PANAMA ECONOMY INSIGHT MONITOR

Ayudándole a tomar decisiones en un entorno económico global
 
 

Share |

Tuesday, August 17, 2010

Aprueban proyecto que autoriza la creación de la Empresa Nacional de Autopistas, S.A. (ENA)

El Consejo de Gabinete aprobó un proyecto en el que autoriza la creación de la Empresa Nacional de Autopistas, S.A., (ENA), y dicta su marco regulatorio para la administración de carreteras y autopistas de peaje o tarifa, informó ayer 17 de agosto un comunicado de prensa de la Secretaría de Comunicaciones del Estado.


La propuesta, contiene la creación de una junta directiva que estará integrada por siete miembros, que incluye a los ministros de la Presidencia, de Economía y Finanzas y de Obras Públicas, así como también al director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre. El comunicado agrega que los tres miembros restantes serán designados por el Presidente de la República.

Una resolución que autoriza al Ministro de Economía y Finanzas para proponer ante la Asamblea Nacional de Diputados el referido proyecto fue emitida por Consejo de Gabinete.

La Empresa Nacional de Autopistas, S. A. (ENA). será una Sociedad Anónima, cuyo accionista mayoritario sería el Estado, pero que estaría fuertemente apalancada con deuda emitida en los mercados de valores. ENA comprará el Corredor Norte a PYCSA en 650 millones de dólares y el Corredor Sur a ICA en 420 millones de dólares, totalizando 1,070 millones de dólares. ENA tendrá un aporte inicial de 100 millones de dólares, provenientes de los “balances de caja inactivos” que mantienen las instituciones en el Banco Nacional de Panamá.

En lugar de que el Gobierno Central gaste en la compra de los corredores y genere un enorme déficit fiscal e incremente el tamaño de la deuda pública, poniendo en riesgo la calificación de grado de inversión, la nueva sociedad anónima, ENA, emitirá deuda o bonos en la Bolsa de Valores de Panamá (BVP) por un monto de 970 millones de dólares. La transacción estaría dividida en tres partes, y la colocación de la deuda habría culminado en noviembre del presente año. De este modo, ENA estaría fuertemente apalancada mediante deuda.

1 comment: