Para una mayor comprensión de este artículo le recomendamos a nuestros lectores leer previamente el artículo “Impacto probable del aumento del ITBMS sobre la tasa de inflación” al cual puede acceder haciendo clic sobre este texto.
Panama Economy Insight ha estimado que el impacto total del aumento a 7% del ITBMS sobre la tasa de inflación es 1.74 puntos porcentuales adicionales. Es decir, que si la tasa de inflación en los próximos meses iba a ser 3%, entonces esta podría sobrepasar el 4%. Este aumento corresponde a la suma de 0.74% como resultado del impacto directo sobre el consumidor y 1% de impacto sobre los costos de producción, dado que los bienes y servicios comprado por las empresas en su proceso productivo también reciben el incremento de ITBMS.
Cabe destacar al respecto, que en nuestros análisis anteriores, antes de que se aprobara en tercer debate la Reforma Tributaria, no habíamos tomado en cuenta el impacto del aumento de la inflación sobre los costos de producción y, en consecuencia, habíamos subestimado el impacto total. Desde entonces, recibimos mucha retroalimentación de nuestros lectores, los cuales nos hicieron ver que se nos estaba quedando esa parte (alrededor de un punto porcentual adicional sobre nuestros cálculos anteriores).
Desde luego que esto es algo controversial y, en efecto, como ha anunciado el Gobierno Nacional, no se observa evidencia estadística de algún impacto del ITBMS sobre la tasa de inflación, refiriéndonos al caso en el que el impuesto se estableció por primera vez (gobierno del General Omar Torrijos Herrera), y el otro caso cuando el impuesto fue extendido a los servicios (gobierno de la Presidenta Mireya Mosco).
Sin embargo, nosotros pensamos que la cuestión ahora es un poco distinta. En esta ocasión el impuesto afecta a mucho más sectores, pues se trata de un incremento simultáneo sobre los bienes y los servicios. Cuando el impuesto se extendió hacia los servicios, la parte de los bienes quedó igual, pero ahora se ha hecho un incremento sobre ambas partes, es decir, tanto sobre los bienes como sobre los servicios. La base sobre la cual se cobra el ITBMS también ha sido ampliada y ha recibido un incremento de 5% a 7%; eso representa un impacto mayor y debería tener un impacto perceptible sobre la tasa de inflación, a diferencia de lo observado en la evidencia estadística del pasado.
Sin embargo, separar el impacto que al final el aumento del impuesto tendría sobre la tasa de inflación este año va a ser algo complicado porque la inflación ya viene emergiendo con fuerza desde el primer semestre de este año. La cuestión es que en 2009 la inflación promedio fue de 2.4% y en mayo de 2010 fue de 3.2%. Es decir, estamos en una coyuntura en la cual puede ser difícil separar el efecto del aumento del ITBMS del efecto de aceleración que ya viene registrando la tasa de inflación.
Desde luego, en el caso en que la inflación se dispare por encima del 3.5%, el dato va a ser utilizado políticamente para atribuirle el incremento de la inflación al aumento del ITBMS, pero la cuestión es que no sabemos si en circunstancias distintas la inflación igualmente hubiera aumentado. Aun así, nosotros seguimos creyendo que el incremento del ITBMS y de su base tributaria va a tener un impacto sobre la inflación. Todo es cuestión de observar que es lo que va a ocurrir.
Hay que tener en cuenta que el ITBMS es un impuesto sobre el valor agregado. El gobierno sólo recibe la parte del impuesto sobre el valor agregado de cada empresa y no sobre el monto de las ventas totales. Cada empresa le entrega al fisco sólo la diferencia entre los ITBMS cobrados y los pagados. Los ITBMS cobrados son sobre sus ventas de bienes y servicios, mientras que los pagados son sobre las compras de bienes y servicios que son utilizados en su proceso productivo. Este hecho es importante, al determinar el impacto que podría tener el aumento del impuesto sobre la tasa de inflación. Indica que el impacto que debería tener el incremento del ITBMS sobre la tasa de inflación no debería ser mayor que dos puntos porcentuales. Como hay exoneraciones, entonces el impacto del ITBMS sobre la tasa de inflación debería ser menor que 2%, y por eso nosotros estimamos que el impacto sería de 1.74%; esto es algo difícil de explicar, pero es simplemente un cálculo aritmético.
Ahora bien, hasta allí es simplemente aritmética, pero más allá de eso debe tenerse en cuenta que existe una cosa que se llama el poder del mercado y que en Panamá existe en abundancia. Esto es el poder que las empresas tienen para incrementar el precio de los bienes y servicios sin que la demanda y los ingresos de las empresas se vean mermados sino que, por el contrario, aumenten. Eso depende de que tan necesario sean los bienes y servicios; si son muy necesarios y hay poca competencia, entonces las empresas tienen poder para subir los precios. Si se tiene poder de mercado, entonces se puede traspasar fácilmente el incremento de costos de producción a los consumidores, pero si el poder es abundante, entonces se puede traspasar el incremento de costos y algo más.
En el caso de los bienes y servicios que componen la cesta de consumo sobre el cual se mide la inflación se observa que estos son necesarios. En consecuencia, en aquellos sectores en los cuales haya muy poca competencia, podríamos estar observando que las empresas suben los precios mucho más allá de los costos extras, resultantes del incremento del ITBMS. Más aún, dado que se tiene el poder de mercado, el aumento del ITBMS es una buena escusa para subir el precio. En caso de que esto ocurra muy a menudo, entonces nuestro cálculo de un impacto del aumento del ITBMS sobre la tasa de inflación, de 1.74 puntos porcentuales, sería rebasado.
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