y excursionistas, que realizaron mayores pernoctaciones y gastos en hoteles y restaurantes, principalmente de la ciudad de Panamá”. El promedio diario de cuartos ocupados y el periodo diario de pernoctaciones se expandieron en 11.9% y 7.2% en el primer semestre del presente año respectivamente. La entrada de turistas al país, incluyendo los pasajeros de cruceros, creció en 7.4% en el primer semestre y los gastos de éstos aumentaron en 13.9% en ese mismo periodo.

A pesar de la contracción de la producción de concreto premezclado y los permisos de construcción debido a la disminución de la demanda extranjera de los baby boomer, de acuerdo al INEC, “los sectores de la construcción y explotación de minas y canteras, presentaron incrementos, debido a la extracción de minerales metalíferos no ferrosos y otros minerales; así como a la ejecución de inversiones públicas y privadas, otras obras de ingeniería civil como la ampliación del Canal de Panamá, la segunda etapa de la cinta costera y la rehabilitación de carreteras.”

El consumo interno se mantiene fuerte. Un “comportamiento positivo tanto en el comercio interno minorista como en el mayorista. Las ventas de automóviles aumentaron 8.7% en el primer semestre de 2010 comparadas contra igual semestre del año pasado, luego de haber sufrido una caída abrupta de 27.4% en el primer semestre de 2009 como resultado de una disminución de la oferta de crédito para la compra de automóviles. El consumo de gasolina, otro indicador muy asociado al consumo, creció 5.8% en el primer semestre. En las residencias, el consumo de electricidad se expandió en 13% en ese primer semestre. El ITBMS, un impuesto sobre las ventas, también asociado al consumo, muestra un crecimiento de 15.1% en el primer semestre de 2010.

En cuanto a la banca, en los primeros cinco meses de 2010 la utilidad se contrajo 7.7% y los préstamos nuevos en 1.2% con respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante se percibe un claro cambio de tendencia en el sector bancario de Panamá. El ritmo de contracción de la utilidad neta es cada vez menor, lo cual significa que podría estarse observando un crecimiento positivo en el segundo semestre de 2010. El cambio se percibe más claramente en los préstamos nuevos otorgados por el Sistema Bancario Nacional, en donde se observa que éstos crecieron en los meses de marzo y mayo de 2010, un fenómeno que no se observaba desde la quiebra del banco de inversión Lehman Brother en los Estados Unidos, el cual fue el detonante de la crisis financiera internacional. De enero a mayo de 2010 se observó un importante crecimiento en los préstamos nuevos de la agricultura, ganadería y pesca. También destacó en ese periodo el crecimiento de los préstamos nuevos hipotecarios y para el consumo personal. Todos estos sectores se habían contraído severamente en 2009. Al parecer, la banca está imponiendo menores restricciones sobre el crédito a estos sectores, una señal de que consideran que la crisis financiera internacional ha terminado y que muy pronto el crecimiento del crédito podría estar volviendo a la normalidad.

En cuanto al sector agropecuario el INEC ha explicado que para la primera mitad del año éste “mostró aumento en su producción, explicado por las actividades de cultivos frutícolas: piña y banano, orientados fundamentalmente a la exportación. Igualmente, contribuyeron a este comportamiento positivo la producción de leche, el cultivo de hortalizas y las crías de vacunos y aves de corral. Mostraron disminución, la cría de ganado porcino y la producción de frutas no tradicionales como el melón y la sandía”. “La actividad pesquera continuó descendiendo, debido a la baja captura de mariscos, de camarones, de peces y la producción menor de larvas de camarón orientadas a la exportación”.

En el primer semestre los ingresos del Gobierno Central mostraron un crecimiento sostenido. En los primeros siete meses de 2010 los ingresos corrientes estuvieron 312.9 millones de dólares por encima de lo recaudado en igual periodo del año pasado, lo cual representa un 12.8% de incremento en las recaudaciones. Comparada esta cifra contra la presupuestada, se observa un comportamiento débil en los primeros cuatro meses de 2010, pero luego un comportamiento robusto entre mayo y julio, en donde las recaudaciones comienza a superar al presupuesto. En los primeros siete meses del año, la cifra recaudada de ingresos corrientes está 89.4 millones de dólares por encima de lo presupuestado. Cabe destacar con respecto a este punto que el presupuesto de los primeros siete meses de 2010 está 386.7 millones de dólares por encima de lo presupuestado en 2009, lo cual significa que el crecimiento de los ingresos ha sido tan robusto que incluso ha superado un presupuesto más alto.

