PANAMA ECONOMY INSIGHT MONITOR

Ayudándole a tomar decisiones en un entorno económico global
 
 

Monday, March 22, 2010

¿Quiere saber cómo le irá a usted o a su negocio este año? ¡Pregúntele a Google! Él lo sabe todo

¿Ha oído decir que si desea saber lo que los consumidores quieren entonces usted debe estar en la Internet porque ese es el lugar donde ellos están? ¿Qué tan cierto es eso? Es más cierto de lo que usted imagina. Google, el principal motor de búsqueda del mundo, ha reconocido este hecho y ha incursionado en el campo de la predicción económica, con resultados bastante acertados para Panamá. ¿Incrédulo?

Good by baby boomers

Observe el gráfico que se presenta a continuación sobre el interés a lo largo del tiempo por “panama real estate”, o sea, bienes raíces de Panamá. Fue construido por nosotros con una de las tantas herramientas que Google tiene para analizar las tendencias de las búsquedas en la Web y además hace pronósticos. El gráfico revela una historia verdadera: la caída del interés de los consumidores por los bienes raíces en Panamá a partir de la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers en los Estados Unidos, que fue el detonante de una de las crisis económicas más profundas de ese país desde la Gran Depresión de los años treinta. Indica que el interés de la comunidad internacional por bienes raíces en Panamá se fue al piso y, más aún, al día de hoy no muestra signos de recuperación.


[Haga clic en la gráfica para ampliarla]

¿Por qué esta historia de las búsquedas es tan parecida a la realidad del mercado inmobiliario en Panamá? El asunto es que hoy en día los compradores de bienes raíces están principalmente en la red, a diferencia del pasado cuando ellos hacían sus búsquedas en medios impresos como periódicos y revistas. El boom inmobiliario de Panamá fue creado por el auge de retirados estadounidenses que buscaban mudarse a Panamá. Hay anécdotas que ellos vendían su casa en los Estados Unidos a un precio entre 500,000 y 700,000 dólares y se mudaban a Panamá, comprando otra vivienda en un valor de 300,000. Tras el colapso de los precios de las casas en los Estados Unidos, ellos ya no pudieron vender sus casas en ese país y mudarse a Panamá. Dado que el precio de las casas en los Estados Unidos no se ha recuperado, entonces el mercado inmobiliario de Panamá enfocado a ese nicho de extranjeros tampoco se ha recuperado. Ahora veamos otra historia diferente contada por Google.

Aerolíneas

La gráfica de abajo muestra el interés a lo largo del tiempo por “panama airlines” o sea por aerolíneas de Panamá. A diferencia de lo que sucede con bienes raíces, las aerolíneas de Panamá muestran un crecimiento importante a partir de mediados de 2009. El término favorito de los cibernautas es “copa airlines”. Es de suponerse que los cibernautas están buscando aerolíneas de Panamá y mientras más búsquedas hay es porque más está creciendo la demanda del air hub de Panamá liderado por COPA airlines.


[Haga clic en la gráfica para ampliarla]

La previsión de Google para aerolíneas de Panamá (representada por la línea puenteada) es positiva con cierto comportamiento estacional en los primeros meses del año. Una nota al pie de la gráfica advierte que “las predicciones se basan exclusivamente en la extrapolación de los valores anteriores”, no obstante, ¿quién podría pronosticar lo contrario?


[Haga clic en la gráfica para ampliarla]

Competencia agresiva

Ahora veamos telecomunicaciones, un sector cuyo valor agregado bruto creció 38.5% en 2009, según datos de la Contraloría General de la República publicados en su sitio Web. En efecto, la gráfica muestra una tendencia creciente de las búsquedas de celulares, la cual se mantiene hasta este mes de marzo de 2010.


[Haga clic en la gráfica para ampliarla]

Las dos búsquedas más frecuentes de los cibernautas son “tiendas celulares panamá” y “precios celulares panamá”. Pero, ¿qué hay de la competencia? Se observa un dominio de movistar a través del tiempo contra un leve decrecimiento de Cable & Wireless hasta la primera mitad de 2009 y de allí en adelante un repunte importante de esta compañía. Se observa el esfuerzo publicitario de Digicel, con un crecimiento importante de las búsquedas de los cibernautas, sobrepasando a Cable & Wireless, pero por debajo de Movistar. Se observa un crecimiento repentino de Claro en las búsquedas y luego una caída en 2010.


[Haga clic en la gráfica para ampliarla]

Pelea de Goliats

La siguiente gráfica es reveladora, Banco General y HSBC se han convertido en unos gigantes.


[Haga clic en la gráfica para ampliarla]

El papá de todos

La Prensa no es sólo el principal de todos los medios impresos, sino además digitales. ¿Cómo se superara eso? Observando con herramientas de Internet que hacen sus cibernautas y dándoles lo que ellos quieren. ¿Muy complicado? Explore las herramientas existentes y se sorprenderá.


[Haga clic en la gráfica para ampliarla]

Mercado político

Para los que les interesa el mercado político de Panamá, Google también tiene para ellos. El gráfico que se presenta a continuación es una comparación entre las búsquedas de Martinelli y las de Endara. Las búsquedas de ellos aumentaron mucho en las elecciones del 3 de mayo de 2009 y luego en la toma de posesión del presidente, pero Martinelli se mantuvo muy por encima de Endara. De hecho, todos sabemos que Endara obtuvo un porcentaje muy bajo de votos, lo cual coincide con el resultado de las búsquedas de Google. No obstante, un evento que sobrepasó las búsquedas electorales fue el fallecimiento de Endara. ¿Qué significa esto? Pensando en términos de consumidores en el mercado político, significa que hay mucho potencial y sólo es cuestión de abordar a la demanda con las propuestas políticas adecuadas, o sea, las que ellos están deseando que contiene, de seguro, un gran componente ideológico.


[Haga clic en la gráfica para ampliarla]

No comments:

Post a Comment