PANAMA ECONOMY INSIGHT MONITOR

Ayudándole a tomar decisiones en un entorno económico global
 
 

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Friday, February 18, 2011

Gobierno explica situación actual de las finanzas públicas

En el día de ayer 17 de febrero el Gobierno Nacional anunció que el déficit del Sector Público No Financiero (SPNF) como porcentaje del PIB al cierre del año 2010 fue de 1.9%. Este es un déficit que está por debajo del tope de 2.5% establecido en una “Ley de Responsabilidad Social Fiscal”, cuyo propósito es evitar que la deuda como porcentaje del PIB crezca de forma insostenible.
De hecho, el Gobierno también anunció que la Deuda Pública como porcentaje del PIB cayó de 45.6% en 2009 a 43.5% en 2010, lo que, aunado a la trayectoria descendente de largo plazo que trae este estadístico, lleva a la conclusión que en efecto este déficit anunciado por el Gobierno está en un nivel que preserva la sostenibilidad de las finanzas públicas. En términos absolutos, el incremento de la deuda pública fue de 657.1 millones de dólares. La deuda pública ha pasado de 10,972.4 a 11,629.5 millones de dólares.
Un punto destacado en el anuncio del Gobierno fue que las inversiones físicas alcanzaron un nivel sin precedentes; éstas pasaron de 1,728.5 a 2,238.3 millones de dólares. Cabe destacar sobre este punto que el Gobierno tiene el plan de inversión pública más grande de la historia, por un monto de 13,600 millones de dólares en el periodo 2010-2014. El Gobierno destacó que las inversiones físicas se incrementaron en un 29.5%. La proyección es que este monto de inversión se ejecute sin poner en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas, en el sentido de que haya una explosión del crecimiento de déficit y, en consecuencia, del peso de la deuda pública.
El ahorro total del SPNF fue de 1,726.6 millones de dólares y el gobierno enfatizó en un comunicado, emitido luego del anuncio, que éste financió el 65 % de las inversiones físicas, lo que implica una menor dependencia de la deuda para dichas inversiones. De hecho, este es el máximo nivel de ahorro histórico que se ha alcanzado, lo cual también fue enfatizado por el gobierno en su comunicado. Este máximo nivel de ahorro histórico fue posible debido a un incremento en la recaudación por 533.4 millones de dólares más que en 2009, lo que representó un aumento de 12 % en los ingresos totales del Gobierno Central. Los ingresos totales del Gobierno Central fueron 4, 993.3 millones de dólares en 2010.
El ministro Alberto Vallarino, acompañado de sus viceministros de Economía y de Finanzas, Frank De Lima y Dulcidio De La Guardia, respectivamente, y el director de Crédito Público, Mahesh Khemlani, explicaron que la cifra de inversiones físicas, incluye prepagos por US$242 millones para infraestructura vial, que incluye las carreteras David-Boquete, Divisa- Las Tablas y la Autopista Arraiján- La Chorrera, entre otras, y pagos para el inicio de obras de proyectos de gran magnitud como los son Renovación Urbana de Curundú , por US$40 millones, el metro, que conlleva una erogación de US$103 millones, y la cárcel Nueva Joya, estimada en US$20 millones.
En cuanto a los ingresos tributarios el Gobierno explicó que éstos mostraron un incremento de US$429.4 millones, lo que representa el 80% del crecimiento de los ingresos totales en comparación con el 2009, destacando la recaudación a través de documentos fiscales que se incrementó, principalmente, por los subsidios asociados al consumo del gas licuado en tanques de 25 lbs ., por un valor de US$82.1 millones, representando un incremento de 40% en comparación con el año 2009.
El Ministerio de Economía y Finanzas explicó que el 75% del incremento en los gastos corrientes, se debieron a transferencias asociadas al déficit del programa de Sostenibilidad del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social correspondientes al año 2008 y 2009, pagados en el 2010, y a los pagos de pasivos laborales que mantenía el Estado panameño con los ex empleados del ferrocarril y puertos, así como los pagos del programa 100 a los 70. Sobre este mismo tema, informaron que el 25% restante de los gastos corrientes corresponden, en su mayoría, a los incrementos en los servicios profesionales debido a ajustes salariales por leyes especiales y al aumento del salario mínimo por 9 meses.

La perspectiva de las finanzas públicas es buena y la calificación de grado de inversión de la deuda de Panamá otorgado por las tres principales calificadoras de riesgo del mundo podría mantenerse e incluso elevarse. 

