PANAMA ECONOMY INSIGHT MONITOR

Ayudándole a tomar decisiones en un entorno económico global
 
 

Share |

Monday, April 26, 2010

Inversión será el motor del crecimiento económico

Durante los años 2007-2009 la inversión escaló a unos niveles sin precedentes. Ahora en los años 2010-2014 observaremos una escalada aún mayor. No obstante, antes de que la inversión privada realmente se dispare a niveles nunca antes vistos, dejará un hueco, el cual será tapado por el sector público. La ampliación del Canal, la construcción de un metro en la Ciudad de Panamá, la extensión de la cinta costera, el proyecto de saneamiento de la Bahía de Panamá y la construcción de la autopista Madden-Cuatro Altos son sólo algunos de los proyectos que se encargarán de tapar el hueco de inversión privada que está dejando el sector inmobiliario. Proyectos mineros, de refinación de petróleo, de generación eléctrica y de turismo, entre otros van a darle el nuevo impulso a la inversión privada en los años 2012-2014.

FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL
(En millones de US$ a precios corrientes)

Fuente: Panama Economy Insight.

Durante los años 2010-2012 no habrá un sector inmobiliario pujante, sino por el contrario este descenderá de forma importante. Sin embargo, la inversión pública y privada será en el periodo 2010-2014 por aproximadamente 47 mil millones de dólares, es decir, el doble de lo que fue en el periodo de 2005-2009.

Si alguien está preocupado por el impacto que la caída del sector inmobiliario va a tener sobre el sector de la construcción, el empleo y el crecimiento económico, ya puede despreocuparse, porque eso ya no va a ser determinante. Lo importante va a ser que el otro año la economía va a estar volando y usted o su negocio deben prepararse para el boom que se extenderá hasta más allá del 2014. Este año la economía de Panamá sólo crecerá 3.5%, pero en los años 2011 y 2012 va a volar 9.6% y 8.6% respectivamente.

INDICADORES CLAVE DE PANAMÁ

Fuente: Panama Economy Insight.

Este boom de crecimiento llevará a la tasa de desempleo a los niveles más bajos que haya experimentado; ésta estará entre 4.9% y 5.1% en los años 2013 y 2014. El Sector Público No Financiero (SPNF) experimentará déficit bajos, lo cual en conjunto con este extraordinario crecimiento económico permitirá bajar la deuda pública como porcentaje del PIB a 36.7%. Sin embargo, inevitablemente la tasa de inflación ascenderá hasta 4.2% en 2012 como resultado del incremento de los precios del petróleo y el auge económico.

En otros periodos ha habido auges económicos tan importantes como el que Panamá estará experimentando en los próximos años, no obstante éstos auges económicos han tenido poco impacto sobre la reducción de la pobreza, el incremento del ingreso y la calidad de vida de la población que menos tiene. De hecho, se ha observado que algunos periodos de gobierno han gozado de crecimiento económico, pero han perdido las siguientes elecciones. ¿Por qué los gobiernos pierden las elecciones? La cuestión es simple, el simple crecimiento económico y buen manejo de las finanzas públicas no es suficiente para asegurar el poder. De acuerdo a lo que muestran las encuestas recientes, parece que la población espera que en esta ocasión sea diferente, con un mayor número de políticas públicas orientadas a promover la movilidad social y a dar los pasos fundamentales para sacar de una vez por todas a aquellos que se encuentra excluidos de este crecimiento económico. Asimismo, se espera una mayor responsabilidad social empresarial.

No comments:

Post a Comment