Hasta el primer semestre de este año, el Sector Público no Financiero (SPNF) tuvo un déficit de apenas 0.3% del PIB. No obstante, se observa en ese mismo lapso de tiempo una contracción importante de los gastos de capital, que incluye inversiones físicas. Los gastos de capital del SPNF presentaron una contracción de 10.2% y el Gobierno Central una contracción de 15.5%. El gobierno explicó con respecto a esta situación que estos fueron menores debido a problemas de desfase en la ejecución del presupuesto de inversiones. En consecuencia, este déficit tan bajo del SPNF parece obedecer en parte a una menor ejecución del presupuesto de inversiones.

La tasa de inflación aumentó 1.1% en julio de 2010 comparada contra junio de este mismo año. Comparada contra julio del año pasado la inflación ha escalado 3.4%, luego de haber registrado 2.8% en junio. La inflación en Panamá está siendo impulsada por el aumento del precio del petróleo, el auge de la demanda doméstica, el reciente aumento del ITBMS y la especulación.

Panama Economy Insight pronostica un crecimiento de la economía de Panamá de 4.5% este año. El pronóstico hubiera sido mejor, pero no ha sido así debido al impacto que ha tenido y que e prevé que siga teniendo la debilidad de la economía de los Estados Unidos sobre el Canal de Panamá y la demanda inmobiliaria extranjera, así como también debido al impacto también adverso de la contracción de la economía de Venezuela sobre la Zona Libre de Colón.

33 comments:

  1. Oferta de préstamo entre particular
    luciaripont@gmail.com
    Necesita préstamo por su construcción, proyecto inmobiliario, creación de su propia empresa, remontar su actividad personal, tiene unos deseos que realizar. Estamos disponibles a ofrecerle un crédito que va de 5000 a 30.000.000. Ustedes quienes están en dificultad, ustedes quienes tenían calendarios no pagadas, ustedes quienes tenían diferente problema. Soy depositado tiene ayudarle. Debe ser capaces de reembolsar y de seguir las condiciones.
    Eso le facilitará la vida.
    Nos contácte nos para más amplia información : luciaripont@gmail.com

    ReplyDelete
  2. Oferta de préstamo entre particular
    luciaripont@gmail.com
    Necesita préstamo por su construcción, proyecto inmobiliario, creación de su propia empresa, remontar su actividad personal, tiene unos deseos que realizar. Estamos disponibles a ofrecerle un crédito que va de 5000 a 30.000.000. Ustedes quienes están en dificultad, ustedes quienes tenían calendarios no pagadas, ustedes quienes tenían diferente problema. Soy depositado tiene ayudarle. Debe ser capaces de reembolsar y de seguir las condiciones.
    Eso le facilitará la vida.
    Nos contácte nos para más amplia información : luciaripont@gmail.com

    ReplyDelete
  3. Oferta de préstamo entre particular
    luciaripont@gmail.com
    Necesita préstamo por su construcción, proyecto inmobiliario, creación de su propia empresa, remontar su actividad personal, tiene unos deseos que realizar. Estamos disponibles a ofrecerle un crédito que va de 5000 a 30.000.000. Ustedes quienes están en dificultad, ustedes quienes tenían calendarios no pagadas, ustedes quienes tenían diferente problema. Soy depositado tiene ayudarle. Debe ser capaces de reembolsar y de seguir las condiciones.
    Eso le facilitará la vida.
    Nos contácte nos para más amplia información : luciaripont@gmail.com

    ReplyDelete
  4. Oferta de préstamo entre particular
    luciaripont@gmail.com
    Necesita préstamo por su construcción, proyecto inmobiliario, creación de su propia empresa, remontar su actividad personal, tiene unos deseos que realizar. Estamos disponibles a ofrecerle un crédito que va de 5000 a 30.000.000. Ustedes quienes están en dificultad, ustedes quienes tenían calendarios no pagadas, ustedes quienes tenían diferente problema. Soy depositado tiene ayudarle. Debe ser capaces de reembolsar y de seguir las condiciones.
    Eso le facilitará la vida.
    Nos contácte nos para más amplia información : luciaripont@gmail.com