Manpower dice que los empleadores en Panamá están muy optimistas

Manpower, empresa de soluciones innovadoras de Capital Humano, presentó los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo para el primer trimestre del 2011 en el foro “Situación Actual y Perspectivas de los Sectores Económicos y el Empleo en Panamá 2011-2014”, realizado el 9 de febrero en el Hotel Marriot de la Ciudad de Panamá.
Luis Fernando González Preciado, Gerente Regional de Manpower para Centroamérica y República Dominicana, realizó la exposición: “Resultados y tendencias de las encuestas de empleo en Panama y Latinoamérica; las ocupaciones más demandadas”. De acuerdo con el representante de Manpower para la región, los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo para el primer trimestre de 2011, anticipan un inicio de año más optimista para el mercado laboral mundial. Los datos revelan mejoras en las expectativas de contratación respecto a hace un año en 28 de los 35 países y territorios en los que fue posible hacer una comparación anual.
Se observó, de acuerdo a los resultados de las encuestas, que los empleadores en 32 de los 39 países y territorios reportaron niveles positivos en la actividad de contratación para los tres primeros meses del año, siendo India, China, Taiwán, Brasil, Turquía y Singapur los que reportaron los más fuertes. En contraste, los empleadores en Grecia, República Checa, Austria, Irlanda, España y Rumania reportaron las más débiles y las únicas negativas a nivel global. Los empleadores en Bulgaria, Eslovenia y Turquía fueron entrevistados por primera vez este trimestre.
“Los empleadores en Panamá están muy optimistas respecto a sus planes de contratación para el próximo trimestre. De hecho, este es el mejor resultado obtenido desde que la encuesta se lanzó en el segundo trimestre de 2010 y refleja el optimismo de los empleadores por cuarto trimestre consecutivo. Esto es señal de la estabilidad y fuerza logradas por el mercado laboral interno después de la crisis”, destacó González Preciado. “Creemos que ciertos factores han contribuido a mejorar la confianza de los empleadores, tales como la inversión extranjera directa, desarrollo de nuevos proyectos de logística y mejoras a algunos de los ya existentes relacionados con el Canal de Panamá, así como nuevos proyectos de transporte como la construcción del metro. Por ello podemos esperar que el mercado laboral panameño continuará con esta tendencia positiva y seguirá ofreciendo buenas oportunidades de empleo”, subrayó el experto en su exposición. 

El Gobierno invierte más de 200 millones de dólares en infraestructura aeroportuaria

El Vice Ministro de Economía, Frank De Lima, presentó la inversión en aeropuertos por el Gobierno Nacional en el foro “Situación y Perspectivas de los Sectores Económicos y el Empleo en Panamá 2011-2014”, celebrado el 9 de febrero de 2011 en el hotel Marriot. De acuerdo al Vice Ministro De Lima, el Gobierno realiza inversiones por más de 200 millones de dólares en la construcción, ampliación y rehabilitación de distintos aeropuertos a nivel nacional. Se espera que estas inversiones en infraestructura aeroportuaria contribuyan a promover la conectividad nacional y desarrollar el país más allá del “Corredor Panamá-Colón”.

INVERSIÓN PÚBLICA EN INFRAESTRUCTURA AEROPORTUARIA 2010-2014
Fuente: Presentado por el Vice Ministro de Economía Fanklin De Lima en el Foro “Situación y Perspectivas de los Sectores Económicos y el Empleo en Panamá 2011-2014”, celebrado el 9 de ferbrero de 2011 en el Hotel Marriott.

En el “Muelle Norte”, correspondiente a la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen, se invertirán 100 millones de dólares. El avance de esta obra es en la actualidad es de 51%, de acuerdo a un comunicado de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), divulgado cuatro días después de la presentación del Vice Ministro Frank De Lima en el Foro. El MEF también informó que se están realizando estudios para construir dentro de este complejo una ciudad aeroportuaria con instalaciones para centros comerciales, hoteles, canchas de golf y otras facilidades.
El Vice Ministro De Lima también explicó que en la ampliación del aeropuerto Marcos A. Gelabert de Albrook se invertirán 12.5 millones de dólares.
En el mejoramiento de la pista de Howard en Veracruz se invertirán 11.6 millones de dólares. Esta inversión apoyará a los vuelos charter que realizan los turistas para disfrutar de las playas de San Carlos, Santa Clara y Río Hato.
Se construirá el aeropuerto Enrique A. Jiménez en la provincia de Colón por 58.3 millones dólares aproximadamente.
El Vice Ministro también presentó una inversión de alrededor de 30 millones de dólares en mejoras al Enrique Malek de David en la provincia de Chiriquí. El MEF ha informado en su muy reciente comunicado que este proyecto tiene un avance físico de 37% y que espera que esté concluido en noviembre del presente año.
En cuanto al aeropuerto de provincias centrales, el MEF ha dicho que aún no se ha definido su lugar de construcción, pero cuando concluyan los estudios para definir el sitio que más convenga, a los usuarios y a la economía del país, se iniciará la inversión. Ha manifestado que se tiene garantizado su financiamiento a través de la Corporación Andina de Fomento (CAF). 

Foro Situación Actual y Perspectivas de los Sectores Económicos y el Empleo en Panamá 2011-2014

Haga clic sobre cualquiera de los títulos para descargar la presentación 


Marcas que entregan beneficios a los consumidores panameños superiores a los de la competencia

Banco General, Banco Nacional de Panamá, Bridgestone, Cable Onda, Calox Panameña, Cerebro Y&R, Cerveza Panama, Clínica Hospital San Fernando, Cremoso, Dell, Ducruet, El Machetazo, Gold Mills, Heineken, JWT, La Estrella, La Prensa, Michelin, Mundo Social, P4 Ogilvy, Panamá América, Panasonic, Revlon, RPC, Sistema Clave, Sony, Telefónica, Telemetro, TV Max, TVN.
Febrero 4, 2011
Por Juan R. Cortes Dean
En su la segunda edición Topbrands, el “Libro de las Grandes Marcas en Panamá”, presentado por Grupo Cerca el 27 de enero en el Hotel Miramar Continental, aparecen treinta marcas locales y multinacionales que entregan beneficios a los consumidores superiores a los de la competencia. ¿Cómo se determinó esto?
Al respecto, Grupo Cerca ha dicho que el “Libro de las Grandes Marcas en Panamá” se elaboró bajo el sello de la calificadora internacional de marcas Superbrands de Inglaterra, la cual garantiza el estatus de Topbrands a aquellas marcas que mediante una evaluación realizada por el Brand Council (que traducido sería el Consejo de Marcas), han recibido esta calificación. Grupo Cerca, es representante para América Central y el Caribe de Superbrands de Inglaterra. Grupo Cerca ha dicho que el Brand Council es totalmente independiente, y que está integrado por un grupo de empresarios y expertos profesionales del mercadeo, la publicidad y las comunicaciones. Específicamente, este Brand Council evalúa marcas, tanto locales como multinacionales, que entregan beneficios emocionales y funcionales superiores a los de la competencia, y que califican para ser elegidas como Topbrands.
Superbrands es una organización independiente, presente en más de 75 países, en los 5 continentes, que promueve la disciplina del branding y que distingue a las más excepcionales marcas. A este reconocimiento sólo puede acceder una marca que haya sido avalada como de gran excelencia por un Brand Council. A la fecha, Topbrands ha otorgado este estatus a más de 10, 000 marcas alrededor del mundo.
El libro describe, además de la marca, aquellos hechos interesantes y desconocidos por el público consumidor, así como también aspectos tales como mercado, historia, producto, relación con la comunidad, valor de la marca, innovaciones y la marca en cifras.
Daniel Panedas, Vicepresidente de Grupo Cerca, dijo en un acto de premiación a estas 30 marcas, realizado el 27 de enero, que esta segunda edición del Libro ‘Topbrands’ permitirá resaltar a aquellas grandes marcas que son íconos por su sólida trayectoria y su valor en el mercado panameño, ofreciendo importantes ventajas, racionales y/o emocionales que motivan al consumidor a preferir sus productos o servicios sobre los de la competencia. 
Más información en www.grupocerca.com y www.superbrands.org 

ACODECO presenta tres quinquenios de avances en la implementación de la política de competencia


Por Juan R. Cortes Dean
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) realizó el martes 1 de febrero el Primer Foro Nacional de Competencia. Este foro llamó la atención por el alza de los precios de artículos que se vienen dando en los comercios y que le corresponde a la ACODECO vigilar que no haya acaparamiento y que los agentes económicos no se pongan de acuerdo para fijar el precio de los productos en detrimento de los consumidores. Desde 1996, la ACODECO es la entidad pública encarga de proteger y asegurar el proceso de libre competencia económica y la libre concurrencia, erradicando las prácticas monopolísticas y otras restricciones al funcionamiento de los mercados de bienes y servicios, para preservar el interés superior del consumidor.
Este primer Foro fue una jornada de actualizaciones, discusiones, conclusiones y metas para el futuro en materia de competencia, tras iniciarse lo que podría considerarse como el más importante evento para conmemorar los primeros 15 años de vigencia de la primera Ley de Competencia en la República de Panamá. Los profesionales de la ACODECO, expusieron en este foro el avance en la implementación de las políticas de competencia a lo largo de estos 15 años, pero además, conto con las exposiciones de prestigiosas firmas de abogados del país, tales como Alemán, Cordero, Galindo & Lee (ALCOGAL); Morgan & Morgan; e Icaza, González-Ruiz & Alemán.
La ACODECO está facultada para iniciar de oficio o a petición de parte, investigaciones administrativas por la presunta comisión de prácticas monopolísticas y aplicar las sanciones correspondientes, cuyos montos de multas pueden llegar hasta un millón de balboas, no obstante, los casos más importantes deben ventilarse en los tribunales. El Magistrado del Tercer Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial de Panamá, Luis Camargo, cómo se ha venido dando en estos 15 años el proceso de un número bastante extenso de casos por prácticas monopolísticas contra diferentes empresas presentados por la ACODECO. Sin embargo, a pesar de que se ha tenido éxito en un gran cantidad de casos presentados por la ACODECO en los tribunales, se observa que el proceso ha sido muy lento y engorroso; hay casos que tardaron hasta alrededor de una década para que se produjese un fallo y en los mejores hasta un quinquenio.
En los últimos años ha habido algunos cambios fundamentales en la ley de competencia, no obstante, aún queda mucha tela que cortar en este sentido. Pensamos que foros de discusión pública como éstos son de importancia para que los panameños tengan conocimiento de estas leyes que los protegen como consumidores, se puedan evaluar los avances en materia de competencia y se puedan detectar las fallas. Indudablemente, este Primer Foro sirvió para actualizarnos y activarnos sobre el tema y por eso felicitamos a ACODECO por el evento y le exhortamos a que siga haciendo esto todos los años.
Más información en www.acodeco.gob.pa    

Anuncian crecimiento de la economía de los Estados Unidos de 3.2% en el cuarto trimestre de 2010

A las 8:45 de la mañana del día de hoy 28 de enero de 2011, la Oficina de Análisis Económico (BEA, siglas en inglés), entidad del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, nos comunicó mediante correo electrónico que el Producto Interno Bruto de los Estados Unidos creció 3.2% en el cuarto trimestre de 2010, luego de haberse expandido 2.6% en el trimestre anterior. Aclara el BEA en su correo que éste es un crecimiento del cuarto trimestre con respecto al tercero con datos que han sido desestacionalizados.
Sin embargo, el BEA ha enfatizado con respecto a este crecimiento, que está basado sobre Fuentes de información que están incompletas y que volverá a dar este anuncio el 25 de febrero con información ya revisada.
El BEA dice en su correo que el incremento del PIB en el cuarto trimestre refleja la contribución positiva de los gastos de consumo personales, las exportaciones y la inversión no residencial, lo cual ayudó a contrarrestar parcialmente una contribución negativa de la inversión en inventarios privados. Las importaciones, las cuales tienen signo negativo en la ecuación del PIB, decrecieron.
La aceleración del PIB en el cuarto trimestre, comenta el BEA, refleja una aguda caída de las importaciones, la aceleración de los gastos de consumo personal y el aumento de la inversión residencial fija, los cuales fueron parcialmente contrarrestados por la contracción en la inversión de los inventarios privados, los gastos del gobierno federal y una desaceleración en la inversión fija no residencial.
Las ventas de computadoras tuvieron una contribución positiva en este crecimiento del PIB en el cuarto trimestre, no obstante, la producción de autos o vehículos automotores contribuyeron negativamente, después de haber tenido un impacto positivo en el trimestre anterior.
Estas son muy buenas noticias para Panamá, lo cual de hecho se ha estado reflejando en la expansión de la actividad del Canal de Panamá, con un crecimiento alrededor de 6% en las toneladas netas en el cuarto trimestre de 2010, luego de haber tenido un primer semestre negativo. 

