PANAMA ECONOMY INSIGHT MONITOR

Ayudándole a tomar decisiones en un entorno económico global
 
 

Share |

Thursday, February 25, 2010

Bancos restringieron los créditos y sacrificaron ganancias para contrarrestar los efectos de la crisis financiera mundial

En 2009, los bancos tomaron menos riesgos, lo cual se reflejó en unas tasas de crecimiento negativas de los préstamos nuevos. Los bancos sacrificaron ganancias y restringieron los créditos nuevos para así mantener altos niveles de liquidez y contrarrestar la crisis financiera global. El Sistema Bancario de Panamá continúa siendo el más fuerte de la región y encaró la crisis mundial sin ningún problema.


Fuente: con base en información de la Superintendencia de Bancos de Panamá.

El valor agregado del sector bancario se contrajo 0.1% en el periodo de enero a septiembre de 2009, debido a las unas ganancias menores con respecto al año anterior. Los activos crecieron sólo 1% en el periodo de enero a noviembre. Las ganancias se mantuvieron sustancialmente positivas, aunque más bajas, a diferencia de lo que sucedió con los bancos de los Estados Unidos y Europa. La contracción de las ganancias fue de 29.3% con respecto al año previo. Panama Economy Insight estima que el valor agregado de la banca se debe haber contraído en 1.7% en 2009; también espera otra contracción por la misma magnitud en 2010, debido a unas ganancias más bajas.


Fuente: con base en información de la Superintendencia de Bancos de Panamá.

No comments:

Post a Comment