    ReplyDelete
  5. Oferta de préstamo entre particular
    luciaripont@gmail.com
    Necesita préstamo por su construcción, proyecto inmobiliario, creación de su propia empresa, remontar su actividad personal, tiene unos deseos que realizar. Estamos disponibles a ofrecerle un crédito que va de 5000 a 30.000.000. Ustedes quienes están en dificultad, ustedes quienes tenían calendarios no pagadas, ustedes quienes tenían diferente problema. Soy depositado tiene ayudarle. Debe ser capaces de reembolsar y de seguir las condiciones.
    Eso le facilitará la vida.
    Nos contácte nos para más amplia información : luciaripont@gmail.com

    ReplyDelete
  6. Oferta de préstamo entre particular
    luciaripont@gmail.com
    Necesita préstamo por su construcción, proyecto inmobiliario, creación de su propia empresa, remontar su actividad personal, tiene unos deseos que realizar. Estamos disponibles a ofrecerle un crédito que va de 5000 a 30.000.000. Ustedes quienes están en dificultad, ustedes quienes tenían calendarios no pagadas, ustedes quienes tenían diferente problema. Soy depositado tiene ayudarle. Debe ser capaces de reembolsar y de seguir las condiciones.
    Eso le facilitará la vida.
    Nos contácte nos para más amplia información : luciaripont@gmail.com

    ReplyDelete
  7. Oferta de préstamo entre particular
    luciaripont@gmail.com
    Necesita préstamo por su construcción, proyecto inmobiliario, creación de su propia empresa, remontar su actividad personal, tiene unos deseos que realizar. Estamos disponibles a ofrecerle un crédito que va de 5000 a 30.000.000. Ustedes quienes están en dificultad, ustedes quienes tenían calendarios no pagadas, ustedes quienes tenían diferente problema. Soy depositado tiene ayudarle. Debe ser capaces de reembolsar y de seguir las condiciones.
    Eso le facilitará la vida.
    Nos contácte nos para más amplia información : luciaripont@gmail.com

    ReplyDelete
  8. Dios increíble, pero cierto siempre es grande. Después de varias versiones de mi solicitud por el banco, he recibido un préstamo a través de una señora muy amable. Para obtener más información, póngase en contacto con ella por correo electrónico a: mickaelducobet@gmail.com que ofrece préstamos de € 3.000 a € 3.000.000 a cualquier persona capaz de devolver con intereses a una tasa baja de 2 %, no lo dude ese mensaje. Esta es una realidad perfecta. Corre la voz a amigos y familiares que están en necesidad.
    el pago comienza cinco meses después de recibir su crédito
    Que Dios os bendiga.

    ReplyDelete
  9. Dios increíble, pero cierto siempre es grande. Después de varias versiones de mi solicitud por el banco, he recibido un préstamo a través de una señora muy amable. Para obtener más información, póngase en contacto con ella por correo electrónico a: mickaelducobet@gmail.com que ofrece préstamos de € 3.000 a € 3.000.000 a cualquier persona capaz de devolver con intereses a una tasa baja de 2 %, no lo dude ese mensaje. Esta es una realidad perfecta. Corre la voz a amigos y familiares que están en necesidad.
    el pago comienza cinco meses después de recibir su crédito
    Que Dios os bendiga.;

    ReplyDelete
  10. Oferta de préstamo rápido y fiable para todos

    Hola

    ¿Está buscando un préstamo urgente? o bien:

    - Para aumentar sus actividades financieras?
    - Para renovar el interior de su apartamento; casa; edificio?
    - Lugar?
    - Compra de coches?
    - Crédito para la boda?
    - Liquidación de la deuda?
    - Para un proyecto?
    O por otras razones etc ...

    Te pongo con un préstamo de 1000 hasta 8600000 euros con términos muy simples a un ritmo de 3%.
    También hago inversiones y préstamos entre especialmente todo tipo. Ofrezco préstamos a corto, mediano y largo

    plazo.

    Para obtener más información, póngase en contacto conmigo directamente a mi dirección de correo electrónico:

    angellacaterina@gmail.com

    PS: Yo sólo presto a gente honesta y es probable que pagarme mi dinero.