Economía de Panamá muestra una clara tendencia hacia tasas de crecimiento de dos dígitos

El crecimiento económico de Panamá, medido a través el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), creció 9.5% en noviembre de 2010, de acuerdo a un reporte divulgado por el Instituto de Estadística y Censo (INEC). En el período acumulado de enero-noviembre de 2010, la economía medida a través de este indicador presentó un crecimiento de 6.08%.
La curva del crecimiento del IMAE muestra una clara retorno de la economía de Panamá hacia las tasas de crecimiento que había antes de la crisis financiera en los Estados Unidos. De hecho, Panama Economy Insight pronostica que en 2011 la economía de Panamá, medida a través del PIB, crecerá 9.2% y que en 2012 esta tasa se elevará a 13%. En el año 2010, la economía se debe haber expandido en 7%, luego de haber crecido sólo 3.5% en 2009 por efecto del impacto de la crisis económica mundial sobre el Canal de Panamá, los puertos, las exportaciones agrícolas y la demanda inmobiliaria residencial extranjera.
Los sectores que mostraron mayor aumento fueron el transporte, almacenamiento y comunicaciones, comercio, hoteles y restaurantes, construcción, electricidad y agua, enseñanza privada, servicios comunitarios sociales y personales, explotación de minas y canteras, servicios inmobiliarios y la actividad agropecuaria, explicó el INEC en su informe.
La actividad del Canal de Panamá, medida a través de las toneladas netas, tuvo un crecimiento muy negativo durante el primer semestre de 2010, pero a partir de julio la tendencia cambio radicalmente, con tasas de crecimiento de 6.7% y 6.2% durante octubre y noviembre respectivamente. Los puertos tuvieron un crecimiento extraordinario durante todo el año 2010, el cual va más allá de la recuperación. El movimiento de contenedores, medido en TEU’s, creció 39.1% y 37.5% en septiembre y octubre respectivamente, luego de haber crecido 50.6% en agosto.
La economía de Panamá se está expandiendo fuertemente, con su propia dinámica, sin la necesidad de haber tenido que recurrir a mecanismos artificiales de política fiscal y monetaria.
Asista al Foro económico del 9 de febrero y conozca todos los detalles que sustentarán un crecimiento de 9.2% en 2011 y de 13% en 2012. Más información de este evento en:http://www.panamaeconomyinsight.com.pa/Foro_economico.pdf  

Presidente Martinelli aprovecha el Foro Económico Mundial 2011 para promover a Panamá

En su primer día de agenda en la Asamblea Anual del Foro Económico Mundial en Davos Suiza, el presidente de la República, Ricardo Martinelli promovió las inversiones del país durante la sesión sobre "El rol de los negocios en el desarrollo" donde nuevos mercados como India, Europa Oriental y Central conocieron y mostraron su interés por las cualidades de la economía panameña para hacer negocios en futuras inversiones, Informó la Secretaría de Comunicación del Estado en la tarde de ayer 26 de enero. "Aprovechamos este encuentro empresarial para buscar nuevas inversiones que le permita a más panameños contar con un empleo y mejorar su calidad de vida" dijo el Presidente Martinelli.
El tema Foro Económico Mundial de este año es las "Normas Compartidas para una Nueva Realidad". A este foro asisten más de 2,500 personas de la élite económica mundial, provenientes de más de 100 países. Se trata de la versión 41 del Foro, el cual tendrá cinco días de duración. Los participantes debatirán básicamente sobre cuatro temas principales: responder a la nueva realidad, el panorama económico y políticas para definir un crecimiento inclusivo, apoyar la agenda del Grupo de las 20 principales economías (G20) y desarrollar una red de respuesta para hacer frente a los riesgos.
El Presidente Martinelli se reunió con el Director Ejecutivo del Grupo A.P., Moller-Maersk, Denmark, Nils Smedegaard Andersen, uno de los más importante usuarios del Canal de Panamá. Esta empresa es un conglomerado de negocios de transporte marítimo de mercancía más grande del mundo, con más de 120 mil empleados. El director Ejecutivo de esta empresa mostró interés en establecer facilidades de almacenamiento de petróleo en Panamá, informó la Secretaría de Comunicaciones del Estado.
Martinelli también se reunió con Leo Apotheker, Director Ejecutivo de Hewlett Packard, una de las mayores empresas de tecnologías de la información del mundo, especialista en hardware y software y que, además, brindan servicios de asistencia relacionados con la informática. En esta reunión se reforzó el compromiso de esta empresa en aumentar las mil plazas de trabajo con que cuenta en un plazo de cinco años., Durante el encuentro se reforzó el compromiso de esta empresa de aumentar las mil puestos de trabajo con que cuenta en Panamá en un plazo de cinco años. La sede regional de Hewlett Packard se instaló en Panamá hace un año, aprovechando las ventajas de la Ley 41 para la instalación de transnacionales en el país. Hasta el momento esta compañía ha invertido 8.2 millones de dólares en su sede regional en Panamá.
El presidente Martinelli también participó de la inauguración de la edición 41 del Foro Económico Mundial en Davos donde se debatirá sobre el aumento de los precios de los productos básicos, el grave desempleo y las deudas soberanas. En esta cita empresarial participan alrededor de 30 jefes de Estado y de Gobierno; entre ellos el de Colombia, Juan Manuel Santos y de México, Felipe Calderón.
La Secretaría de Comunicaciones de Estado informó que para hoy 27 de enero, Martinelli se reunirá con el secretario general de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), Ángel Gurria; el presidente del banco suizo UBS, Kaspar Villiger y el presidente de Mercados Emergentes de Microsoft, Orlando Ayala. Igualmente, participará en una sesión sobre Latinoamérica, donde estarán presentes los presidentes de México y Colombia.

Alcibiades Vásquez reta a Domínguez Jr.

El vicepresidente del Partido Panameñista, Alcibiades Vásquez, rechazó ayer los señalamientos hechos por el dirigente político Antonio Domingo Jr. , y lo retó enviándole un mensaje para que en adelante dirija su campaña con altura y respeto y no a base de insultos.
Vásquez quien estuvo acompañado de José Luis Varela, Nelson Vergara y Elías Vigil, cuestionó las críticas de Domínguez, en un acto realizado en el centro FUCER donde se congregaron más de 1,500 delegados, convencionales y bases del partido en el inicio de los congresillos de caras a la Convención del 20 de febrero en Boquete.
“Creo que han escogido una forma de hacer campaña a base de insultos, lo único que le digo es que en el circuito 8-10 lo esperamos...él tiene todo el derecho como panameñista a aspirar a la presidencia, pero le adelantó que el Ingeniero Juan Carlos Varela, será el presidente”, indicó Vásquez.
El vicepresidente del Panameñismo llamó la atención a Domínguez y lo invitó a un debate de altura y de propuestas, al tiempo que le recordó que en vez de estar criticando debe responder que él hizo por el partido cuando durante el pasado gobierno estuvo de viaje por el extranjero y no se acordó del colectivo.
El dirigente Antonio Domínguez, hijo del veterano y fundador panameñista Antonio Domíguez, se convirtió oficialmente en el candidato a la presidencia del gremio dentro del desidente "Movimiento por un Verdadero Panameñismo, que también postulará a Alejandro Pérez como candidato a subsecretario del partido en los comicios de julio próximo.
Tanto Domínguez, hijo, como Pérez hicieron duros cuestionamientos contra la actual dirigencia del partido. Domínguez, hijo, afirmó que Juan Carlos Varela "traicionó" al partido cuando aceptó ir como vicepresidente en la alianza con Cambio Democrático (CD).  

Emisión de moneda local en México co-estructurada por CAF recibe premios de LatinFinance