    ReplyDelete
  11. Oferta de préstamo rápido y fiable para todos

    Hola

    ¿Está buscando un préstamo urgente? o bien:

    - Para aumentar sus actividades financieras?
    - Para renovar el interior de su apartamento; casa; edificio?
    - Lugar?
    - Compra de coches?
    - Crédito para la boda?
    - Liquidación de la deuda?
    - Para un proyecto?
    O por otras razones etc ...

    Te pongo con un préstamo de 1000 hasta 8600000 euros con términos muy simples a un ritmo de 3%.
    También hago inversiones y préstamos entre especialmente todo tipo. Ofrezco préstamos a corto, mediano y largo

    plazo.

    Para obtener más información, póngase en contacto conmigo directamente a mi dirección de correo electrónico:

    angellacaterina@gmail.com

    PS: Yo sólo presto a gente honesta y es probable que pagarme mi dinero.

    ReplyDelete
  12. Oferta de préstamo rápido y fiable para todos

    Hola

    ¿Está buscando un préstamo urgente? o bien:

    - Para aumentar sus actividades financieras?
    - Para renovar el interior de su apartamento; casa; edificio?
    - Lugar?
    - Compra de coches?
    - Crédito para la boda?
    - Liquidación de la deuda?
    - Para un proyecto?
    O por otras razones etc ...

    Te pongo con un préstamo de 1000 hasta 8600000 euros con términos muy simples a un ritmo de 3%.
    También hago inversiones y préstamos entre especialmente todo tipo. Ofrezco préstamos a corto, mediano y largo

    plazo.

    Para obtener más información, póngase en contacto conmigo directamente a mi dirección de correo electrónico:

    angellacaterina@gmail.com

    PS: Yo sólo presto a gente honesta y es probable que pagarme mi dinero.

    ReplyDelete
  13. Oferta de préstamo rápido y fiable para todos

    Hola

    ¿Está buscando un préstamo urgente? o bien:

    - Para aumentar sus actividades financieras?
    - Para renovar el interior de su apartamento; casa; edificio?
    - Lugar?
    - Compra de coches?
    - Crédito para la boda?
    - Liquidación de la deuda?
    - Para un proyecto?
    O por otras razones etc ...

    Te pongo con un préstamo de 1000 hasta 8600000 euros con términos muy simples a un ritmo de 3%.
    También hago inversiones y préstamos entre especialmente todo tipo. Ofrezco préstamos a corto, mediano y largo

    plazo.

    Para obtener más información, póngase en contacto conmigo directamente a mi dirección de correo electrónico:

    angellacaterina@gmail.com

    PS: Yo sólo presto a gente honesta y es probable que pagarme mi dinero.

    ReplyDelete
  14. Oferta de préstamo rápido y fiable para todos
    Hola
    ¿Está buscando un préstamo urgente? o bien:
    - Para aumentar sus actividades financieras?
    - Para renovar el interior de su apartamento; casa; edificio?
    - Lugar?
    - Compra de coches?
    - Crédito para la boda?
    - Liquidación de la deuda?
    - Para un proyecto?
    O por otras razones etc ...
    Te pongo con un préstamo de 1000 hasta 8600000 euros con términos muy simples a un ritmo de 3%.
    También hago inversiones y préstamos entre especialmente todo tipo. Ofrezco préstamos a corto, mediano y largo plazo.
    Para obtener más información, póngase en contacto conmigo directamente a mi dirección de correo electrónico:

    angellacaterina@gmail.com
    PS: Yo sólo presto a gente honesta y es probable que pagarme mi dinero.

    ReplyDelete
  15. Oferta de préstamo rápido y fiable para todos
    Hola
    ¿Está buscando un préstamo urgente? o bien:
    - Para aumentar sus actividades financieras?
    - Para renovar el interior de su apartamento; casa; edificio?
    - Lugar?
    - Compra de coches?
    - Crédito para la boda?
    - Liquidación de la deuda?
    - Para un proyecto?
    O por otras razones etc ...
    Te pongo con un préstamo de 1000 hasta 8600000 euros con términos muy simples a un ritmo de 3%.
    También hago inversiones y préstamos entre especialmente todo tipo. Ofrezco préstamos a corto, mediano y largo plazo.
    Para obtener más información, póngase en contacto conmigo directamente a mi dirección de correo electrónico:angellacaterina@gmail.com
    PS: Yo sólo presto a gente honesta y es probable que pagarme mi dinero.

    ReplyDelete
  16. Oferta de préstamo rápido y fiable para todos
    Hola
    ¿Está buscando un préstamo urgente? o bien:
    - Para aumentar sus actividades financieras?
    - Para renovar el interior de su apartamento; casa; edificio?
    - Lugar?
    - Compra de coches?
    - Crédito para la boda?
    - Liquidación de la deuda?
    - Para un proyecto?
    O por otras razones etc ...
    Te pongo con un préstamo de 1000 hasta 8600000 euros con términos muy simples a un ritmo de 3%.
    También hago inversiones y préstamos entre especialmente todo tipo. Ofrezco préstamos a corto, mediano y largo plazo.
    Para obtener más información, póngase en contacto conmigo directamente a mi dirección de correo electrónico: angellacaterina@gmail.com
    PS: Yo sólo presto a gente honesta y es probable que pagarme mi dinero.

    ReplyDelete
  17. Oferta de préstamo rápido y fiable para todos
    Hola
    ¿Está buscando un préstamo urgente? o bien:
    - Para aumentar sus actividades financieras?
    - Para renovar el interior de su apartamento; casa; edificio?
    - Lugar?
    - Compra de coches?
    - Crédito para la boda?
    - Liquidación de la deuda?
    - Para un proyecto?
    O por otras razones etc ...
    Te pongo con un préstamo de 1000 hasta 8600000 euros con términos muy simples a un ritmo de 3%.
    También hago inversiones y préstamos entre especialmente todo tipo. Ofrezco préstamos a corto, mediano y largo plazo.
    Para obtener más información, póngase en contacto conmigo directamente a mi dirección de correo electrónico: angellacaterina@gmail.com
    PS: Yo sólo presto a gente honesta y es probable que pagarme mi dinero.

    ReplyDelete
  18. Oferta de préstamo rápido y fiable para todos
    Hola
    ¿Está buscando un préstamo urgente? o bien:
    - Para aumentar sus actividades financieras?
    - Para renovar el interior de su apartamento; casa; edificio?
    - Lugar?
    - Compra de coches?
    - Crédito para la boda?
    - Liquidación de la deuda?
    - Para un proyecto?
    O por otras razones etc ...
    Te pongo con un préstamo de 1000 hasta 8600000 euros con términos muy simples a un ritmo de 3%.
    También hago inversiones y préstamos entre especialmente todo tipo. Ofrezco préstamos a corto, mediano y largo plazo.
    Para obtener más información, póngase en contacto conmigo directamente a mi dirección de correo electrónico: angellacaterina@gmail.com
    PS: Yo sólo presto a gente honesta y es probable que pagarme mi dinero.

    ReplyDelete
  19. Oferta de préstamo rápido y fiable para todos
    Hola
    ¿Está buscando un préstamo urgente? o bien:
    - Para aumentar sus actividades financieras?
    - Para renovar el interior de su apartamento; casa; edificio?
    - Lugar?
    - Compra de coches?
    - Crédito para la boda?
    - Liquidación de la deuda?
    - Para un proyecto?
    O por otras razones etc ...
    Te pongo con un préstamo de 1000 hasta 8600000 euros con términos muy simples a un ritmo de 3%.
    También hago inversiones y préstamos entre especialmente todo tipo. Ofrezco préstamos a corto, mediano y largo plazo.
    Para obtener más información, póngase en contacto conmigo directamente a mi dirección de correo electrónico: angellacaterina@gmail.com
    PS: Yo sólo presto a gente honesta y es probable que pagarme mi dinero.

    ReplyDelete
  20. Lån erbjudande att lösa dina olika skulder till 24 timmar

    Hej
    Med tanke på att förbättra situationen för människor i svårigheter eller avvisas av banken, beslutade jag att hjälpa dem genom att göra dem långvarig finansiering så om du var i behov, tveka inte att kontakta mig för mer information kontakta oss för dina lån personliga: express.lan.privat@gmail.com

    ReplyDelete
  21. Få din kredit i 48 timmar

    Hej
    Du har vägra fått av banken eftersom din kredit inte uppfyller deras standard. Drömmer du om ditt eget företag, ditt hem, betala en skuld förklarligt i behov av pengar, jag är här till ditt förfogande. Jag är en mycket snäll kvinna. Jag erbjuder 20.000Kr till 6.000.000Kr en ränta på 3% per år. Så om du är intresserad, kontakta mig följt av mängd och varaktighet.
    E-post: christian.berger1942@gmail.com

    ReplyDelete
  22. Buenos días señor / señora,

    Esta es una buena oportunidad para obtener un préstamo. Ofrecemos préstamos de todo propósito y nuestra tasa de interés es del 2% y nuestro proceso de préstamo es muy rápido también.

    Estamos dispuestos a hacer todos sus problemas financieros una cosa del pasado. Si usted está realmente dispuesto a resolver sus problemas financieros. Contacte con nosotros ahora a través de correo electrónico con el fin de proceder a la transacción.

    Nuestro correo electrónico es: excelsiorcreditor00@gmail.com

    Esperamos hacer negocios con usted.

    Saludos,

    La Sra. Jane Freeman.

    ReplyDelete
  23. Buenos días señor / señora,

    Esta es una buena oportunidad para obtener un préstamo. Ofrecemos préstamos de todo propósito y nuestra tasa de interés es del 2% y nuestro proceso de préstamo es muy rápido también.

    Estamos dispuestos a hacer todos sus problemas financieros una cosa del pasado. Si usted está realmente dispuesto a resolver sus problemas financieros. Contacte con nosotros ahora a través de correo electrónico con el fin de proceder a la transacción.

    Nuestro correo electrónico es: excelsiorcreditor00@gmail.com

    Esperamos hacer negocios con usted.

    Saludos,

    La Sra. Jane Freeman.

    ReplyDelete
  24. Buenos días señor / señora,

    Esta es una buena oportunidad para obtener un préstamo. Ofrecemos préstamos de todo propósito y nuestra tasa de interés es del 2% y nuestro proceso de préstamo es muy rápido también.

    Estamos dispuestos a hacer todos sus problemas financieros una cosa del pasado. Si usted está realmente dispuesto a resolver sus problemas financieros. Contacte con nosotros ahora a través de correo electrónico con el fin de proceder a la transacción.

    Nuestro correo electrónico es: excelsiorcreditor00@gmail.com

    Esperamos hacer negocios con usted.

    Saludos,

    La Sra. Jane Freeman.

    ReplyDelete
  25. Buenos días señor / señora,

    Esta es una buena oportunidad para obtener un préstamo. Ofrecemos préstamos de todo propósito y nuestra tasa de interés es del 2% y nuestro proceso de préstamo es muy rápido también.

    Estamos dispuestos a hacer todos sus problemas financieros una cosa del pasado. Si usted está realmente dispuesto a resolver sus problemas financieros. Contacte con nosotros ahora a través de correo electrónico con el fin de proceder a la transacción.

    Nuestro correo electrónico es: excelsiorcreditor00@gmail.com

    Esperamos hacer negocios con usted.

    Saludos,

    La Sra. Jane Freeman.

    ReplyDelete
  26. Buenos días señor / señora,

    Esta es una buena oportunidad para obtener un préstamo. Ofrecemos préstamos de todo propósito y nuestra tasa de interés es del 2% y nuestro proceso de préstamo es muy rápido también.

    Estamos dispuestos a hacer todos sus problemas financieros una cosa del pasado. Si usted está realmente dispuesto a resolver sus problemas financieros. Contacte con nosotros ahora a través de correo electrónico con el fin de proceder a la transacción.

    Nuestro correo electrónico es: excelsiorcreditor00@gmail.com

    Esperamos hacer negocios con usted.

    Saludos,

    La Sra. Jane Freeman.

    ReplyDelete
  27. Buenos días señor / señora,

    Esta es una buena oportunidad para obtener un préstamo. Ofrecemos préstamos de todo propósito y nuestra tasa de interés es del 2% y nuestro proceso de préstamo es muy rápido también.

    Estamos dispuestos a hacer todos sus problemas financieros una cosa del pasado. Si usted está realmente dispuesto a resolver sus problemas financieros. Contacte con nosotros ahora a través de correo electrónico con el fin de proceder a la transacción.

    Nuestro correo electrónico es: excelsiorcreditor00@gmail.com

    Esperamos hacer negocios con usted.

    Saludos,

    La Sra. Jane Freeman.

    ReplyDelete
  28. Buenos días señor / señora,

    Esta es una buena oportunidad para obtener un préstamo. Ofrecemos préstamos de todo propósito y nuestra tasa de interés es del 2% y nuestro proceso de préstamo es muy rápido también.