La emisión de papeles bursátiles a 20 años efectuada en agosto de 2010 en México, por 4.065 millones de Pesos Mexicanos (“MXN”) –equivalentes aproximadamente a USD 320 millones– recibió esta semana un nuevo reconocimiento. En esta ocasión la revista LatinFinance premió la transacción con los galardones Best Structured Financing Deal (Transacción de Financiamiento Mejor Estructurada) y Best Financing Innovation (Mejor Innovación Financiera).
La emisión consistió en la colocación de títulos en dos Series. La Serie A por MXN 2.765 millones (aproximadamente USD 217 millones) cuenta con la garantía total de la Corporación Estadounidense de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés), mientras que la Serie B, apoyada mediante una garantía parcial de CAF de MXN 390 millones, fue de MXN 1.300 millones (aproximadamente USD 102 millones).
La transacción fue reconocida por la prestigiosa publicación debido a su estructura novedosa y por tratarse de la primera emisión de un ente subnacional en México. La misma contó con Latam Capital Advisors como estructurador y asesor del Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM), y será pagada con los ingresos futuros de dicho Instituto. Los recursos obtenidos de los bonos se utilizarán en la modernización del IFREM y otras inversiones prioritarias en la infraestructura del estado de México, en el cual se ubica el 14% de la población de ese país.
"La CAF está interesada en participar en este tipo de operaciones ya que proporciona un nuevo mecanismo de financiamiento en la región, al tiempo que estimula los mercados locales de capital", declaró Enrique García, presidente ejecutivo de CAF –banco de desarrollo de América latina-. "Los esfuerzos conjuntos de estado de México, la OPIC, Latam y CAF dieron como resultado una transacción exitosa que ofrece una nueva alternativa de inversión en moneda nacional a los inversionistas locales, quienes generalmente encuentran pocas oportunidades para invertir en activos de calidad a largo plazo", añadió.
Cada serie es a 20 años, amortizable, y con tasa fija en Pesos Mexicanos (MXN). La garantía parcial de CAF para esta emisión (de MXN 390 millones) fue la primera de la multilateral denominada en moneda local. Es de resaltar que la Serie B tuvo una calificación crediticia AA local dada por Standard & Poor’s y Fitch, mientras que la Serie A contó con una calificación de AAA local.
CAF es un banco de desarrollo de América Latina que tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países de América Latina, El Caribe, Europa y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región.
La Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés) se estableció como una agencia federal para promocionar el desarrollo económico y social de países en vías de desarrollo, así como facilitar la participación de empresas privadas de Estados Unidos en la gestión de riesgos asociados con la inversión extranjera directa en esos países.
Latam Capital Advisors es una subsidiaria de MBIA Inc., que ofrece servicios de estructuración y asesoramiento financiero en América Latina.
Para mayor información visite www.caf.com 

Philips coloca en el mercado local sistema de música de alta definición

Philips ha colocado en el mercado local el Docking Speaker Fidelio Primo DS 9000, un sistema de música de alta definición que demuestra que las mejores cosas de la vida vienen en envases pequeños. El producto representa la cúspide de la ingeniería de la marca, es la conjugación de la perfección del sonido, que te permite sentir cada emoción escondida en las piezas musicales.
Royal Philips Electronics de los Países Bajos (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa diversificada de Salud y Bienestar, enfocada en mejorar la calidad de vida de las personas a través de innovaciones oportunas. Como líder en Cuidados de la Salud, estilo de vida e iluminación, Philips integra tecnología y diseño en soluciones relevantes para las personas, basadas en conocimientos profundos del consumidor y la promesa de marca “sense and simplicity”. Con oficinas corporativas en los Países Bajos, Philips emplea aproximadamente 116,000 empleados en más de 60 países en el mundo. Con ventas por 23 billones de Euros en el 2009, la empresa es líder en cuidados cardiacos, cuidado personal y del hogar, eficiencia energética, soluciones de iluminación y nuevas soluciones en aplicaciones de iluminación, así como productos de estilo de vida para el bienestar y placer personal con una posición de liderazgo en TV’s planas, afeitado y aseo masculino, entretenimiento portátil, cuidado y salud bucal.
Para Mathias de Smet, Customer Marketing Manager de Philips, “el compromiso de la marca es con aquellas personas que no se conforman con un sonido aceptable; por ello Fidelio Primo, cuenta solo con características para cumplir este cometido: cámaras acústicas independientes y una estructura hecha con materiales especiales, para que la experiencia de escuchar música en ipod o iPhone sea elevada a un nivel de perfección inigualable”, anotó.
Este innovador equipo ha sido creado para reproducir un sonido natural, utilizando el mejor material que existe. Cuando se habla de calidad de sonido, no hay ningún material que iguale las propiedades de la madera; no es ninguna coincidencia que la madera haya sido el material predilecto por siglos para la confección de un instrumento tan exquisito como el violín. Es por eso, que Philips utiliza técnicas avanzadas de manipulación de madera para lograr una calidad de sonido incomparable. Un sonido fiel, definido, pero sobre todo natural. Además, es importante anotar que las fuentes de obtención de la madera son sustentables.
Fidelio Primo DS9000 cuenta con una reproducción acústica óptima que distribuye la música hacia todas las direcciones y su bajo está diseñado con canales de aire acústicamente sincronizados para reproducir un sonido envolvente. Incluye además, el Bass Management, un analizador del contenido de la música en reproducción, que provee bajos fuertes y profundos aun a niveles de volumen altos.
El diseño sin bordes cuadrados fue concebido con el propósito de eliminar cualquier tipo de interferencias que afecten la propagación libre de las ondas del sonido, y a la vez, ayudar a crear un área de propagación mayor y una distinción clara de cada nota musical.
Fidelio Primo DS900 es un equipo que conjuga tres características sobresalientes: simplicidad, elegancia y funcionalidad.
Para más noticias acerca de Philips visite www.philips.com/newscenter 

Finaliza proceso de “asociación estratégica” entre Papelera Istmeña, S.A. y Grand Bay International

Papelera Istmeña, S.A. anunció la finalización del proceso de “asociación estratégica” con la empresa Grand Bay International.
Papelera Istmeña, S.A. es una empresa panameña, con 53 años en el mercado, dedicada a producir papel higiénico, toallas y servilletas de excelente calidad para el mercado nacional, con un crecimiento de la demanda de estos productos aproximadamente 8% por año.
Grand Bay International es un holding que cuenta con más de 50 años de presencia internacional. Es uno de los principales productores de papel tissue en la región Andina, Centroamérica y el Caribe. El grupo también es líder en reciclaje de papel y cartón en América del Norte. Grand Bay International cuenta con instalaciones en Colombia, Venezuela, Guatemala y Trinidad y Tobago y presencia en Perú y Ecuador. Sus ventas ascienden aproximadamente a 500 millones de dólares anuales. Entre sus principales marcas están: Suave, Sanitisú, Rosal y White Cloud de venta exclusiva en WallMart.
La negociación con Grand Bay International (que incluye todas las unidades de negocios de Papelera Istmeña, S.A. y sus marcas, Único, Tender, Deluxe, Regio, Corsario, Koral, Sensación y Holiday) ha dado como resultado una asociación estratégica en donde la administración de la empresa la mantendrá la actual gerencia, liderizada por el Javier Miró, Gerente General.
Javier Miró ha explicado que “Papelera Istmeña, S.A. tomó la decisión estratégica de realizar esta asociación con Grand Bay International, con el fin de, entre otras cosas, lograr una inyección económica importante que permitirá aumentar la capacidad de la empresa, diversificar los productos existentes, ampliar el portafolio de productos y tener accesos a otros mercados”. “Con esta estrategia, Papelera Istmeña estará en la capacidad, no solo de ofrecer mejores productos, sino también, contará con oportunidades de transferencia tecnológica, lo que beneficiará directamente a los consumidores y a la industria local”. “Teniendo como aliado estratégico a Grand Bay International, Papelera Istmeña podrá incorporar a su oferta de productos, algunas marcas del grupo que son reconocidas internacionalmente, tales como toallas sanitarias y pañales. De igual forma, con esta alianza estratégica Grand Bay International podrá posicionar sus principales marca para América Latina en el mercado panameño: Suave, Sanitisú, White Cloud y Rosal.”
En cuanto a planes futuros, Papelera Istmeña ha dicho que “prevé que con esta transacción estará en la capacidad de retomar su proceso de exportación hacia países como Costa Rica y Puerto Rico, mismo que tuvo que ser pospuesto por alta demanda existente en Panamá”.
Con una ardua labor y rigurosos controles de calidad, Papelera Istmeña, S.A. se ha convertido en un pilar importante de la industria papelera nacional y en la pionera de nuevas tecnologías para fabricación de productos de papel en el país. Su proceso de producción es altamente controlado, desde el momento de recibir la materia prima hasta obtener el producto final. Papelera Istmeña realiza en conjunto con ANCON, TVN y Tetra Pak el programa para recolectar papel y envases de Tetra Pak en la ciudad de Panamá: “Tu Papel Cuenta”. Tu Papel Cuenta, es un proyecto que promueve la protección y conservación del medio ambiente a través de centros de acopio de material reciclado. Los materiales recolectados son utilizados como base para realizar productos reciclados como papel higiénico, papel toalla y servilletas. El dinero recolectado del programa es utilizado por Ancón para la protección y conservación de la reserva forestal Patiño en la provincia de Darién.
Grand Bay International ha adoptado políticas que apoyan la investigación en los campos de la actividad forestal y de celulosa y papel, con el fin de garantizar el desarrollo sostenible de los recursos, y ha establecido programas de apoyo a la alfabetización y la educación superior.