    Estamos dispuestos a hacer todos sus problemas financieros una cosa del pasado. Si usted está realmente dispuesto a resolver sus problemas financieros. Contacte con nosotros ahora a través de correo electrónico con el fin de proceder a la transacción.

    Nuestro correo electrónico es: excelsiorcreditor00@gmail.com

    Esperamos hacer negocios con usted.

    Saludos,

    La Sra. Jane Freeman.

    ReplyDelete
  29. Buenos días señor / señora,

    Esta es una buena oportunidad para obtener un préstamo. Ofrecemos préstamos de todo propósito y nuestra tasa de interés es del 2% y nuestro proceso de préstamo es muy rápido también.

    Estamos dispuestos a hacer todos sus problemas financieros una cosa del pasado. Si usted está realmente dispuesto a resolver sus problemas financieros. Contacte con nosotros ahora a través de correo electrónico con el fin de proceder a la transacción.

    Nuestro correo electrónico es: excelsiorcreditor00@gmail.com

    Esperamos hacer negocios con usted.

    Saludos,

    La Sra. Jane Freeman.

    ReplyDelete
  30. Buenos días señor / señora,

    Esta es una buena oportunidad para obtener un préstamo. Ofrecemos préstamos de todo propósito y nuestra tasa de interés es del 2% y nuestro proceso de préstamo es muy rápido también.

    Estamos dispuestos a hacer todos sus problemas financieros una cosa del pasado. Si usted está realmente dispuesto a resolver sus problemas financieros. Contacte con nosotros ahora a través de correo electrónico con el fin de proceder a la transacción.

    Nuestro correo electrónico es: excelsiorcreditor00@gmail.com

    Esperamos hacer negocios con usted.

    Saludos,

    La Sra. Jane Freeman.

    ReplyDelete
  31. Buenos días señor / señora,

    Esta es una buena oportunidad para obtener un préstamo. Ofrecemos préstamos de todo propósito y nuestra tasa de interés es del 2% y nuestro proceso de préstamo es muy rápido también.

    Estamos dispuestos a hacer todos sus problemas financieros una cosa del pasado. Si usted está realmente dispuesto a resolver sus problemas financieros. Contacte con nosotros ahora a través de correo electrónico con el fin de proceder a la transacción.

    Nuestro correo electrónico es: excelsiorcreditor00@gmail.com

    Esperamos hacer negocios con usted.

    Saludos,

    La Sra. Jane Freeman.

    ReplyDelete
  32. Buenos días señor / señora,

    Esta es una buena oportunidad para obtener un préstamo. Ofrecemos préstamos de todo propósito y nuestra tasa de interés es del 2% y nuestro proceso de préstamo es muy rápido también.

    Estamos dispuestos a hacer todos sus problemas financieros una cosa del pasado. Si usted está realmente dispuesto a resolver sus problemas financieros. Contacte con nosotros ahora a través de correo electrónico con el fin de proceder a la transacción.

    Nuestro correo electrónico es: excelsiorcreditor00@gmail.com

    Esperamos hacer negocios con usted.

    Saludos,

    La Sra. Jane Freeman.

    ReplyDelete
  33. AYUDA DE FINANCIACIÓN ENTRE PARTICULAR RAZONABLE

    Hola Señor / Señora
    Usted necesita los préstamos de dinero para hacer frente a dificultades financieras para romper finalmente el punto muerto que causan los bancos, por el rechazo de los archivos de aplicación que acrediten una determinada expertos financieros capaces de darle una monto del préstamo que necesita y las condiciones que hacen la vida más fácil. Las áreas en las que puede ayudarle a: Financial Préstamo Real Estate, préstamo de inversión, la consolidación de deuda, línea de crédito, segunda hipoteca, crédito Refinanciamiento de Préstamos Personales Usted está atascado, el banco prohibido y que no tienen la para los bancos o que es mejor tener un proyecto y necesita financiación, mal crédito o necesitan dinero para pagar las cuentas, el dinero para invertir en el negocio. Me ofrezco a préstamo de dinero entre $ 5.000 y $ 5.000.000, con una tasa de interés del 3% y una garantía de estudio también. De hecho, si usted tiene planes de hacer o si se encuentra en dificultades financieras puede ponerse en contacto conmigo por correo electrónico : ( ricardomele20@gmail.com ) . Gracias

    ReplyDelete